ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Organizacional


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 3

SALUD ORGANIZACIONAL

3.1 CONCEPTO

Las organizaciones son creaciones humanas. Son entidades en las que individuos intelectuales e interdependientes trabajan con una estructura para lograr un objetivo común. Tienen diferentes formas, sus metas son muy variadas y es posible que no siempre sean compartidas, implícita o explícitamente, por todos los miembros de la organización. (Furnham, 2005:32)

La mayor parte de las organizaciones tienden a formarse por una estructura formal que pude ser plasmada en un organigrama. En él se especifican los puestos, los títulos, niveles, jerarquías y estructuras de mando.

Cherrington (1989:28) sostiene que una organización es un sistema social abierto (un conjunto de elementos interrelacionados que obtiene recursos del ambiente al cual “exporta” cierto producto final útil), que consiste en actividades establecidas de determinado grupo de individuos y que tiende a dirigirse al logro de objetivos. Específicamente se puede mencionar que el comportamiento organizacional se refiere al comportamiento en el trabajo, que es moldeado, establecido y reforzado por las necesidades ya sean implícitas o explícitas de la organización.

3.2 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (CO)

Para Robbins (2004:31) el comportamiento organizacional (CO) o comportamiento humano en las organizaciones, es un campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos, para mejorar la eficacia de dichas organizaciones. El CO se ocupa del estudio de lo que la gente realiza dentro de una organización y cómo repercute esta conducta en el desempeño de la misma.

Cabe mencionar que el CO se interesa de forma particular en situaciones que atañen empleo, no está fuera de lo normal el que se destaque el comportamiento en lo que se refiere al trabajo, puesto, ausentismo, productividad, rotación, desempeño humano y administración. Cada vez más, existe mayor acuerdo sobre los componentes o temas que constituyen el CO, entre ellos se destacan: motivación, autoridad de líder, comunicación con los demás, estructura y procesos de los grupos, aprendizaje, desarrollo y percepción de las actitudes, procesos de cambio, conflicto y estrés dentro del trabajo.

El CO es el estudio y la aplicación de todos y cada uno de los conocimientos sobre la manera en que las personas actúan en las organizaciones. Sus metas son cuatro: describir, comprender, predecir y controlar. Sus fuerzas son: (Kreitner y Kinicki, 1995)

1.- Personas y grupos: componen el sistema interno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com