ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUYENDO COMUNIDAD TRABAJO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO FINAL FASE IV[pic 1]

CONSTRUYENDO COMUNIDAD

PRESENTADO POR:

SANDRA JULIETA VEGA PEREZ

Código: 40.879905

Mónica FORERO

560.71622

SANDRA MUÑOZ PASTRANA

40.931308

LIVIA MARIA VIDES

40.923237

Elena Mercedes Medina-

40881.091

Grupo: 302583_19

LAURA GISELLE SAENZ

Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAS

ESCUELA D CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDDAES ECSAH

PROGRAMA PSICOLOGIA

MAYO 2015

INTRODUCCION

El presente trabajo del curso de construyendo comunidad, consta de dos partes una individual y otra colaborativa en la primera nos disponemos a afianzar las habilidades comunicativas, la capacidad de dialogo y el trabajo colaborativo en el desarrollo del aprendizaje basado en estudio de casos.

 

En segunda instancia socializaremos  la asimilación de las competencias propuestas en el curso por medio de aportes que contribuyen a la realización de un escrito tipo ensayo.

 

Para la parte dos que corresponde al trabajo colaborativo Elaboraremos  un ensayo académico de tipo investigativo, con las características de artículo publicable en revista indexada, al final entregaremos un ensayo que evidencia la comprensión del caso de estudio y los aportes que brindan la Filosofía para niños y la Educación Inclusiva en la formación de los nuevos profesionales egresados de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Teniendo clara la actividad a desarrollar a continuación hacemos entrega del desarrollo de la misma.

 

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PROPUESTA

ENSAYO GRUPAL

La inclusión es un plan abierto una búsqueda de formas de responder a la diversidad, aumentando la participación, presta una mayor atención a las personas con un riesgo más elevado de exclusión, se buscan soluciones eficaces y apropiadas para atender a esa diversidad presente en todas las aulas de forma asidua y generalizada, enseñar a todos por igualdad.

Desde la educación inclusiva se enseña a ser pensantes y a convivir, y estas enseñanzas son las que de algún modo nos permiten ser personas inclusivas en los grupos sociales y posteriormente pertenecientes a comunidades participativas e integrativa sin importar falencia alguna. Las comunidades de aprendizaje son un ejemplo de centros innovadores capaces de atender a la diversidad desde una vertiente más social e inclusiva donde se elaboran propuestas encaminadas a atender la diversidad.

En las comunidades inclusivas  se aceptan las diferencias de los demás sin importar la discapacidad que tengan, reconociéndolos como seres fundamentales en nuestro diario vivir. Por tal motivo se hace supremamente importante ya que por la necesidad de no hacer sentir excluido aquellas personas que por falencia o discapacidad alguna se diferencia de los demás, es importante porque por medio de ella se deja de un lado el menos precio por darle su lugar y hacer sentir importante aquellas personas que por situación alguna se sienten impedidas de realizar sus actividades cotidianas sin problema alguno.

La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad.

La comunidad educativa está integrada por todas las personas relacionadas con el centro: alumnos, profesores, familias, otros profesionales que trabajan en el centro, administración educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales.

Todos los componentes de la comunidad educativa colaboran para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado para participar en un proceso de aprendizaje permanente. La inclusión educativa se guía por los siguientes principios fundamentales:

  • La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y, para hacerlo, organizarse y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos.
  • Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual, a la vez que el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de la comunidad.
  • La diversidad de todas las personas que componen la comunidad educativa se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social.
  • Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.
  • La atención educativa va dirigida a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado, por lo que ha de estar adaptada a las características individuales.
  • La necesidad educativa se produce cuando la oferta educativa no satisface las necesidades individuales. Consecuentemente, la inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y la participación y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos.

No muy lejos del tema la educación inclusiva encontramos La filosofía para niños, nace con el propósito de formar personas que piensen por sí mismas, autónoma y críticamente. Este deseo proviene del compromiso explícito del programa con los valores morales y políticos exigidos por el ejercicio de una democracia participativa. El planteamiento de Lipman, fundador de la escuela, defiende que estos valores no pueden adquirirse sin un desarrollo cognitivo pleno, y viceversa: la adquisición de las habilidades lógicas y de pensamiento no se puede separar de un entorno de reflexión en torno a valores y actitudes.

La mejor manera de llevar este doble propósito a cabo es la comunidad de investigación, que hace referencia a los dos pilares fundamentales de filosofía para niños: la continua indagación y la construcción del conocimiento en comunidad. Así se aprende a pensar a por sí mismo, pero con los demás, pues se entiende que el pensamiento solo lo es verdaderamente cuando es público, esto es, cuando se comparte con otros.

La comunidad de investigación es el modelo propuesto por la filosofía para niños para la adquisición de conocimiento, y se fundamenta en la práctica del diálogo para llevar a cabo una investigación colectiva que culmine (aunque nunca de manera definitiva) en un conocimiento construido en comunidad. Los niños deliberan, con la ayuda de un profesor-animador, y compartiendo esta actividad investigadora llegan a aprender los procedimientos de la investigación filosófica. La disposición en círculo del aula es la más adecuada, pues facilita que todos los participantes se integren y se reconozcan como iguales en la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (233.2 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com