ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Bioética y Teorias de la ética


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

KARLA MARYANA GATTAS CAMACHO               BIOETICA Y UNIVERSIDAD. MARTES Y JUEVES DE 1:00 A 3:00

Ética: Reflexión racional sobre la moral. La ética analiza los conceptos que aparecen en los hechos morales: bondad, deber, felicidad, etc. El filósofo pretende explicar qué es cada uno de esos términos. Pero, al explicarlos, suele buscar su fundamentación racional, lo que le lleva también a proponer qué debemos entender por justicia, felicidad, etc. En la ética hay, por lo tanto, tres tipos de reflexión:

  1. Análisis explicativo “¿Qué entendemos por justicia?”
  2. Fundamentación racional “¿En qué basamos nuestra idea de justicia?”
  3. Prescripción racional “La verdadera justicia solo se alcanza si...”

Moral: La conciencia moral se manifiesta en la pregunta ¿Qué debo hacer? Para responder a esta pregunta el hombre debe pensar sobre lo bueno y lo malo. Lo que el hombre considera bueno se convierte en un valor moral. Y las normas morales desarrollan y protegen esos valores.

Axiología: Parte de la filosofía que estudia los valores. Teoría acerca de los valores. Reflexión racional sobre los valores. Los problemas básicos que investiga la axiología son: ¿Qué son los valores? ¿Qué tipo de realidad tienen? ¿Los valores son objeticos o subjetivos? ¿Cambian a lo largo de la historia o permanecen idénticos? ¿Cuántos tipos de valores hay? ¿Hay valores que sean más importantes que otros? ¿Qué relación hay entre valores y acción? ¿Cómo conocemos los valores?

Deontología: Disciplina filosófica que trata del concepto del deber. Reflexionar sobre qué debo hacer es fundamento de toda preocupación ética. El deber establece unos límites a la acción humana. El deber esta fundado en unos principios que establecen que es lo bueno.

Derecho: El conjunto de leyes concretas que figuran en los códigos de los Estados constituye el derecho positivo. El derecho natural es el conjunto de principios y leyes racionales o divinas, iguales para todo el mundo, que fundamentan y justifican el derecho positivo.

Bioética: Designa al ámbito interdisciplinar en el que se reflexiona sobre los problemas éticos que implican las transformaciones tecnológicas de la vida.

Fuentes consultadas:

-GONZALEZ GARCÍA, Juan C. 2000. Diccionario de Filosofía. 2a. edición. Madrid, EDAF. 413 pág.

 


Teorías Éticas

Teoría ética de la virtud (Aristóteles) 

La virtud tiene que ver con la excelencia, la perfección de algo. En el caso de la virtud ética, de lo que se trata es de encontrar un modo de vida excelente, un modo de vida bueno.

Aristóteles define la virtud como el hábito, modo de ser, por el cual el hombre se hace bueno y ejecuta bien la función que le es propia.

La virtud se alcanza a través del ejercicio diario, la práctica cotidiana. Y como la virtud es la excelencia en lo que es propio del hombre, este obtendrá a través de ella el fin que siempre anhela: la felicidad. Las virtudes que mayor felicidad proporcionan son las que desarrollan la parte mejor de nuestra alma, es decir, la razón.

El modo de vida excelente, el que mayor felicidad nos aporta, es el del sabio.

El carácter moral, tal y como lo señalaba la ética de Aristóteles, no proviene ni de una imposición o de un contrato, sino del mismo sujeto moral. Superar la sugestión de una ética legalista implicaría la preocupación por mirar, más bien, las condiciones morales de la persona que actúa y esto se ha expresado desde antiguo con el lenguaje de las virtudes.

El uso de nociones como “justo” e “injusto” desplazarían para ella al “correcto” o “equivocado” de las éticas deontológicas o consecuencialistas ya que miran directamente al constitutivo de la moralidad que es la persona afectada por sus motivos e intenciones y provista de un carácter propio. No basta con que una acción sea correcta, porque puede existir una acción correcta pero injusta. Lo realmente determinante en la acción es quién la hace y porqué la hace. Así, lo únicamente normativo es el hombre virtuoso, pero no al modo de una ley obligante, extrínseca y heterónoma, como si le fuera exigido por alguien o por algo la virtuosidad, sino como afirmación de su verdad intrínseca de ser hombre y de su necesidad de crecer moralmente.

La filosofía práctica de Aristóteles está centrada en la noción de sabiduría práctica, en la solidaridad al interior de la comunidad y en la necesidad de tomar en cuenta los valores de la tradición como presupuesto de todo discurso ético.

Teoría del deber (Kant)

En la ética de Kant, el deber significa: necesidad de una acción por respeto a la ley que la voluntad se da a sí misma. Una conducta tiene verdadero valor moral cuando es llevada a cabo por deber. Lo importante es el principio de la voluntad según el cual ha sucedido la acción, no su efecto concreto. Al actuar por deber, la voluntad de determina solo por la ley, nunca por las inclinaciones o los deseos particulares.

“¿Qué puedo hacer si hago lo que debo?" Kant no pudo concebir una teoría del deber moral sin el colofón de la respuesta a la razón última del mismo: ¿qué puedo esperar? ¿qué razones hay para la esperanza? Razones las hay, nos dirá, si aprendemos a esperar lo debido, lo que no está más allá de nuestras posibilidades. Como la teoría del conocimiento -¿qué puedo saber?-, la teoría moral kantiana es una teoría del poder y los límites del ser humano. La razón no ordena lo imposible. Por eso la ley moral prescribe "haz aquello mediante lo cual te haces digno de ser feliz". No: "haz aquello que te haga participar de la felicidad", pues en tal caso, el motivo de la razón seria la satisfacción de todas las inclinaciones, un motivo empírico, incierto, contingente. La razón no tiene por objeto la felicidad, sino la dignidad humana. ¿Qué puedo esperar? "Cada uno tiene motivos para esperar la felicidad exactamente en la medida en que se haya hecho digno de ella."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com