ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO CLASICO


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  4.875 Palabras (20 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 20

CONDICIONAMIENTO CLASICO:

AUTOR: Iván Pablov: Fisiólogo Ruso que estudiaba los ácidos estomacales y la salivación de los perros como respuesta de diferentes cantidades y clases de alimentos y que por error se percata que la salivación se producía sin haber ingerido ningún alimento y que con solo ver el plato de alimentos, a la persona que usualmente los alimentaba o incluso escuchar los pasos de esa persona provocaba la respuesta fisiológica.

Planteo la idea de que todo aprendizaje no es más que un conjunto de largas cadenas de respuestas condicionadas.

En el humano adulto el aprendizaje por medio del condicionamiento clásico ocurre de manera más sutil. Ejemplo:

Cuando sabes que una persona esta de mal humor por su tono de voz, esto debido a que ya antes habías escuchado el mismo tono en situaciones similares.

REGLAS EMPIRICAS DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO:

Los estímulos incondicionados conducen a una respuesta incondicionada.

Los apareamientos de estímulos incondicionados y respuestas incondicionadas no son aprendidos y no los origina un entrenamiento.

Durante el condicionamiento, estímulos previamente neutros se transforman en estímulos condicionados.

Los estímulos condicionados llevan a respuestas condicionadas, a la vez que los apareamientos entre estímulos condicionados y respuestas condicionadas son una consecuencia del aprendizaje y el entrenamiento.

Las respuestas incondicionadas y las condicionadas son similares, pero la respuesta condicionada se aprende, en tanto que la respuesta incondicionada se produce de manera natural.

GLOSARIO:

CONDICIONAMIENTO CLASICO: Tipo de aprendizaje en el cual un organismo responde ante un estímulo neutro que por lo común no produce esa respuesta.

ESTIMULO NEUTRO: Estimulo que antes del condicionamiento, no tiene efecto sobre la respuesta deseada.

ESTIMULO INCONDICIONADO: Estimulo que provoca una respuesta sin que se haya aprendido.

ESTIMULO CONDICIONADO: Estimulo antes neutro que se ha asociado con un estímulo incondicionado para producir una respuesta que antes solo era generada por el estímulo incondicionado.

RESPUESTA INCONDICIONADA: Una respuesta que es natural y que no necesita de entrenamiento.

RESPUESTA CONDICIONADA: Respuesta que, después del condicionamiento sigue a la presentación de un estímulo antes neutro.

EXTINCION: Tiene lugar cuando disminuye una respuesta previamente condicionada, se produce cuando el estímulo condicionado se produce varias veces sin el estímulo incondicionado.

DESENSIBILIZACION SISTEMATICA: Tiene como objetivo la extinción de una fobia utilizando la técnica de extinción del condicionamiento clásico.

RECUPERACION ESPONTANEA: Es la reaparición de una respuesta previamente extinguida después de que ha pasado un tiempo sin exposición al estímulo condicionado.

GENERALIZACION DE ESTIMULOS: Respuesta a un estímulo que es similar pero diferente de un estímulo condicionado, entre más se parezcan los dos estímulos es más probable que ocurra la generalización. La respuesta evocada por el nuevo estimulo por lo general no es tan intensa como la respuesta original.

DISCRIMINACION DE ESTIMULOS: Proceso por el que una persona aprende a diferencia estímulos restringiendo la respuesta a uno en particular.

CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR: Se produce cuando un estímulo condicionado que se ha establecido durante un condicionamiento previo se relaciona repetidamente con un estímulo neutro

OPOCISIONES: Jon García duda que el aprendizaje óptimo ocurra solo cuando el estímulo incondicionado sigue de inmediato al estímulo condicionado y propone que el condicionamiento puede ser realizado incluso hasta ocho horas entre la exposición al estímulo condicionado y la respuesta.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE INFLUIDO POR EL CONDICIONAMIENTO CLASICO:

Sostienen que los aprendices desarrollan una comprensión y expectativa acerca de que estímulos incondicionados específicos se asocian con determinados estímulos condicionados.

LEY DE EFECTO: Establece que las respuestas que generan satisfacción tiene más probabilidades de repetirse, lo cual no sucede con las que no la producen, que tiene menor probabilidad de repetirse.

AUTOR: Edward Thorndike Estableció que no era necesario para un organismo comprender que había un nexo entre la respuesta y la recompensa. En lugar de ello pensaba que a bol largo de tiempo y por medio de la experiencia el organismo desarrollaría una conexión directa entre el estímulo y la respuesta.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

AUTOR: B.F. Skinner, se interesó en determinar las variaciones del comportamiento como resultado de alteraciones del entorno. Skinner es considerado el padre de toda una generación de psicólogos interesados en el condicionamiento operante.

GLOSARIO:

CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Aprendizaje en el que se fortalece o debilita una respuesta voluntaria, dependiendo de sus consecuencias positivas o negativas. Para realizar este condicionamiento es necesario que el organismo aprenda que la aparición del reforzador es contingente con la respuesta en primer lugar

REFORZAMIENTO: Proceso por el que un estímulo incrementa la probabilidad de que se repetirá un comportamiento precedente.

REFORZADOR: Cualquier estimulo que incremente la probabilidad de que ocurrirá de nuevo un comportamiento precedente.

REFORZADOR PRIMARIO: Satisface una necesidad biológica y funciona de modo natural, independientemente de la experiencia previa de una persona.

REFORZADOR SECUNDARIO: Estimulo reforzador que funciona en consecuencia de su asociación con un reforzador primario.

REFORZADOR POSITIVO: Estimulo que se agrega al ambiente y que produce un incremento de una respuesta precedente.

REFORZADOR NEGATIVO: Es una eliminación en el ambiente de un estímulo desagradable, el cual conduce a un incremento en la probabilidad de que una respuesta precedente ocurrir de nuevo en el futuro.

CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE: Es en el que el organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com