ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCIENCIA Y DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CONCIENCIA Y DESARROLLO HUMANO[pic 2]

Por: Carlos Acosta B. Profesor Programa de Psicología

E-mail: acarlos@guayacan.uninorte.edu.co

Una persona quiere aprender a manejar su carro. Decide entonces entrar a una escuela de manejo y ahí le enseñan, entre otras cuestiones, las normas de tránsito, primeros auxilios, señalizaciones, y, por supuesto, las destrezas para conducir correctamente un vehículo.

¿Estas actividades hacen que dicha persona sea un buen conductor?

Otra persona entra a un extenso curso sobre democracia y ahí le plantean una serie de conocimientos sobre esta forma de gobierno: historia, aspectos filosóficos, tipos de democracia, etc. ¿Estos conocimientos conducen a que esta persona se convierta en un demócrata?

Los ejemplos sobran respecto a circunstancias en las cuales no necesariamente los individuos responden acorde con las situaciones pedagógicas que en un momento dado de su vida se les han planteado. En efecto, por asuntos relacionados, entre otras, con la idiosincrasia no siempre un individuo con un doctorado en ética se comporta de manera ética. De igual forma, unos conocimientos profundos en culinaria o pedagogía no hace que forzosamente alguien sea un buen cocinero o pedagogo.

Con base en lo anterior podemos afirmar que una cosa es lo que una persona piensa, es decir, lo que procesa racionalmente y otro asunto es lo que esa persona siente. En términos más sencillos, un individuo puede saber mucho respecto de algo y otra cosa es sentir que quiere hacer algo con ese conocimiento. Con un ejemplo queda más clara la idea: una persona puede tener un doctorado en democracia o psicología clínica, puede hacer clases sobre algún aspecto de la democracia o la psicología clínica, tener investigaciones y publicaciones sobre estos tópicos; pero, al mismo tiempo, ser un tirano o un perverso en su casa u oficina. ¿Por qué ocurre esto? Porque un asunto es el pensar y otro el sentir. El disponer de categorías, datos, perspectivas teóricas de autores, etc. sobre la democracia o la psicología clínica, no necesariamente lleva a que esa persona ponga en práctica eso que sabe, es decir, sienta la necesidad de acoplar o ser consistente entre lo que piensa y lo que siente. Lo anterior por las mismas razones que un Ph. D. en cancerología puede, al mismos tiempo, ser un gran fumador. No se excluyen los casos en los cuales estos estudiosos ni siquiera se dan cuenta de eso que hacen.

Sin entrar a considerar, entre otras, las complejas teorías psicológicas, sociológicas y

[pic 3]

antropológicas y teniendo claridad que una sola palabra no explica los hechos, se puede sin embargo -para buscar una mayor sencillez y comprensión de la situación planteada- afirmar que la idiosincrasia juega un papel fundamental en el modo como se piensa y se siente.

En este orden, un factor central en la idiosincrasia y que se puede traer a colación -para enriquecer estas ideas acerca de una manera de ver el desarrollo humano, es decir, el conocimiento de sí mismo a través del pensar y el sentir- es el nivel de conciencia que las personas tienen cuando enfrentan las situaciones de la vida.

Hay muchos conceptos de conciencia. Ferrater (1994), Norman (1981), Hilgard (1980), Navarro (1995), Wilber (1990), entre otros, presentan muy variadas acepciones. Esto se presenta por la existencia -como en cualquier otro concepto con matices filosóficos- de diversas maneras de enfocar estos asuntos. Para los efectos de la sencillez que se quiere mantener, en este texto puede comprenderse conciencia como el "darse cuenta como soy". Con solamente comprender el significado de "darse cuenta como es uno", pero de manera muy sincera, ya se puede empezar a considerar que la persona tiene un cierto grado de conciencia, pues en estas condiciones se posee un nivel de alerta respecto al comportamiento que puede permitirle, por ejemplo, subsanar un error al darse cuenta que él no reaccionó como espera que reaccionen los demás en una situación específica. Aunque parezca increíble hay individuos que nunca se han preguntado, ¿cuáles son mis defectos y virtudes? Nunca es nunca. Si en una entrevista de trabajo o ingreso universitario se formula la mencionada pregunta, estas personas se sorprenden y, a veces, ni entienden lo que se les quiere indagar en dicha entrevista. Esto último ocurre aun en aspirantes a programas de postgrado. Es importante subrayar que la honestidad es fundamental en este proceso del conocerse así mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com