ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCER A LOS ALUMNOS: LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 4

Las actividades en los primeros días de clase dan la pauta de cómo se portarán los alumnos, de la atención que prestarán y del aprendizaje que lograrán durante el año. En los primeros días de clase maestros y estudiantes deben empezar a conocerse y a entenderse.

El aula es un ambiente complejo, una sociedad, en que las personas se comunican entre sí, persiguen metas comunes y siguen reglas de orden; y al mismo tiempo es un ambiente de enseñanza y un lugar donde un miembro (el maestro) se hace responsable de otros (alumnos)

Todos los salones de clase son al mismo tiempo entornos sociales, académicos y morales, pro las características de cada uno difieren enormemente entre si.

A causa de estas diferencias, la planeación de la enseñanza y su impartición son actividades ligadas al contexto; la forma en que planea y enseña depende de las características heterogéneas de los alumnos.

El maestro aplica una evaluación diagnostica al iniciar el año escolar para conocer a su grupo. La enseñanza es una actividad vinculada al contexto que incluye muchas cosas que el maestro no puede controlar, entre ellas las características de los alumnos y los recursos con los que cuenta; (son las características dadas con las que hay que trabajar). La planeación de la enseñanza dependen siempre de los estudiantes y de las características dadas del aula.

Características de los alumnos

Los maestros no pueden enseñar bien sino conocen las necesidades y características de sus alumnos y se adapta a ellas.

En los primeros días de clase el maestro procura conocer a cada alumno y al grupo en su conjunto, con el propósito de organizarlos en una sociedad escolar que se caracteriza por la comunicación, el orden y el aprendizaje. Por eso todo maestro debe realizar una evaluación diagnóstica e identificar las características relevantes de los alumnos para hacerse una serie de expectativas y pre concepciones iníciales cerca de los estudiantes, las cuales influirán en la forma de planear, de interactuar, de dirigir a los alumnos y la enseñanza.

Fuentes de información

La información que utilizan los maestros para conocer a sus alumnos proviene de diversas fuentes: vías informales de comunicación, comentarios de otros maestros, registros escolares, desempeño de los hermanos, observaciones en el salón de clase, comentarios de los alumnos y evaluaciones formales. Muchas veces la reputación de un alumno lo preceda a su desempeño en el salón de clases.

Al inicio de clases los maestros están muy alertas y escudriñando sin cesar el ambiente en busca de información acerca de sus estudiantes.

El maestro recurre principalmente a observaciones informales para efectuar la evaluación inicial de su grupo, teniendo contacto con una pequeña muestra de la conducta de cada alumno; puesto que solo pueden observarlo una pequeña parte de tiempo, las observaciones serán incompletas y delimitadas a lo que cada alumno hace en el momento en que el maestro lo tiene a la vista.

Las observaciones personales y los intercambios con los estudiantes aportan abundante información. Stiggins utiliza la expresión comunicación personal para designar seis modalidades de intercambios: interrogatorio, conferencia, discusiones en el salón de clase,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com