ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Constitución política.

Primero que todo un estado es el grupo humano de que habita determinado territorio y dentro del cual una persona con suficientes poderes ejerce la autoridad.

El estado es una sociedad que está organizada jurídicamente es decir que con una autoridad y gobierno sujeta a leyes y reglamentos.

El Estado está constituido por un territorio, una nación y un poder, entendido como soberanía. El territorio es el espacio físico en el que se ejerce el poder de un Estado, delimitado por las fronteras con otros Estados. Asimismo la nación es el elemento poblacional que está concentrado en un territorio específico. Finalmente, la soberanía es entendida como la capacidad de ejercer sobre una nación y un territorio, no hay poder igual al interior ni superior al exterior.

Colombia es un Estado unitario descentralizado, dividido en rama ejecutiva, legislativa y judicial, que a su vez tienes una organización de control, electoral y territorial. La organización de control está conformada por el ministerio público, la procuraduría, la defensoría del pueblo y la contraloría. A su vez, la organización electoral está constituida por el consejo nacional electoral y la registraduría. Por último, la organización territorial está organizada en departamentos, municipios y regiones.

RAMA LEGISLATIVA: Está conformada por el congreso de la república, al cual le corresponde hacer las leyes, reformar la constitución y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. Representada por el congreso de la república que estará integrado por el senado y la cámara de representantes.

RAMA EJECUTIVA: Tiene a su cargo la función administrativa, es decir, ejecutar políticas, planes y programas a favor de la comunidad. Este estará encargado de gobernar. Está compuesto por dos sectores el central y el descentralizado. El central está constituido por el presidente de la república, el vicepresidente, los ministerios, los departamentos administrativos, las superintendencias. El sector descentralizado está constituido por los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del estado, las empresas sociales del estado, y las sociedades de economía mixta.

RAMA JUDICIAL: Compuesta por la corte constitucional, la corte suprema de justicia, el consejo de estado, el consejo superior de la judicatura, la fiscalía general de la nación, los tribunales y los jueces.

ÓRGANOS AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES

ÓRGANOS DE CONTROL: Son órganos autónomos e independientes para el cumplimiento de las demás funciones del Estado, que no están contempladas en las Ramas del Poder Público. Son la Contraloría General de la República y el Ministerio Publicó.

ORGANIZACIÓN ELECTORAL: Tiene a su cargo la organización de las elecciones, su dirección vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas. Formada por el Consejo Nacional Electoral y la Registradora Nacional de Estado Civil.

La constitución política nos garantiza por medio de procesos, nuestros derechos y deberes como ciudadanos.

Actualmente la constitución política nos muestra el posible cumplimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com