ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto bioetica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

La bioética estudia los aspectos éticos de la vida y la relación del hombre con los seres vivos,  se enfoca en el individuo y a través de ella la persona toma conciencia de lo que está bien o mal a nivel moral.  Existe la ética personal y la ética social, la ética personal es la decisión que una persona toma para decidir que está bien o mal de acuerdo a sus valores y formación mientras que la ética social es la conducta moral del ser humano ante una comunidad respetando normas y deberes; Cada persona es ética de forma individual y al incorporarse cada individuo en la sociedad se forma la ética social.

La ética personalista nace para velar por la protección, defensa y bien íntegro del ser humano ante las amenazas del colectivismo y liberalismo individualista buscando el respeto de la dignidad de la persona, la bioética personalista maneja cuatro principios que son:

*PRINCIPIO DE LA VIDA FISICA: Indica que la vida del cuerpo humano es un valor fundamental y esta va ligada a la libertad.

*PRINCIPIO DE TOTALIDAD: Indica que la persona humana con su organismo corporal constituyen una totalidad, de aquí nace el principio en el cual es licito intervenir sobre decisiones terapéuticas sobre el cuerpo humano

*PRINCIPIO DE LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD: La persona es libre para obtener el bien tanto personal como del mundo, el mundo a su vez  ha sido confiado a la responsabilidad humana, se debe  procurar siempre el respeto a la vida, a la vida de las personas y la de todos los seres vivientes.

*PRINCIPIO DE SOCIABILIDAD Y SUBSIDIARIDAD: La persona como centro de la sociedad debe ser beneficiada por su entorno y todo bien obtenido ya sea de forma individual o colectiva debe ser respetado.  Además la sociedad debe ser solidaria y ayudar a quienes no pueden valerse por sí mismos en la obtención necesaria que supla las necesidades básicas de  alimentación, salud y formación,  lo que se considera “Principio de Subsidiaridad”.

Ahora no podemos dejar  de lado el Principio de Libertad y Autonomía, donde la libertad es un derecho que tiene una persona para actuar sin restricciones procurando que sus acciones  no interfieran con el bienestar de los demás, asumiendo a la vez las consecuencias de sus actos  ya sea que estas sean negativas o benéficas; El hombre debe ser consiente y responsable de la libertad e independencia que tiene para tomar decisiones , el hombre tiene la completa  capacidad de tomar decisiones por sí mismo, sin ayuda de otro y sin dejarse influenciar de su entorno,  a esto se le  conoce como autonomía,  este es un derecho que goza de privacidad y también debe ser respetado.

La filosofía es la ciencia que estudia la razón de ser de todo cuanto existe, sujeto a la ética que ha tenido un origen, cambios  y trascendencia que hoy en día nos enfoca en la bioética.  La bioética es una rama de la ética, una disciplina filosófica que plantea un conjunto de normas y reglas de comportamiento del individuo a nivel de un grupo, además de establecer normas para preservar y conservar  el medio ambiente y la vida en general.  Como la ética y la bioética son disciplinas normativas se desarrollan bajo un contexto de acción y circunstancia que se da en cualquier momento en el que el hombre siempre debe preservar el bienestar.  Cada acto humano se debe analizar de forma independiente estudiando las condiciones y circunstancias del sujeto, haciendo prevalecer los derechos humanos actuando con equidad y  justicia, que nos conduzca a formar una sociedad justa y equitativa acorde con los intereses y necesidades de cada uno de sus integrantes sin ningún tipo de discriminación.  Los ámbitos de la bioetica tiene alcances en diversas disciplinas como son la medicina, la sociología, la investigación entre otros, además es mucho más profunda al analizar al individuo dentro de la sociedad,  su conocimiento y destrezas en la invención e investigación que encaminaron el avance de la ciencia, salud y tecnología  de la que el hombre dispone en la actualidad contando con equipos médicos utilizados en pro del bienestar del hombre; Lastimosamente no todo se ha desarrollado buscando el bienestar y protección de la humanidad  al desarrollar y actualmente poseer armas de tipo biológico y químico utilizadas en la historia y  con las cuales se le ha hecho tanto daño a la humanidad.  Ahora bien no solamente se incluye lo que el hombre produce, también esta lo que el hombre desecha, las implicaciones en el impacto negativo que se le ha generado al medio ambiente.

La historia no se debe olvidar en nuestro presente, no se debe cometer nuevamente errores en contra de la dignidad humana, en contra de la vida, en contra de la naturaleza y el medio ambiente, es por eso que si relacionamos todo lo mencionado con anterioridad veremos que la Seguridad y Salud en el Trabajo apunta al bienestar, seguridad y protección integra de las personas y su entorno,  que están bajo la responsabilidad de profesionales que ejecutan cada una de sus acciones trabajando  con  libertad, autonomía, responsabilidad, ética profesionalista e incluso responsabilidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com