ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE PSICO II GESTALT


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 4

APOYO.- En general son todas las funciones del campo terapéutico.

CONTACTO.- Es reconocer y hacer frente al otro, a lo que es diferente, nuevo o extraño… no es un estado…. sino que es una actividad.

PAUTAMIENTO.- O recogida de información que proporciona pautas (basadas en nuestros marcos teóricos), que le da al terapeuta una idea de la interacción de sucesos.

CONTROL.- Es la capacidad del terapeuta para persuadir al cliente a seguir los procedimientos fijados por el.

POTENCIA.- Es la capacidad que tiene el terapeuta para darle dirección y que la terapia sea novedosa, ponerle acción a la teoría, es la habilidad del terapeuta de aplicar los marcos teóricos y todo lo aprendido.

HUMANIDAD.- El terapeuta que asume el rol parental debe poseer una buena dosis de humanidad, hablando al otro como ser humano y mirarlo a la par, logrando una relación autentica, siendo congruente como terapeuta, incluyendo el interés y cuidado por el paciente en un plano personal y afectivo, la disposición a compartir con él sus propias reacciones emocionales.

COMPROMISO.- El terapeuta adquiere un compromiso con su profesión, con la exigencia concomitante de un desarrollo continuo de su comprensión y capacidad y contrae un compromiso con cada uno de los pacientes con los que trabaja, con la disciplina, así como un compromiso con el mismo y con su propio proceso.

INCLUSIÓN.- Concepto buberiano que se refiere a entrar en el mundo del otro, algo así como la empatía rogeriana de ponerse en el lugar del cliente.

PRESENCIA.- El terapeuta se muestra como es, sin apariencia, honesto, mostrando sus dudas personales, limitaciones, rabia, aburrimiento… sin que eso se interprete como rechazo o no aceptación de cómo es el paciente en ese momento.

COMPROMISO CON EL DIALOGO.- El terapeuta se permite ser afectado por el paciente y permite al paciente ser afectado por el, ninguno de los dos asume el control, sino permitir que lo que esta “entre”, tome el control.

NO EXPLOTACIÓN.- El terapeuta considera a cada persona como un fin en sí misma, no existe una jerarquía estimulada o impulsada por el terapeuta, la relación es horizontal.

VIVIR LA RELACIÓN.- Hacer y vivenciar es más importante que analizar o hablar. La relación completa incluye todos los aspectos humanos, sentimiento, pensamiento, espontaneidad, experimentación programada, creatividad, pelear, amar, impedir el aburrimiento etc.

La implicación del terapeuta es el instrumento de la terapia, su mejor técnica, lo cual significa que el terapeuta parte de sus propios sentimientos y utiliza su propio estado de ánimo como instrumento terapéutico.

PARTE.- Todo lo que compone a un ser humano, todas sus características. Esa parte que emerge del paciente que no le gusta y en Gestalt la técnica para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com