ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta y personalidad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

Conducta y Personalidad

Como objeto de estudio de la psicología

La interacción entre el hombre y su medio

A partir del momento en que un ser humano nace, se encuentra inserto en un medio social y natural determinados. Desde ese medio y aun durante toda su vida estará en constante relación con dicho medio, por lo tanto, el ambiente lo influirá y estimulará.

Este medio puede ser hostil o amigable, rudimentario o tecnificado, indiferente o protector.  Esta relación entre sujeto y ambiente es bidireccional: el medio influye sobre el hombre y éste selecciona, rechaza y/o modifica, se presenta, por lo tanto, en forma de interacción.

Así, durante el transcurso de su vida, el hombre es modificado por el medio, y éste es modificado por aquél.

1. Las características que poseemos, nuestra manera de comportarnos, nuestros gustos y preferencias, dependen del ambiente en que nacimos. De haber ocurrido esto en otro tiempo y lugar, nuestra manera de pensar, de sentir y actual serían distintas. Ejemplo: no es lo mismo un niño del interior que un niño de ciudad.

2. Por otro lado, el hombre se manifiesta como activo transformador del medio, adaptándolo a sus necesidades. Crea un mundo social y cultura que , además, modifica a lo largo de la evolución histórica.

En esa interacción o intercambio, las acciones del hombre se manifiestan como un búsqueda de equilibrio entre sus necesidades y las posibilidad que le brinda el medio. El equilibrio que logra es dinámico, una vez logrado, se rompe, restableciéndose luego a través de nuevas acciones.

¿Qué es la Conducta?

Las conductas son las acciones del hombre en relación con el medio, manifestándose como una búsqueda de equilibrio entre necesidades y satisfacción. Dichas acciones no son siempre visibles desde el exterior sino que se manifiestan en dos dimensiones: exterior e interior.

La dimensión exterior se refiere a las conductas observables, como la expresión de ira o de júbilo de una persona y la dimensión  interior,  que no se ven, pero que acontece, tal como las de un sujeto que permanece quieto pero que piensa.

La conducta se manifiesta en 3 áreas:

  • En las relaciones sociales.                 (Mundo Exterior/ Vínculo)
  • En las expresiones del cuerpo.        (Cuerpo)
  • En las expresiones mentales.                 (Mente)

Según las circunstancias predominará una de ellas y se origina en la mente.

La conducta es el vínculo entre los seres. Desde que nacemos no dejamos de conducirnos. Surge una necesidad y con ella una conducta que busca satisfacerla a través del vínculo con los demás. La forma en que logremos vincularnos dependerá de lo que los demás nos posibiliten y de nuestra capacidad de acción.

A lo largo de su vida, cada ser humano va desarrollando una forma peculiar de conducirse, de vincularse con el medio, fruto de la interacción entre ambos. La experiencia que adquiere no se pierde, sino que se incorpora a él influyendo en sus conductas posteriores.

De esta manera, irá conformando un estilo propio de conducirse o vincularse, resultado de esa experiencia previa. El término personalidad designa, precisamente, esta forma particular de vínculo con los otros seres. Cada persona estructura su personalidad a través de las conductas.

La conducta se manifiesta en tres áreas: la intelectual, la social y la corporal. Aunque determinada conducta puede abarcar más de un área, siempre hay preponderancia de alguna de ellas”.

Conducta y homeostasis

Los demás seres de la naturaleza, las plantas y los animales también establecen una relación de equilibrio dinámico con el medio ambiente físico.

En el plano biológico, la homeostasis expresa ese equilibrio que se da en forma de una regulación automática. Por ejemplo: si la temperatura del medio exterior baja, se produce en el organismo la vasoconstricción, que impide la pérdida de calor del cuerpo y produce un aumento del metabolismo interno.

En el plano psicológico la conducta cumple la misma función reguladora que la homeostasis a nivel biológico.

La conducta es una forma de adaptación. Por la conducta el hombre procura una adecuada adaptación al medio.

Adaptación no significa aceptación pasiva de las limitaciones; por el contrario, por su naturaleza de proceso dinámico, implica la respuesta activa del sujeto para canalizar sus necesidades, según las posibilidades que el medio pueda brindarle, y aún, la necesaria modificación de este último para satisfacerlas.

Como el intercambio es continuo, cada conducta es una nueva adaptación, o mejor dicho una readaptación.

Conducta y personalidad

Las conductas no están aisladas e inconexas respecto del sujeto que las realiza, sino que están unidas a él. Se hallan referidas al marco de su persona. Podemos reconocer que determinadas conductas son propias de tal o cual sujeto: son sus modos de resolver una determinada situación.

Por lo tanto, las conductas son una manifestación de la persona, de un “yo” particular, o sea, expresan su personalidad.

 El objetivo fundamental de la conducta es tender al equilibrio mediante la descarga de las tensiones excesivas.

La personalidad no es visible, es interna,  se infiere y puede ser explicada a través del análisis de la conducta  (lo que veo, lo que observo) que puede ser analizada y/o  controlada. Es propia de cada uno, es temporal, varía con el estímulo. Es inviolable.

La personalidad es la forma de ser de cada uno que se expresa (se hace visible) a través de la conducta.

La personalidad:

  • No es cuantificable: no se puede medir.
  • Es única: por eso no se consideran correctas expresiones como “No tengo personalidad” o “tengo poca personalidad”. Todos tenemos una personalidad aún cuando esa personalidad sea ser introvertida, tímida o callada. Por el mismo motivo, tampoco se acepta la idea de doble personalidad, podemos hablar de aspectos de una misma personalidad o de modos de ser conflictivos o disociados.
  • Es histórica: somos como somos en el presente porque fuimos de determinada manera en el pasado (de bebes, de niños, de adolescentes, etc.). La personalidad entonces es el resultado de un desarrollo que considera a las etapas anteriores de la vida.
  • Es dinámicamente modificable: la personalidad no cambia de un día para el otro sino que se va modificando por medio de las experiencias a lo largo de la vida. Sin embargo, esta personalidad tiene un núcleo que se mantiene constante y que se lo llama identidad.

Los elementos de la personalidad son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com