ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DE LAS ADICCIONES EN MÉXICO


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

CONSECUENCIAS DE LAS ADICCIONES EN MÉXICO

Uno de los problemas principales que nuestro país enfrenta en materia de salud y bienestar social es el consumo de las drogas legales e ilegales que se consumen por las personas de un amplio sector de población, por una parte, a que estas sustancias alteran el funcionamiento del cuerpo como: mente, comportamiento, interacción con los demás, como también se convierte en una adicción generando daños severos.

No obstante que el fenómeno es complejo, es necesario entender sus conceptos básicos, los daños y riesgos que se generan al consumir esta sustancia, para después llevar a cabo medidas preventivas para mejorar la calidad de vida.

El uso y abuso de sustancias adictivas trae como consecuencias afectando la salud individual, en la integración familiar, en el desarrollo y el bienestar social, aunque en la actualidad toda la comunidad se encuentra expuesta a sustancias adictivas, existen grupos vulnerables a sufrir las consecuencias que traen consigo el las drogas, afectando a niños y jóvenes que pueden terminar con su vida personal y proyectos de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”. Actualmente, el significa de droga ya sea en el ámbito médico o científico es utilizado para referirse a:

  • Sustancia introducida al organismo es capaz de alterar el funcionamiento psíquico de este.
  • Inducen a las personas que las consumen repetir su consumo, por el placer que les genera.
  • Cuando no tienen ninguna indicación médica, es utilizado con fines no terapéuticos.

Las drogas legales son las que se encuentran aprobada su venta en tiendas públicas pero para su consumo es necesario la mayoría de edad, como son el tabaco y el alcohol entre otras más.

El tabaco es un estimulante que su principio activo es la nicotina, ocasiona efectos en la mente y cuerpo del consumidor, aunque no solo afecta a los consumidores activos sino también a los pasivos.

En nuestro país de acuerdo con la encuesta nacional de adicciones (ENA) entre los adolescentes fumadores, tanto hombres como mujeres, ha disminuido la edad a la que inician el consumo. Alrededor de 150 personas fallecen en México diariamente10 a causa de alguna de las 40 enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Lo que presenta una muerte cada diez minutos. El consumo de tabaco afecta tanto a fumadores activos como pasivos.

El Alcohol es considerado un depresor del sistema nervioso central, es la droga legal de más consumo en México, debido a que estas bebidas gozan de gran aceptación social y su consumo está muy arraigado en nuestra cultura.

Cuando es ingerido el 20% es absorbido inmediatamente en las paredes del estómago, mientras que el 80% es absorbido lentamente en el intestino delgado pasando directamente a la sangre.

Los efectos son presentados por  etapas, siempre y cuando la persona ingiera bebidas, la cantidad y el tipo de bebida, como también el volumen de alimentos que se encuentren el estómago,  el sexo, peso corporal y circunstancias en que se bebe.

Es aceptado socialmente, sin embargo trae consigo consecuencias físicas, familiares y sociales muy importantes.  Con el tiempo daña los órganos con el hígado, estomago, riñones y corazón, como también el sistema nervioso.

Las drogas ilegales se encuentran a la venta por medio del narcomenudeo, aunque estén prohibidas por el gobierno, están al alcance de todas las personas, para llegar al consumo de estas influyen muchos factores como son los problemas sociales o económicos en los que se encuentran los consumidores. Las drogas se dividen en: estimulantes, depresores y alucinógenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com