ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUYENDO COMUNIDAD


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

CONCONSTRUYENDO COMUNIDAD

AVANCE III

POR

JUAN FERNANDO LONDOÑO V.

CÓDIGO: 71.768.030

TUTORA:

EVELYN GARCÍA .G

PSICÓLOGA

ESCUELA DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES

U.N.A.D

LA DORADA

2014-1

EL DIÁLOGO COMO MÉTODO

NOMBRE DEL PARADIGMA TEORÍA

DEL DIÁLOGO Busca analizar el uso del diálogo dentro de un proyecto educativo construido a partir del desenvolvimiento de habilidades filosóficas en los estudiantes niños y jóvenes.

-Los filósofos convirtieron el espacio público en el lugar de la convivencia democrática, permitiendo el debate, la discusión y el buen uso del lenguaje y la argumentación para contrastar puntos de vista y conceptos en torno a un tema.

-La filosofía generó un doble espacio de acción: el espacio público abierto a todos los ciudadanos y la acción desde las instituciones educativas.

-La crítica filosófica debe emplearse en mostrar que la circulación de los conocimientos está ligada a una compleja red de intereses y privilegios que atraviesa todo el cuerpo social. Solo un ciudadano capaz de juzgar acerca de tales cuestiones puede evitar convertirse en un ciudadano sumiso ante el poder de los expertos.

-Guiar al niño para que vaya comprendiendo la necesidad de confrontarse con otros desde la discusión, es una de las tareas principales que debe llevar a cabo la nueva educación.

-Aprender a dialogar en el salón de clases, en la familia, en el barrio, en el grupo de amigos, es un paso adelante que se da hacia la construcción y vivencia real de un ambiente democrático de igualdad y derecho de participación.

- El niño ejercita en el diálogo la capacidad de poder, algún día, poner en tela de juicio los lenguajes que se pretenden como verdad (en la ciencia) o los que se pretenden como justos (en las leyes).

DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN Se tiene como base la intención de comunicar o compartir n mensaje con alguna persona, con alguien que no solamente ejercite un rol pasivo, sino que permita ahondar más en el mensaje por medio de sus intervenciones, sus puntos de vista y sus conceptos.

-Es la posibilidad de ofrecer a alguien que experimentar, comprender; es decir, es una apertura de uno hacia otro y viceversa, es la interacción en pleno ejercicio, que es lo que se busca concretar en el salón de clase.

Más que interacción y cooperación, la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com