ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo Condicionamiento clásico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

Conductismo

Condicionamiento clásico:

Ivan Pavlov es conocido por experimentos que realizo con perros descubriendo asi un fenómeno universal llamado condicionamiento clásico, también denominado condicionamiento pavloviano o respondiente.

El experimento con el perro que realizo Pavlov consiste en la mediación de saliva del perro, haciendo sonar un diapasón sin que produjera ninguna respuesta, luego convino el sonido y polvo de carne varias veces hasta que produjo respuesta de salivación, luego de hacer sonar solo el diapasón se tenía respuesta (naturaleza apetitiva)

Tipos de reflejo:

  • Reflejo incondicionado: es una conexión nerviosa innata y duradera entre una situación estimulativa precisa y una acción fija en el organismo que trae al nacer. Por ejemplo: reflejo de exploración de estímulos nuevos, el reflejo de succión o el prensil, reflejos de libertad,  etc.
  • Reflejo condicionado: son asociaciones nerviosas temporales entre cualquier elemento del medio ambiente y alguna respuesta del organismo. Es decir son formas nuevas, cambiables de reaccionar (formas de respuesta mas complejas) que requieren en principio ser asociados con un estimulo (indiferente) que acompañado repetidamente con un estímulo significativo se hace señal de este último y  lo reemplaza.

Componentes del condicionamiento pavloviano

El estimulo es el cambio energético del ambiente que modifica al sistema receptor de algún órgano sensorial. La respuesta caracteristica es algún cambio en el estado energético dentro de los sistemas musculares del organismo.

  • Estimulo incondicionado (EI): Consiste en un estimulo intenso o potente que transmite de forma regular una respuesta no aprendida o medible. Estos estímulos permiten siempre una respuesta del tipo reflejo sobre la que el sujeto parece no tener control.
  • Respuesta incondicionada (RI): Consiste en una respuesta refleja que se produce con rapidez y en forma totalmente automática cuando se presenta el EI. Es decir es una respuesta no aprendida y medible a este.
  • Estimulo condicionado (EC): Este llega a fomentar una respuesta al emparejarse rápidamente con EI.  Una de las características de este es que debe ser algún estimulo que se encuentre dentro de la gama sensorial del organismo (audible-visible-sensible al tacto o gusto) y otra característica es que debe ser neutral.
  • Respuesta condicionada (RC): Es la respuesta aprendida que se puede asemeja a la respuesta incondicionada. Se puede describir como un aprendizaje por asociación entre EC y el EI.

Operaciones del condicionamiento clásico:

En el condicionamiento clásico los estímulos o eventos se presentan en el sujeto en independencia de conducta, es decir que la respuesta no tiene consecuencia alguna sobre la presentación de los estímulos.

Procesamiento de condicionamiento:

Pavlov propuso diversos procedimientos entre la presentación de EC y EI, los cuales eran:

  • Simultaneo: presentar en el mismo intervalo el EC y el EI; logrando muy poco condicionamiento o ninguno.
  • Demorado: se presenta el EC inmediatamente al terminar su ocurrencia se inicial la presentación del EI.
  • Huella: Se presenta el EC, desaparece, y en un intervalo ocurre el EI.
  • Retroactivo o retrogrado: Se presenta primero el EI y luego el EC.
  • Temporal: Se presenta el EI a intervalos regulares, sin la ocurrencia de EC alguno.

Principios del condicionamiento:

Pavlov considero el reflejo condicionado como el fundamento de todas las conductas aprendidas que pueden ser analizadas un grupo de principios que sirven para explicar los comportamientos. Estos son:

Adquisición: proceso mediante el cual el organismo aprende una asociación en el condicionamiento clásico. EL EC y EI son emparejados, el experimentador espera un tiempo corto y vuelve a emparejarlo (ensayo). A medida que estos estímulos se emparejan rápidamente la respuesta se produce de forma más rápida y con mayor fuerza.

Condicionamiento de segundo orden y actitudes sociales: Consiste en emplear como EI un EC que se ha establecido anteriormente como parte de un condicionamiento. Así se puede encadenar reflejos en estructuras complejas donde se emplea como incondicionado los RC de un orden inferior. Permite el aprendizaje de algunas actitudes sociales y prejuicios ¿¿

Extinción:

Si un EI no se sigue asociando con el EC, la RC del organismo gradualmente se ira debilitando y eventualmente se extinguirá. Este proceso es usado por terapeutas para vencer determinadas fobias o miedos irracionales

Recuperación espontanea:

Es el fenómeno que al interrumpir la relación EI-EC durante un corto tiempo, al recibir de mismo el EC se vuelve a dar la respuesta condicionada. Este se interpreta como que la extinción no es sencillamente el olvido de la relación de estos estímulos sino que durante el proceso de extinción aparecen procesos de desaparición de  determinadas respuestas, ya sean innatas o aprendidas.

Si un organismo después de haber sido sometido a un proceso de extinción total se le vuelve a restablecer las condiciones iniciales de condicionamiento, el organismo reaprende la respuesta extinguida sin ninguna dificultad se conoce como fenómeno se conoce como reaprendizaje  o reacondicionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com