ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico N° 1 “El campo de la Psicología General"


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Escuela Normal Superior Nº 10

      “Juan Bautista Alberdi”

Materia: Psicología Educacional

Profesora: Gabriela Hanna

Alumnos: López Pérez Patricia - García Ángel Armando

                 

Trabajo Práctico N° 1

“El campo de la Psicología General"

1) La PG estudia la conducta. La PE, la conducta del aprendizaje. Es decir, que se centra en el sujeto que aprende. Nacemos individuos y devenimos sujetos. Este proceso implica la relación con otro, factores hereditarios, de desarrollo y condiciones del ambiente. Les propongo hacer un breve recorrido por estos conceptos y ubicar algunos términos que usaremos en esta cursada.

1.1 Definir los conceptos de crecimiento, maduración y desarrollo tal como lo hace René Spitz en El primer año de vida, Fondo de la Cultura Económica, México, 1996, pág. 18

Crecimiento: El aumento de tamaño de un ser humano.

Maduración: Es el despliegue de funciones de la especie, producto de la evolución filogenética y, por tanto innatas, que emergen en el transcurso del desarrollo embrionario o que se transmiten a lo largo de la vida de la persona, poniéndose de manifiesto en las etapas posteriores de la vida.

Desarrollo: La aparición de formas, función y conducta que son el resultado de intercambios del ser humano y el medio interno o el medio externo que lo rodea.

1.2 Explicar en qué consisten los fundamentos dualistas y monistas de la filosofía que subyace a la psicología científica. Agregar la definición de conducta de Daniel Lagache con sus niveles de complejidad y áreas.

Fundamentos dualistas: La filosofía dualista considera que el hombre está formado por dos partes: una intangible (alma) y otra material (cuerpo).

Fundamentos monistas: Considera que el hombre es una unidad psicosomática, un todo invisible, donde no se puede separar el nivel psíquico del nivel físico o corporal.

Definición de conducta de Daniel Lagache con sus niveles de complejidad y áreas.

“Es el conjunto de operaciones materiales y/o simbólicas por las cuales un individuo en situación tiende a realizar sus posibilidades y a reducir las tensiones que lo motivan.”

Niveles de complejidad:

  • Nivel axiológico: reflexionar, estudiar la naturaleza de los valores, especialmente los valores de tipo moral  y los juicios de valoración que se generan en un individuo al respecto de los mismos.
  • Nivel psicológico-social: está atravesado por la cultura.
  • Nivel biológico: formado por organismos que han superado al nivel anterior.
  • Nivel físico-químico: todo lo que existe está formado por materia.

Recordamos el concepto de hombre como un todo integrado, sabemos que la conducta es la expresión en cada instante de ese todo  (Personalidad).

La personalidad del  hombre se expresa en cada momento a través de una conducta (unidad fenoménica) que posee tres vías o áreas de manifestación ( pluralidad fenoménica).

Áreas de manifestación de la conducta:

  • Fenómenos mentales
  • Fenómenos corporales
  • Fenómenos sociales

No se trata de áreas separadas, sino de procesos o fenómenos que se dan en una personalidad total. Tampoco se trata de mente, cuerpo y alma como cosas, sustantivos, sino como procesos que tienen la cualidad de ser mentales, corporales o sociales, como adjetivos, como cualidades de la conducta.

Estas áreas se dan coexistentemente en cada conducta. Es decir que se dan siempre los tres fenómenos juntos, aunque uno de ellos predomine en cada oportunidad sobre los otros dos.

Este fenómeno es el de predominación de áreas.

Cronológicamente, en el desarrollo del individuo, las áreas de manifestación de la conducta se dan en el siguiente orden.  Corporal, Social y Mental. Esto se da así porque en los primeros años de vida, "el primer yo es un yo corporal", luego a través del intercambio con el medio, de la experiencia social, se va delimitando el mundo externo. Por último surge la representación o fenómeno mental, cuando el niño es capaz de evocar el objeto (la madre) en ausencia del mismo.

Existe lo que llamaremos  un predominio estable, en cada persona, una de las áreas, cualquiera de las tres, tiende a predominar sobre las otras en sus conductas habituales.

El predominio estable de un área no implica, necesariamente, patología, sino un estilo peculiar de personalidad.

Existen tres predominios estables

  • Predominio estable del área de los fenómenos mentales: Una personalidad observadora poco participante, la reflexión, imaginación, etc., predomina sobre los procesos corporales y sociales. Son introvertidos, suelen observar sin comprometerse activamente en las situaciones.

  • Predominio estable del área de los fenómenos corporales: Encontramos dos subtipos: Personalidad demostrativa, se trata de las personas que utilizan el lenguaje corporal y gestual para comunicarse. Producen impacto estético en los demás. Personalidad dependiente, carácter infantil, se trata de personas que se comunican a través de la queja, "me duele", "estoy cansado", tratan constantemente de llamar la atención y volverse el centro de las redes comunicacionales.
  • Predominio estable del área de los fenómenos sociales: Personalidad de acción, se trata de personas actuadoras, impulsivas,. Pasan a la acción sin reflexionar demasiado. Tienden a trasgredir las normas y los límites, manejan a los demás haciéndoles lo que ellos deseen. Suelen ser poco afectivas.

1.3 Mencionar la relación entre personalidad y conducta.

La personalidad es la forma de ser y nuestra forma de ser, la expresamos con nuestras conductas.  En síntesis: la personalidad existe a través de la conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (207.9 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com