ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO SOCIAL


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADÉMICA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA

CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO SOCIAL

PROFESOR CESAR ALONSO URIAS CHAVEZ

IDENTIDAD: DE LO PERSONAL A LO SOCIAL Y

LAS TEORIAS SOBRE PSICOLOGIA SOCIAL E IDENTIDAD.

JESUS IRENE SÁNCHEZ ECHEVERRÍA[pic 3]

GRUPO 105

CULIACÁN, SINALOA

08 DE DICIEMBRE 2021

Introducción

En la lectura de la antología el tema principal es sobre identidad del individuo el cual se relaciona con la sociedad o personas con las mismas características, interactuando entre sí. La identidad es el conjunto de pensamientos, valores, recuerdos y elementos contextuales que constituyen la personalidad, el carácter, el modo de vida y la forma de actuar de un individuo. Es un concepto extremadamente complejo, puesto que la identidad se conforma y se va transformando constantemente en cada persona, en un continuo proceso de adaptación al medio y a la cultura que lo rodea. Está estrechamente vinculada no solo a los procesos cognitivos propios sino a la memoria, al discurso hegemónico de cada sociedad y a un complejo entramado de relaciones personales que van tejiendo la afiliación de cada individuo.

La identidad es considerada como un fenómeno subjetivo, de elaboración personal, que se construye simbólicamente en interacción con otros. También va ligada a un sentido de pertenencia a distintos grupos socio-cultura-les con los que consideramos que compartimos características en común. Se constituye por el conjunto de características propias de una persona que le permite reconocerse como un individuo diferente a los demás. En líneas generales, la identidad personal configura la personalidad del individuo. Por lo que en este ensayo se explicará resumidamente los conceptos concernientes al tema de la identidad:

Se define la identidad personal como la percepción que tiene cada individuo de sí mismo, dando sentido a su propio ser identificando los valores y comportamientos que transmite su cultura a la cual se integra conforme a sus particularidades individuales. La identidad social, precisa el autoconcepto que cada individuo hace de su “yo” o “self” en base a los grupos sociales a los que pertenece, con lo que se identifica. Se determina cuando los individuos reconocen su lugar en la sociedad.

Identidad personal se relaciona directamente con la personalidad, con la característica de ser más extrovertidos, más amables, menos neuróticos, etc., y, por otra parte, la identidad social se corresponde con los grupos a los que se pertenece, por ejemplo, familia, país, religión, etnia, etc.

En el tratamiento convencional de la identidad y el self en psicología, las orientaciones más sobresalientes han sido la biologicista, la internalista, la fenomenológica y la narrativa.

Versión biologicista: el elemento esencial en esta perspectiva es la importancia dada al cuerpo, en su naturaleza biológica, en la explicación de la identidad, o sea tiene su fundamento en la biología corporal. En ese sentido, genes, neuronas, pero también bioquímica corporal, parecen tener un marcado carácter causal en la configuración no sólo de la personalidad y del carácter, sino también en la experiencia individual de ser persona.

Versión internalista: coloca en un presunto “interior” de la persona las causas de su comportamiento y de su experiencia como sujetos. Donde el mejor representante de este punto de vista es el psicoanálisis, ya que la personalidad tiene que ver con una determinada estructura interna del individuo y con la fuerza de los impulsos interiores.

Versión fenomenológica: explora en la conciencia de la persona, es decir, entiende la esencia misma, el modo de percibir la vida a través de experiencias, los significados que las rodean y son definidas en la vida psíquica del individuo.

Versión narrativa: en el sentido de que nuestra identidad se va conformando distintivamente de acuerdo con aquellos valores o creencias, se afirma que somos y actuamos de acuerdo con lo que narramos sobre nosotros mismos por una determinación natural u objetiva. En efecto, la narración de nosotros mismos tiene un enorme poder, puesto que modela lo que sentimos y lo que hacemos.

Sin duda, en el marco de la psicología social convencional, la aportación al estudio de la identidad ha sido la de Tajfel (1831) con su teoría de la identidad, como la conciencia que tenemos las personas de pertenecer a un grupo categoría social, unido a la valoración de dicha pertenencia y posteriormente las derivaciones de la misma en términos de la teoría de autocategorización (Turner, 1987)

Las nuevas perspectivas en el estudio de la identidad en psicología social tienen que ver en parte con la recuperación del interaccionismo simbólico, por una parte, y con el impacto de la microsociología por otra.

a) La identidad en el interaccionismo simbólico, las respuestas que las otras personas ofrecen a nuestro comportamiento, así como nuestro propio comportamiento hacia sí y hacia los demás, son los procesos constitutivos de la identidad/self.

b) La presentación del yo y la gestión de impresiones, el self es el resultado de una negociación operada en el conjunto de interacciones, la experiencia de la identidad y el sentido de sí mismo resulta también de la estructura social que le envuelve.

c) La constitución socio-histórica de los seres humanos, este punto de vista implica asumir que la identidad/self es una teoría cultural, un conjunto de creencias sobre lo que es ser una persona.

El lenguaje es el proceso por el cual los seres humanos pueden comunicarse los unos con los otros, pueden crear significados que definen los espacios de legitimidad y de posibilidad de la propia experiencia del ser y el existir.

En la psicología social existen básicamente tres niveles de aproximación a la conducta humana: individual, grupal y colectivo. El objetivo esencial consiste en interconectar estos tres niveles que siempre están confusamente unidos.

El declive de la psicología social más sociológica a la vez que el progresivo auge de la más psicologista tiene que ver con una serie de factores que se están produciendo a lo largo de las últimas décadas, muy relacionados con el actual dominio del neoliberalismo tanto a nivel económico como a nivel político e ideológico. La identidad individual es posible considerarla desde tres puntos de vista:

1. Lógicamente, algo (no precisamente se refiere a la persona) o alguien relacionado consigo mismo.

2. En un sentido biológico o bio-psicológico, bajo la concepción de autopoiesis (autoproducción): una organización autopoyética no produce nada que no sea distinto de su propia organización, y ella no es otra cosa que resultado de una individualización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (165.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com