ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRELACIÓN DE PEARSON ENTRE EL NIVEL DE EUSKERA DE LOS PADRES Y NOTA DEL CURSO EN INGLÉS DEL HIJO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

[pic 3]

                                                Nahiara Marro Goñi

       Psicología del Desarrollo

       1º C Educación Primaria

CORRELACIÓN DE PEARSON ENTRE EL NIVEL DE EUSKERA DE LOS PADRES Y NOTA DEL CURSO EN INGLÉS DEL HIJO

Nahiara Marro Goñi, Universidad de Almería (España). Educación Primaria, Psicología del Desarrollo, 1º C.

Voy a realizar una Correlación de Pearson entre el nivel de euskera de los padres y la nota del curso que obtiene el hijo en la asignatura de inglés. He utilizado la Correlación de Pearson con dos variables continuas utilizando formas de puntuaciones directas. Para comenzar he obtenido datos de 18 familias, seguidamente he realizado una inspección visual, a continuación una gráfica y finalmente he calculado el error. El resultado que he obtenido es una correlación de 0.986 de recta y significativa de 0.468 en error de 0.05.                                                                              Mi hipótesis de partida era que cuanto mayor nivel de euskera poseen los padres, el hijo obtiene mejor nota en inglés, comparándola con los hijos de los padres que apenas tienen nivel de euskera. Comparando mi hipótesis con el resultado obtenido, veo que es válida, ya que los resultados así lo confirman.    

INTRODUCCIÓN

La Correlación de Pearson es un índice que se puede utilizar para medir el grado de relación entre dos variables continuas. Esta correlación no suele asignar los sujetos al azar y puede usar grupos prefijados. El valor de la correlación oscila entre [-1, +1], pero no nos indica la causa de las variables.         

Para obtener la Correlación de Pearson primero hay que pensar que dos variables se van a utilizar y más tarde obtener datos sobre cierto número de parejas. Cuanto mayor número de parejas más fiabilidad y validez tiene la correlación. Después de obtener los datos hay que realizar una inspección visual sobre ellos. Seguidamente se realiza una gráfica en la que veremos si hay correlación o no, y si la hay si es correlación directa, inversa…A continuación hay que calcular la r, el error, utilizando puntuaciones directas.

[pic 4]

Esta correlación sirve para saber si dos variables están relacionadas o no. Nos indica la fuerza y la dirección. Según la fiabilidad del error cuanto más próximo a 1 menor es el error y cuanto más próximo a 0 mayor es el error.

                                                                                                                           

Los resultados previos obtenidos son que cuanto mayor nivel de euskera poseen los padres mejor nota saca el hijo en inglés.

Con este trabajo lo que pretendo obtener es que salga una correlación positiva y significativa. Que con los datos obtenidos, se obtenga una correlación que nos indique que cuanto mayor nivel de euskera tienen los padres mejor nota obtiene el hijo en inglés.

MÉTODO

Para realizar esta correlación, investigué en 18 familias distintas que al menos tuvieran un hijo de entre 10 y 12 años. Entre las 18 familias, se encuentran padres y madres de edad comprendida entre los 35 y 50 años, todos los padres y madres a los que pregunte tienen al menos el graduado escolar, había algunos que también disponen de alguna carrera universitaria. Respecto a su clase socioeconómica todos pertenecen a la clase media. Los 18 hijos de los que obtuve la nota de inglés tenían entre 10 y 12 años, y todos acuden a un colegio público con una asignatura en euskera y otra en inglés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com