ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO ORGANIZACIÓN TÓXICA Y SALUDABLE.


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

 

CONCEPTO ORGANIZACIÓN TÓXICA Y SALUDABLE.

Desde el inicio de la Psicología los estudios se han centrado en los efectos negativos de la conducta humana, en concreto, en este ámbito de la salud en el trabajo, se han centrado en el estrés laboral. Es por eso desde la perspectiva de la Psicología Positiva (en su aplicación a los puestos de trabajo) no solo ha sido su objetivo el generar conocimiento científico, sino también un objetivo práctico,  que es que es el beneficio económico y el beneficio social que hace que las organizaciones saludables superen por mucho a las organizaciones tóxicas.

El concepto organización saludable encaja perfectamente con la Psicología Positiva, conllevando dos conceptos implícitos: ORGANIZACIÓN Y SALUD.

Podemos definir como organización saludable, aquella organización cuyo objetivo es promover y mantener un estado completo de bienestar físico, mental y social de sus trabajadores, invirtiendo para mejorar, y utilizando estrategias para conseguir un ambiente positivo. Algunas de las características que distinguen a las organizaciones saludables son las siguientes:

  • Los puestos de trabajo están diseñados para ofrecer a sus empleados oportunidades de desarrollo en sus respectivas carreras profesionales.
  • Menor riesgo de accidentes y menor riesgo de enfermedades profesionales como el estrés.
  • Un buen liderazgo, los empleados tienen buena relación con sus jefes, que se basa en la confianza.
  • Las compañías poseen un sentido del orden y de la estructura de la organización.
  •  Los empleados de las organizaciones saludables poseen una moral alta.  
  • Las compañías saludables saben cómo desarrollar equipos que colaboren para alcanzar metas comunes. 

Una buena definición es la de Wilsonet al.;(2004),quel dice que son organizaciones que se caracterizan por invertir esfuerzos para maximizar el bienestar de los empleados y la productividad.

Por el contrario las organizaciones toxicas, son aquellas que sufren de ambientes poco saludables y en ocasiones altamente nocivos para el trabajador.

Algunas de las características de estas organizaciones son las siguientes:

  • Comunicación pobre y obstaculizada, afectando a los trabajadores de todos los niveles.
  • Relaciones frías y conflictivas
  • Ambigüedad del rol.
  • Falta de información, ausencia de feedback o información sobre el propio rendimiento o inadecuación del mismo
  • Falta de identificación con la organización
  • Insensibilidad del equipo directivo, despreocupados por la salud o bienestar de sus trabajadores.  
  • Elevado grado de estrés

La Psicología Positiva nos insta a trabajar en la Gestión de Recursos Humanos en:

  • Diseños de puestos
  • Objetivos realistas.
  • Buena información
  • Comunicación asertiva
  • Responsabilidad Social
  • Capacitación Directivos (Liderazgo, Inteligencia Emocional, Comunicación y Motivación etc…)

Haciendo una analogía de la organización con el cuerpo humano, hay cuerpos enfermos y cuerpos sanos, por lo que debemos tratar de identificar, en principio cual es la organización saludable y cual no lo es.

APLICACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO:

Esta organización, comenzó su vida empresarial hace aproximadamente 25 años,  como una empresa familiar. Los fundadores y dueños actuales de la empresa son un matrimonio, que en el inicio decidieron al quedarse en paro crear una empresa que distribuyese material didáctico a los colegios. Los directivos al ser conscientes del crecimiento de su empresa, optaron por contratar más  personas y así brindar la atención debida a los clientes.

Actualmente, es una pyme, que se compone de 16 trabajadores y 4 directivos. (El matrimonio dueño y sus dos hijos)

 La actividad es la distribución de material a Centros de Enseñanza, principalmente Colegios.

La estructura de la empresa es la siguiente:

Un almacén Central y oficinas dirigidas por el equipo directivo, 7 administrativos, 1 persona en el departamento contable, 5 personas en el almacén preparando pedidos y 3 personas más atendiendo dos tiendas, en las que se venden los mismos artículos.

Los Directivos dirigen personalmente el trabajo, guiándose de las demandas que surgen a diario, deciden lo urgente y lo que ellos consideran que tienen más prioridad  ( pedidos de importe muy grande se anteponen a los de importe muy pequeño, aunque el pequeño este solicitado con antelación al grande), cambiando constantemente el orden del  trabajo e interrumpiendo la tarea inicial, lo que dificulta el poder organizarte. Esta manera de trabajar , produce un gran estrés y una sensación de caos, con muchos frentes abiertos, no pudiendo cerrar  nada y sabiendo que la labor interrumpida tiene que hacerse en el mismo tiempo que se tenía planteado inicialmente, lo  que supone trabajar muy deprisa sin poder controlar que no haya fallos.

Descripción de mi puesto de trabajo: Mi labor es Administrativo del departamento de compras. Llevo 18 años trabajando en la empresa. Hace unos años (amparados por la crisis y las facilidades de despido) se efectuó una restructuración de plantilla y  despidieron a algunos compañeros,  que a mi juicio eran necesarios, puesto que no han bajado ni la facturación ni las ventas, todo lo contrario han aumentado, debido a la venta online de la que antes no se disponía. Por este motivo, se ha repartido el trabajo que efectuaban estas personas entre los que nos hemos quedado, aumentando fuertemente la carga de trabajo, y teniendo que atender otros departamentos, como ventas, calidad, contabilidad   y marketing.  En ventas, mi labor es   atender el teléfono, coger pedidos de los clientes, reclamaciones producidas tanto del material como de la entrega de pedidos a dichos clientes y también las reclamaciones producidas por  las  agencias de transportes al entregar la mercancía, elaboración de presupuestos. En calidad, homologación de proveedores, reclamaciones de calidad de clientes, reclamaciones de calidad de productos. En contabilidad, cuadrar facturas,  pagos, vencimientos, rappeles y aportaciones publicitarias. En marketing, incorporación de artículos nuevos en la web, catálogos, imágenes, descripción de artículos nuevos. En compras (que era mi cometido inicial),  entradas de pedidos, altas y bajas de artículos, tarifas de compra y de venta, existencias, pedidos a los proveedores, y atender las visitas comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com