ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación como proceso de construcción social


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2] Instituto Tecnológico de Mérida.

                                    Departamento de Ingeniería Metal Mecánica.

                                   

Fundamentos de la investigación.

Grupo: 1M1.

Alumno: Edrik Roberto Cab Sulub.

Ensayo.

Unidad: 2

Profesor: Víctor Jesús Martínez Burgos.

Mérida, Yucatán., a 14 de octubre de 2020.

La investigación como proceso de construcción social.

A lo largo de esta unidad he adquirido diversos conocimientos acerca de la investigación, los procesos básicos y de cómo desarrollar una etc., el principio de una investigación surge con una idea, no importa el paradigma que fundamente dicha investigación, ese será el primer paso para realizarla y acercarse al tema del cual se va a investigar.

Para dar principio una investigación es la realización de una búsqueda siguiendo el método científico, adquiriendo conocimientos científicos a lo largo del trabajo de investigación. Para realizar una investigación debemos seguir los procesos básicos de la investigación, las cuales según al libro de Erika María Lara y a lo que yo entendí consisten en:

La planeación, la cual consiste en definir los objetivos, actividades a realizar y la información para iniciar, además de que en esta etapa se crea un cronograma para indicar el rumbo de la investigación.

La recopilación de la información, esta etapa consiste en obtener la información necesaria para el desarrollo del trabajo de investigación.

El procesamiento de la información, esta etapa consiste en organizar toda la información recopilada.

La interpretación de la información, esta etapa consiste en dar sentido a la información anteriormente recopilada y procesada.

Y por último comunicar las observaciones, esta etapa como su nombre lo indica consiste en dar a conocer los resultados de la investigación con toda la comunidad científica, es necesario ser precisos y concisos al dar a conocer los resultados sin limitar el pensamiento.

También durante el desarrollo de esta unidad vimos los distintos tipos de investigaciones que existen, el método científico es uno solo, pero la manera de identificar las investigaciones son varias y son las siguientes:

Investigación histórica, consiste en el análisis de hechos ocurridos en el pasado y en recopilar información del pasado.

Investigación descriptiva, este tipo de investigación trata sobre realidades de hecho y una de sus características más importantes es la de representar una interpretación correcta y se apoya de estudios como las encuestas, casos exploratorios, causales etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com