ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE PROYECTO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 13

EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE PROYECTO DE INVESTIGACION

El proceso de investigación es aquel que se despliega a partir de la misma de iniciar una investigación hasta la construcción final del objeto de estudio, el conjunto de prácticas conceptos, de resoluciones teóricas/ conceptuales y empíricas que están implicadas en un proceso vinculada a la construcción de conocimientos de un modo sistemático/ metódico

Cualquier proceso de investigación adquirirá determinada lógica según sea la concepción acerca de lo que se quiere conocer, de cómo se propone acceder empíricamente a tal conocimiento. Derivamos agregar como interrogante platear cundo estamos frente a un investigación, el por qué se selecciona una problemática particular y el para que se intenta conocerla.

Las características en las que se configurando un proceso de investigación tendrá que ver si estamos pensando en problemáticas socioculturales, en aquellas investigaciones sustentadas en las que hemos considerado como logias disyuntivas la diferenciación de etapas o fases representas claramente formalizados.

Distinguimos tres momentos : a) la formulación del proceso de investigación b) la implementación de la investigación en la que se generan los corpus documentales de información y el análisis interpretativo c) la elaboración del documento de informe

LA CONSTRUCCION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION

Un proyecto de investigación implica la organización de un plan de trabajo orientado a la construcción sistemática.

• Preguntas que suponen preocupaciones derivadas de la necesidad de transformar la realidad sociocultural de referencia. Se trata de interrogantes cargados de preocupación por producir cambios, modificar4 determinadas prácticas y relaciones, de criticar y o formular otras prácticas.

• Preguntas que suponen preocupaciones teóricas. Se trata de interrogantes que se vinculan a las preocupaciones por entender y/o precisar algunos conceptos o nociones teóricas que comienzan a prescribirse como importantes en el tema seleccionado

• Preguntas que presupones preocupaciones metodológicas este tipo de interrogante se refiere a como se revelan metodológicamente el conocimiento de la problemática en el que se comienza a pensar

LOS OBJETOS

El proceso de construcción de un proyecto de investigación, estos refieren a la especificación de lo que se quiere conocer yt el nivel de conocimiento alcanzado.

Se diferencian por un lado como el/los objetivos general/les. Por otro laldo, los objetivos específicos o particulares que, como su nombre lo indica, desagregan el/los objetivos generales especificando/particularizándolo.

En primer lugar, la importancia de que los objetivos guarden coherencia temática y conceptual con la formulación del problema. En segundo lugar, que los objetivos específicos desagreguen el objetivo general y no se formulen de modo tal que se habran a “otras” investigaciones.

Por ultimo y tal como ya adelantamos, nos parece importante recordar la discriminación entre “ objetivos” y “propositos” de una investigación a fin de no confundir, el “que” conocer con el “para que” de ese conocimiento.

“la investigación tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de perfeccionamiento docente”

Por ejemplo,, no es lo mismo decir:

“describir las practicas y relaciones escolares” (objetivo)que decir

“contribuir al mejoramiento de las practicas y relaciones escolares”(propósito)

Ya habíamos plateado esto mismo a nivel de los interrogantes, tales interrogantes, no solo pueden orientar la focalización del problema sino también la formulación de los objetivos específicos.

Los referentes conceptuales

Aludimos al cuerpo conceptual que permite iluminar, recortar y dar sentido a determinada problemática a investigar, va otorgando coherencia y consistencia a la construcción del objeto de estudio. Solamente podríamos agregar la relación entre dos tipos de revisión bibliográfica importantes en el momento de construcción de un proyecto de investigación como a lo largo del proceso de su implementación.

Los referentes teóricos y conceptuales nos permiten visualizar y delimitar cierta problemática hasta orientar y hacer inteligible la construcción de las relaciones que la constituyan.

El diseño metodológico

Se entiende particularmente al plan o estrategia a seguir para cumplimentar con los objetivos que se han propuesto en investigación.

Por lo tanto, los diseños metodológicos se vinculan con el contexto teórico desde cual se plantea al proceso de investigación. De ahí entonces que la resoluciones metodológicas guardaran coherencia con el modo de formular el problema, los objetivos y la explicación de los referentes conceptuales que orientan dicho proceso.

Los referentes empíricos

Llamamos referente empírico al recorte que se realiza del universo geográfico, poblacional, temporal o de otro tipo-desde el que se construirá la base documental de la investigación. En el caso de las investigaciones socio antropológicas, adquiere un sentido particular el espacio social donde se desarrollaran trabajo de campo. Ahora bien aun cuando desde un enfoque antropológico del trabajo de campo privilegia las interacciones con los sujetos de determinado recorte socio espacial, habría que realizar algunas aclaraciones:

a. En las investigaciones socio antropológico se privilegia la documentación de primera mano, generada en la interacción con el sujeto.

b. Pueden incluirse otros recortes que refieren a distintos corpus documentales. Podrían ser recortes de campos documentales: escritos diversos como: documentación oficial, resoluciones y/o legislación gubernamental; reglamentación institucionales; cuadernos escolares; libros de textos; planificaciones docentes; actas de reuniones. Pueden ser de tipo visual como: programas televisivos videos campañas publicitarias fotografías, etc.

c. El proyecto de tipo histórico significa considerar el recorte de la periodización en la que se focalizara la investigación y al mismo tiempo la explicitación de la documentación/fuentes que serán trabajadas.

d. Una reflexión especial se vincula a la relación entre referentes empíricos y unidades de análisis con que trabajamos, particularmente, en los enfoques antropológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com