ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

Conocerse a sí mismo es haber logrado la identidad con nuestro propio ser, porque esto es lo fundamental en la vida, el saber quiénes somos, de dónde venimos, hacia donde vamos, para que vivimos, etc.; muchas veces pensamos que nos conocemos nosotros mismos, es más creemos que conocemos a la otra persona en su totalidad, pero no es así, cada día aprendemos cosas nuevas, nos damos cuenta que somos capaces de algo que no sabíamos, cada día nos conocemos más y más.

Muchas veces pensamos si nos pasa tal situación ¿Que haría yo?, y decimos haría esto o aquello, pero la verdad es que hasta el momento que experimentamos esa circunstancia es que sabemos que podemos llegar a hacer y cuál es nuestra verdadera reacción; así que debemos estar en constante auto-observación, vernos tal cual somos y aceptarnos como Dios nos hizo físicamente, ya que muchas personas no les gusta su exterior, lo cual hace que se sientan mal y a la vez su personalidad es muy diferente a como seria si se sintieran seguros en su físico, porque crecería su autoestima.

Vamos a hablar de algunos conceptos importantes en este tema:

• LA IDENTIDAD: Es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad, estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás; también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón tienen validez expresiones tales como “estoy buscando mi propia identidad”.

El ser humano mantiene en un cambio constante en el transcurrir de su vida tanto físico como cognitivo, pero sabemos que hay algo que se mantiene, que no cambia, y es el saber que somos la misma persona a pesar de las transformaciones que ocurren a nuestro alrededor y en nuestra vida; debemos tener presente que somos el único organismo vivo capaz de pensar sobre sí mismo, sobre su identidad personal, la cual solo lo adquirimos cuando aceptamos que somos diferentes a los demás y que tengo conciencia de quien soy.

• EL AUTOCONCEPTO: Es el conjunto de ideas o creencias que tienes acerca de ti mismo; es decir, la percepción que tienes de cómo eres, incluyendo en ello las habilidades, capacidades y destrezas que crees tener para enfrentarte al mundo, al entorno y a tú vida, o a las limitaciones que piensas tener para hacerlo.

El autoconcepto se forma en base a las experiencias vividas, en como actuamos y reaccionamos ante ellas, de tal forma que poco a poco vamos adoptando en nuestro comportamiento aquellas estrategias que nos funcionaron en situaciones pasadas y que las asumimos como efectivas. También en apariencia corporal, que es la imagen que tenemos acerca de nuestro cuerpo, o lo que pensamos o no acerca de él; del conjunto de habilidades, capacidades y destrezas que tenemos, la valoración que hacen los demás acerca de nosotros mismos.

• AUTOESTIMA: Es la valoración que cada uno de los seres humanos tenemos sobre nosotros mismos, lo que somos, en lo que nos convertimos, como consecuencia de una mezcla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com