ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION TEORICA EN PROCESOS DE INVESTIGACION.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

CONSTRUCCION TEORICA EN PROCESOS DE INVESTIGACION

ELABORADO POR:

SERGIO ANDRES GARCIAS

VALENTINA GIRALDO

YENNIFER LOAIZA

GERMAN GIRALDO

PRESENTADO A:

GRETEL ESPINOSA

PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD FUNLAM

2015-02-24

Tabla de contenido

INTRODUCCION……………………………………………………………………………1

OBJETIVOS ………………………………………………………………………………………………2

HIPOTESIS……………………………………………………………………………….3

  MARCO TEORICO (ANTECEDENTRD )…………………………….........................4

            JUSTIFICASION……………………………………………………………………...5

           

VIOLENCIA EN LAS BARRAS BRAVAS.

Introducción.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender los factores que generan la violencia e intolerancia dentro de una barra brava para lo cual es necesario realizar muy a fondo de recorrido, que y como es una barra brava desarrollándolo desde un enfoque de la psicología de las masas.

Objetivo General.

-Lograr identificar que genera la violencia en las barras bravas utilizando el enfoque Psicológico de las masas de Gustave Le Bon.

Objetivos Específicos.

-Identificar las formas de violencia que se forman en una barra brava.

-Evidenciar las formas de violencia que se dan en una barra brava.

Hipótesis.

-¿Qué genera la violencia en las barras bravas?

-¿Cómo se ve influenciada la vida personal de un individuo perteneciente a una barra brava?

-¿Cuáles son las formas de violencia más evidentes en una barra brava?

-¿puede la ambición de ser líder de una barra brava llegar a formar dos masas dentro de esta?

Antecedentes:

Luz Estela Cañón, Msc y Bárbara Yadira García, PhD , autoras de la investigación " El fenómeno de las barras bravas, una mirada desde la escuela" de la universidad Católica y universidad Distrital de San Francisco José de la ciudad de Bogotá Colombia en el año 2007 a mediados de julio y diciembre.

¿De que manera se relaciona la violencia escolar con el fenómeno llamado barras bravas?

El objetivo de esta investigación de analizar las expresiones de violencia escolar sucedidas en una institución educativa Oficial y su relación con el fenómeno creciente de barras bravas así como las consecuencias de dicha relación a nivel del joven, la familia, la escuela y el barrio.

Revisar la dinámica del fenómeno de las barras bravas en diferentes partes del mundo de tal forma que permitan un acercamiento a la comprensión del problema en el ámbito nacional.

Elaborar el contexto histórico general del fenómeno de las barras bravas en Colombia, en los últimos 10 años, estableciendo la injerencia de dicho proceso en el aumento de la violencia en la escuela.

Analizar la relación entre violencia escolar y violencia por acción e barras bravas.

El método de estudio que utilizaron fue descriptivo de las diferentes situaciones que se han presentado en el fenómeno llamado barras bravas, analizando comportamientos y conductas, relacionándolas con la violencia escolar.

El fenómeno de las barras bravas, una mirada desde la escuela

Este estudio, es una aproximación a la violencia escolar ejercida por los jóvenes que están relacionados con el fenómeno de las barras bravas en un intento por establecer si las violencias que se viven al interior de la escuela pueden asociarse con esta problemática .El marco teórico y estado del arte permiten presentar un contexto para l situación y retomar conceptos relaticos a la misma entre lo que se destacan violencia, violencia escolar, violencia juvenil, futbol y barras bravas. Se toma como método de trabajo IAP y la metodología que se aplico, corresponde a los Núcleos de Educación Familiar - NEF- para la prevención de las violencias micro sociales, que permiten la participación de los implicados en la solución de las problemáticas .Es un esquema de trabajo desarrollado por escenarios (sujeto, familia, escuela y barrio) y por etapas metodológicas (encuentros, exploratorios, recorridos, desplazamientos, transformaciones).

Es la intención de las investigadoras que el trabajo contribuya al reconocimiento , manejo y solución de una de muchas violencias que circulan en la escuela, a fin de aportar alternativas de solución que impacten la política local y que vinculen a todos los actores sociales en la construcción de espacios de convivencia para las niños, niños y jóvenes , en pro del fortalecimiento de una cultura ciudadana que propicie la formación para la vida , promueva una visión esperanzadora, reconstruya el tejido social y les permita ser sujetos de cabio en su comunidad.

Justificación y planteamiento del problema de investigación.

Para algunos el futbol es la máxima expresión, le rinden culto y tras él subyacen manifestaciones casi rituales que dejan entrever en ellos euforia y desenfreno. Esta pasión generalmente tiene una desencadenante que bien puede ser asociado al uso de cierta prendas distintivos relacionados con equipos , así como también la expresión de un lenguaje se manifiesta muy particular y rico en símbolos a través del cual manifiesta un poderío que genera intimidación. Ciertamente, la expresión violenta está presente, sin embargo es importante determinar que no es el deporte el causante, si no que este es la excusa que emplean algunos para expresar su inconformidad, amparados en las multitudes que les protegen de ser reconocidos, cometiendo actos vandálicos e incluso criminales.

El aumento de la violencia en instituciones escolares, pone de presente la participación de los jóvenes en grupos beligerantes que están haciendo mella en la cotidianidad de la escuela, ellos ha generado cuestionamiento permanente frente a la labor que deben desarrollar los colegios a quienes la sociedad y la familia les han endosado una tarea que debería cumplirse conjuntamente.

Ante esta perspectiva es importante preguntarse si el aumento inusitado de la violencia juvenil en Bogotá, tiene alguna relación con la vinculación de estudiantes al naciente fenómeno barras bravas o si la violencia desatada en los estadios de futbol en Bogotá ha trascendido a espacio escolar, en un afán por reconocer si la violencia de este orden es responsable de los actuales comportamientos de los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com