ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE BIOÉTICA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROECOLÓGICA

PROFESOR: FARID CASANOVA

ESTUDIANTE: YULIET TATIANA CUPITRE MENESES

ÁREA: BIOÉTICA

FECHA: 08/04/2015

TEXTO: CONCEPTOS DE BIOÉTICA

  1. Puede definirse como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales. Potter (1971).
  2. La definimos como campo de reflexión filosófica, investigación científica multidisciplinar y debate académico público cuyo objeto fundamental es el comportamiento moral de los seres humanos respecto a los problemas tanto globales como locales de salud, alimentación, superpoblación , degradación ambiental, a la supervivencia y el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida humana y no humana , así como los actos deliberados de intervención directa e indirecta en los procesos biológicos.(Freire, 2007)
  3. La bioética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.(Hugo, 1999)
  4. La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. (Fabre et al, 2001).
  5. La bioética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. La moral es aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones, etc. de un colectivo que forma un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta socialmente aceptada y establecida. (Zanox, 2011)
  6.  La bioética es el estudio sistemático y profundo de la conducta que construye al hombre mediante las ciencias de la vida y de la salud, al caminar en Cristo hacia el Padre, plenitud y fuente de la Vida, por la fuerza del Espíritu Santo (Lozano et al 2004)
  7. La bioética ha aparecido como una nueva materia de estudio que enlaza el conocimiento biológico con el conocimiento de los sistemas de los valores humanos, debido a que tiene los requisitos para una buena calidad de vida (Oyuela 1999)
  8. La bioética responde a la necesidad del hombre de contestarse preguntas acerca de su relación con el mundo y los otros, y que permite trabajar por la vida dando herramientas para la toma de decisiones, en un encuentro interdisciplinar, busca defender siempre el concepto de dignidad de la persona humana (Llanos, 2006)
  9. La bioética es la ciencia normativa del comportamiento humano aceptable en el dominio de la vida y de la muerte (Basterra 1994)
  10. La bioética suele definirse como el estudio de los problemas éticos que plantean el desarrollo de las ciencias y tecnológicas que pueden aplicarse a la vida humana. (Martí 2005)
  11. La bioética como definición más amplia, es el conjunto de principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones del hombre con los animales y el medio ambiente que le rodea , dando un descernimiento de la eticidad de las acciones que la sobre la vida humana  pueden ejercer las ciencias biomédicas.( Capó, 1999)
  12. En la bioética médica para que se dé calidad de vida, es preciso considerar al paciente como un ser integral, con un pasado un presente y expectativa para el futuro (Alvares, 1989).
  13. La bioética se forma con base a juicios, reflexiones, cuidados, con deliberaciones previas interdisciplinarias e interculturales, donde la verdad o falsedad son pocas veces evidentes  en si misma (Quintero 1999).
  14. Según Maturana 1997, la bioética es el arte de vivir, o sea de estar en relación donde la vida es un movimiento continuo y permanente de interrelaciones personales y con el entorno, y este tipo de relación contribuye a mejorar la calidad de vida.
  15. La bioética es un conjunto de principios que en determinados momentos le permiten a los seres humanos acercarse a un hecho, tomar una decisión, si es correcta o no, si investigar o no (Morales 2007)
  16. La Real Academia de la Lengua Española citado por Kottow (2005), define bioética como la aplicación de la ética a las ciencias de la vida.
  17. Sgreccia 1994, Gracia 1998, define los diversos tipos de bioética como: la bioética general que se ocupa de los fundamentos y los valores originarios que sustentan la ética de la vida y sus fuentes documentales, así como de la utilización de microorganismos y los animales y plantas; la bioética especial que se ocupa de los grandes temas en el terreno médico y biológico; la bioética clínica, que examina las conductas de la práctica médica concreta y en los casos clínicos, la bioética en investigación biomédica, preocupada de la experimentación con seres vivos.
  18. La bioética principialista  se fundamenta en los siguientes principios: Principio de autonomía, Principio de beneficencia, Principio de no maleficencia, Principio de justicia que establece que “todas las personas tienen derecho a igual calidad de salud” (Beauchamp & Childress 2001).
  19. Según François Malherber 1995, define a la bioética como el estudio de las normas que beben regir nuestra acción en el terreno de la intervención técnica del hombre sobre su propia vida.
  20. Caffara 1994 define que el objeto material de la bioética es el actuar humano en el reino de la vida y que el ámbito de la bioética será el conocimiento científico de la vida y el uso de este saber. Según este autor la bioética es una nueva ética especial que no debe elaborar nuevos principios éticos generales, sino aplicar los principios generales a los nuevos problemas que se ofrecen a la consideración humana en el reino de la vida.

BIBLIOGRAFÍAS

  1. Llanos A, (2006). Bioética y educación para el siglo XXI. 1era edición. Bogotá. 219 pp
  2. Oyuela M, (1999). Una propuesta para educar en valor. Bogotá Colombia. 33 pp.
  3.  Potter VR (1971) concepts of bioethics and origin story. The Hastings Center, Nueva York. 22 pp
  4. Basterra E F. J., Bioética, San Pablo, Madrid 1994.12 pp
  5. Freire E (2007) Tecnología y sociedad. Bioética y desarrollo sostenible. Editorial Félix Varela. La Habana.
  6. Hugo A, (1999) Ética y periodismo, España, universidad de valencia. 55 pp
  7. Fabre A; Francesc, (2001)  Bioética: orígenes, presente y futuro, Instituto Borja de Bioética.
  8. Zanox V, (2001) Bioética y los valores humanos. 2da edición. Bogotá Colombia. 15 pp
  9. Lozano; Barragán; Javier (2004).  Metabioética y Biomedicina, pág. 59
  10. Capó M, (1999) aplicación de la bioética al bienestar y al derecho de los animales. Editorial Complutense. España. 234 pp
  11. Martí C, (2005). Concepto de bioética animal. 1 era edición. España.
  12.  Alvares T. Arroyave M. (1989). Dolor de sufrimiento en el paciente con sida. IATREAI.
  13. Quintero V, (1999) filosofía del derecho ética, cultura y constitución. 1era edición. Bogotá Colombia. 256 pp
  14.  Maturana, H. (1997) el sentido de lo humano. Octava edición. 22 pp
  15. Morales, B. (2007). Ética y paz. 1era edición. Universidad de  valle. Colombia. 51 pp
  16. Real Academia de la Lengua Española, editado por Kottow (2005). BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN CON SERES HUMANOS Y EN ANIMALES. 134 pp.
  17. Sgreccia E. Manual de Bioética, México, 1994.
  18. Gracia D. Fundamentación y enseñanza de la Bioética. Bogotá, El Buho, 1998.
  19. Beauchamp TL. & JF Childress. Principles of Biomedical Ethics. 5th Ed. New York,Oxford University Press , 2001.
  20. Caffara C, (1994) Manual de Bioética General, Ed. Rialp, Madrid. 23 pp

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com