ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Awareness En Gestalt


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

El concepto de Awareness es considerado como uno de los principales conceptos de la psicoterapia en Gestalt, es tan especial y único que se transforma a su vez en uno de los objetivo más sublimes del trabajo terapéutico o de los fines que el terapeuta buscará a través de su experiencia, apoyo y metodología, que el cliente viva o experimente como elemento transformado de su vivir.

Un aspecto trascendente y de especial atención para entender este concepto es que en la lengua española no existe una traducción específica y universal, ya que si bien algunos textos lo traducen como “el darse cuenta”, esta traducción no es en sí misma correcta ya que este concepto es el paso inmediato que vivimos en el que se agregan otros elementos adicionales tales como que el “darse cuenta es un aspecto reflexivo, esto es que no solamente se vive, sino que adicionalmente se revisa y se tiene consiente, convirtiéndose por ende en un saber racional.

El “Darse cuenta”, o también mencionado como toma de conciencia, es conocer de nuestras finalidades en la existencia, del vivir armónico. Es saber que nuestros actos tienen consecuencia en si mismos ya que las formas de nuestro yo están en relación con la totalidad del universo.

Por su parte Awareness es un momento especial, cuasi místico mágico, un instante o experiencial que se vive esencialmente en el organismo en las sensaciones, más que en el pensamiento y en el entendimiento, por lo que no necesariamente es 100% consiente, pero sí de un componente especialmente vivencial. Es un entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Es un concepto semejante en algo al de insight, aunque es más amplio; una especie de cadena organizada de insights (proceso que en si mismo contiene una gran cantidad de procesos.). Es una forma de vivenciar. Mediante el awareness tomamos consciencia de elementos de la situación actual, no de información que refiera a otros momentos. La situación es el campo organismo/entorno, no sólo el entorno, ni sólo el organismo. En el awareness siempre está presente el campo en su totalidad partiendo de la máxima que somos parte del campo y que de éste nos nutrimos por lo que invariablemente nos afecta.

Awareness, escribió Yountef, es el proceso de estar en contacto alerta con la situación más importante en el campo ambiente/individuo, con un total apoyo sensorio- motor, emocional, cognitivo y energético.

Para Perls el awareness se vive cuando antes se da un “vacío fértil”, como condición inmediata anterior para vivir el awareness. Este vacío podemos tratar de explicarlo como el llevar a la conciencia y atención del cliente a un estado de apertura a la vivencia y a la posibilidad de permitir que el desarrollo de la experiencia gestáltica brote abarcando los diversos aspectos de el campo, por ello Perls sugería que lo óptimo era apoyar y soportar al cliente para que este viviera o experimentara no solo un instante sino un awareness, consciente del flujo de instante a instante que denominaba continuom de awareness, expresando en diferentes momentos que el Awareness lo era el todo ya que desde su perspectiva el awareness era en si mismo transformador “ Curativo “.

¿Pero cómo generar este continuom de conciencia al que se refería Perls? Para ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com