ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO CLASICO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2
  1. Condicionamiento clásico (Orígenes y concepto)

El conductismo tiene una gran influencia gracias al trabajo de Pavlov. Durante estudios realizados acerca de las leyes que regulan la digestión, pudo observar en los animales la realización de acciones de respuestas reflejas al ofrecérseles su alimento, con lo que llegó a la conclusión de que habían adquirido un nuevo comportamiento ya que, en sus experimentos con comida, no daban estas respuestas, mientras que entonces él las llamó reflejos condicionados.

Este tipo de reflejo se compone de dos elementos un estímulo incondicionado que fue la comida, que provocó una respuesta incondicionada, la salivación, no voluntaria. Se constituye un nuevo reflejo denominado condicionado cuando un estímulo de ambiente neutro se presenta ante el estímulo incondicionado.

La respuesta condicionada, en este caso salivar ante la visión del alimento, se intensifica al aumentar el número de emparejamiento entre el estímulo condicionado y el condicionado. Un estímulo neutro, que puede ser la mera vista de la comida, pero con la repetición, se condiciona. El estímulo condicionado es capaz de generar la respuesta aprendida o respuesta condicionada.

Según el autor del condicionamiento clásico, cualquier estímulo neutro asociado a un estímulo incondicionado podría adquirir la capacidad de provocar una respuesta. Presentando la campana, luego ofreciendo la comida mientras se hace coincidir repetidamente el tono de la campana, el  tono comenzó a provocar  salivación.  La magnitud de tal respuesta aumentó con el número de emparejamientos

de estímulos condicionados e incondicionados.

Del mismo modo, demostró que, si después del estímulo condicionado no se presenta el incondicionado, la intensidad de la respuesta condicionada también disminuye. (Lopez, 2017). Llamó a esto, proceso de eliminación del comportamiento (extinción). Otro factor que elimina una respuesta condicionada es el contra condicionamiento, aquí el estímulo condicionado estaría asociado a un opuesto. Condicionar la respuesta del oponente haría que el estímulo ya no provocara la respuesta condicionada

  1. Ejemplo de condicionamiento clásico

Durante el retorno a las clases los estudiantes del 4° grado del nivel primaria asisten con mucho entusiasmo. La maestra Silvia establece acuerdos para tener un trabajo más organizado durante la hora del Plan Lector dando las siguientes consignas: nuestra biblioteca esta implementado con textos de distinta tipología (textos narrativos, poéticos y descriptivos), cada tipología estará representado por un color de cinta ejemplo: cinta roja= texto narrativo, cinta azul=texto poético, cinta verde=texto descriptivo, llegado el día y la hora de la lectura la maestra muestra el color rojo, los niños con dudas levantan el texto que corresponde y leen, al 5° día todos los niños relacionaron los colores con los tipos de textos. Con este proceso los niños han adoptado un condicionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com