ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA Y PERSONALIDAD


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 9

CONDUCTA Y PERSONALIDAD

En primer lugar lo repertorios básicos de conducta están compuestos de conductas. La cuestión básica, que surge dentro de un marco de referencia conductista radical, es una buena pregunta. La respuesta, sin embargo, es que los RBC no son lo mismo que la conducta; se diferencian de varias maneras que requieren una explicación.

Diferencias entre la conducta y los RBC

Hay varias razones para diferenciar el concepto de RBC del concepto de conducta al construir una teoría de la conducta humana, como se indicará brevemente.

Efectos distales y próximos del medio ambiente

Una razón es que la conducta ocurre en el aquí y ahora. Es el medio ambiente que actúa ahora como el agente provocador. Los RBC, sin embargo, están determinados por las condiciones de aprendizaje que ocurrieron en el pasado. En este sentido puede verse a los RBC desempeñando el papel de conceptos tales como “memoria” y “personalidad”. En psicología experimental, el hecho de que el medio ambiente desempeñe dos roles –uno distal y otro próximo- se incluye en la dicotomía aprendizaje y memoria tradicional. Está el proceso de adquisición y luego la memoria guarda ahí el aprendizaje, en espera de circunstancias posteriores que lo requieran.

Esto tiene la desventaja de hacer de la memoria una característica mental vaga. El conductismo estándar, con sólo el concepto de conducta manifiesta, carece de una buena conceptualización del pasado capaz de tratar con conceptos tales como memoria y personalidad.

El medio ambiente próximo, por otro lado, constituye el agente provocador presente de la conducta que se manifiesta. Desde luego, esa situación medioambiental puede tener los dos efectos, el de provocar conductas y el de proporcionar experiencias que den lugar a un aprendizaje adicional.

La Conducta como una muestra de los RBC

Se podría registrar todo lo que una persona dijera durante un extenso período de tiempo. Esto podría constituir una muestra amplia de la conducta verbal del individuo.

En primer lugar, cada uno de nosotros ha aprendido palabras aisladas que nunca empleamos ni emplearemos al hablar. No importa lo extenso que haya sido el registro que alguien haya hecho de nuestra conducta verbal, nunca sería revelada la naturaleza de nuestro repertorio de etiquetado verbal respecto a esas palabras.

El ejemplo cobra importancia cuando se considera el enorme número de combinaciones de palabras que podríamos pronunciar, pero que nunca pronunciamos ni pronunciaremos.

La conducta que le individuo presenta en una situación particular es función del universo y de la situación, que es el mecanismo de muestreo. Pero el individuo podría encontrarse con un número infinito de situaciones medioambientales diferentes.

Creatividad y personalidad

Las conductas exhibidas son acontecimientos reales. Los RBC son también diferentes de la conducta en cuanto que se constituyen, en varios aspectos, una acción potencial. Uno de ellos es que los RBC están constituidos por elementos que se pueden unir de varias maneras, dependiendo de los elementos estimulares que se encuentran en la situación.

Las situaciones nuevas pueden sugerir en el individuo combinaciones de conductas nuevas, originales- conductas que antes nunca han ocurrido.

Ya que los RBC tienen un gran número de elementos, las combinaciones que pueden ocurrir bajo la acción de diferentes combinaciones medioambientales son casi infinitas. Por ejemplo, la observación de las piezas que ha interpretado un músico no puede utilizarse para predecir qué puede o va a interpretar – debido a que potencialmente puede interpretar un número de composiciones nuevas sólo con presentarle música escrita.

En el caso en que los RBC es diferente de la conducta

El concepto de personalidad se construyó porque gran parte de la conducta manifiesta es el resultado de otros procesos conductuales del individuo con frecuencia internos del individuo, donde no pueden observarse. Después de todo tenemos la experiencia del alguno de estos procesos. La psicología tradicional cometió el error de considerar esos sucesos internos en términos diferentes, no conductuales, mentalistas.

Es necesario reconocer que la personalidad como conducta esta constituida de los mismo tipos de sucesos, pero la personalidad se diferencia de la conducta y repertorios básicos de conducta nos permite tratar con fenómenos que has sido de importancia para los psicólogos tradicionales, pero dentro de un conjunto objetivo, unificado, explicativo de principios y conceptos conductuales.

Razones adicionales de por qué los RBC

Constituyen un concepto de personalidad

Tradicionalmente se ha rechazado el conductismo al surgir que el medio ambiente externo determina la conducta manifiesta. Esto está en desacuerdo con nuestra experiencia común de que las características personales difieren y son causas de la conducta. La teoría de los RBC nos permite aceptar que hay características de personalidad causales sin sacrificar la demanda conductual de una especificación objetiva.

Lo más importante es que los RBC proporcionan continuidad al mantener la consistencia de la experiencia del individuo. Por eso por ejemplo, una vez que el individuo ha desarrollado ciertos aspectos del repertorio emocional- motivacional, este mismo determinará la conducta de tal manera que las experiencias adicionales se sumarán a lo que ya se ha aprendido.

El concepto de RBC también sugiere que la persona tiene una conducta y persiste a lo largo del tiempo porque normalmente el medio ambiente de uno tiene una gran continuidad. Pero desde que los RBC se han aprendido se pueden dar circunstancias que produzcan un cambio.

Se puede decir que los RBC. Una vez aprendidos tenderán a persistir, pero no son inmutables. La teoría PB proporciona principios específicos y análisis para considerar la firma en que las diferencias individuales son estables o inestables.

LA PERSONALIDAD COMO CAUSA DE LA CONDUCTA

El RBC es una variable independiente una causa como también una variable dependiente un efecto. Si el RBC está hecho de conducta ¿Cómo puede ser la causa de la conducta? El RBC puede ser una causa directa de conducta de varios modos.

Es intrínseco al concepto tradicional de personalidad el que ésta es causa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com