ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE SUBCORTEZAS DEL COMPONENTE COGNITIVO: FUNCION, ACTIVIDAD CON DAÑO Y REPRESENTACION EN DIBUJO


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 14

  1. CUADRO COMPARATIVO DE SUBCORTEZAS DEL COMPONENTE COGNITIVO: FUNCION,  ACTIVIDAD CON DAÑO Y REPRESENTACION EN DIBUJO.

SUBCORTEZAS

FUNCION

AFECTADA O DAÑADA

DIBUJO CON AFECCION

DORSOLATERAL (CPFDL)

 La corteza prefrontal dorsolateral (CPFDL) evalua y regula la información proveniente del sistema sensorial somático que puede utilizar la corteza motora para producir una respuesta.
 Busca retrospectivamente en el tiempo para generar recuerdos a partir de la entrada sensorial y lo proyecta hacia delante para armar un plan motor de acción (Fuster, 1995).
 Participa activamente en la memoria de trabajo, que es el acto de traer a la mente y procesar cantidades limitadas de información, ejemplo de esto puede ser resolver un problema de matemáticas mentalmente.
 Vigila y ajusta la conducta, sus partes más superiores dirigen el comportamiento en términos de claves secuenciales o temporales (Knight et al., 1995)

Las lesiones en el área dorsolateral ocasionan anormalidades en funciones psicológicas complejas, que se clasifican como deficiencias de las funciones ejecutivas.
El paciente muestra dificultades en la planeación, retroalimentación, aprendizaje, secuenciación, establecimiento, mantenimiento y modificación de una conducta establecida. la capacidad para organizar los sucesos en una secuencia temporal es la que se ve más afectada.
Los pacientes con lesiones dorsolaterales son capaces de ordenar las palabras dentro de un enunciado, pero no las logran secuenciar apropiadamente cuando describen un plan de acción.

[pic 1] [pic 2] [pic 3][pic 4]

VENTROLATERAL (CPFVL)

 La CPFVL izquierda es importante en el control de la memoria y ofrece una integración y función ejecutiva multimodales que subyacen al comportamiento dirigido a la meta. Recibe la información de la memoria semántica de las áreas temporales lateral e inferior, información que es resultado de un flujo ascendente, aunque también es posible que la CPFVL la seleccione de forma descendiente.                                                                                                                                                                                                                                                                                  
 La acción de la CPFVL  se da en un proceso de dos etapas: la primera opera en forma descendente para obtener acceso controlado a la memoria y la segunda es un proceso de selección posteriora la recuperación cuya acción es resolver la competencia entre las representaciones simultaneamente activas se da el procesamiento en paralelo y no en serie.                                                                                        La CPFVL y la amigdala forman parte de una red que vigila y elige respuestas ante amenazas.

 Los pacientes con la corteza afectada son propensos a tener transntornos de ansiedad y estos manifiestan una mayor activación de la CPFVL en resupuesta a imagenes de rostros iracundos y un sesgo en la atención del alojamiento de dichos rostros, tal vez por medio de conexiones con la amigdala regule las respuestas a los estimulos que provocan ansiedad, reduciendo la gravedad de los sintomas.

[pic 5][pic 6] [pic 7]

ORBITOFRONTAL (COF)

 Recibe la entrada de la corteza de asociación temporal, la amígdala y el hipotálamo, lo que la convierte en el centro de integracion superior para el procesamiento emocional, recibe entradas del sistema visual, el gusto, el olfato y las regiones somatosensoriales. La entrada visual llega a esta región por medio de estructuras que hay en el lóbulo temporal, mientras que las entradas somatosensoriales y auditivas llegan desde las regiones sensoriales primarias.                                                                                                                                                                                                                  La COF tiene que ver con la apreciación  de emociones propias o de los demas en términos de recompensa positiva o negativa, una de las funciones principales del COF es la adquisición de conductas apropiadas y la inhibición de comportamientos inapropiados sobre la base las contingencias de recompensas                                                                                               La COF MEDIAL se relaciona con los procesos cognitivos, emocionales y la sensación de recompensa al hacer una elección correcta, elegir entre recompensas probables pequeñas y recompensas improbables grandes activa la COF, la cual modula las respuestas conductuales y viscerales a los estímulos que provocan emociones                                                                                                                               La COF evalua lo destacado emocionalmente de los estímulos y elige las respuestas conductuales sobre la base del nivel de recompensa que proporciona la respuesta. Tiene la capacidad para redirigir el comportamiento si cambia el nivel de probabilidad de la recompensa. Las neuronas de la región orbitofrontal que responden a los rostros pueden transmitir información sobre lo que se ve , algunas de las neuro son sensibles a las expresiones y movimientos faciales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           La COF desempeña un papel predominante en la mediación de la excitación y también se plantea que regula la experiencia de la ansiedad, los actos de verguenza social imaginaria producen una activación significativa de la COF izquierda.

 Las lesiones en la región orbital generan un síndrome caracterizado por la desinhibición, la cual varía desde la falta de tacto social hasta la comisión de actos emocionalmente, inestables, irritables e impulsivos. Al parecer no reconocen lo apropiado de sus actos.
 Sufren un deterioro en su capacidad para interpretar y responder a voces emocionales o expresiones faciales
 El paciente con una lesion en la COF puede ser hiperactivo, incluso hipomaniaco, sobre todo si la lesión afecta la COF posterior. Posiblemente pierda el interés por la apareincia e higiene personal, coma de más, preocupacion sexual y falta de preocupación en los demás.                                                                                                                                                      Se le dificulta la toma de decisiones, asumen riesgos grandes, pacientes apaticos o deprimidos evitarán el contacto visual, eligen usualmente la recompensa instanea en lugar de la espera.

[pic 8]

PREFRONTAL MEDIAL, LA RED CEREBRAL POR DEFECTO Y EL CEREBRO SOCIAL

Estas conexiones se relacionan con la memoria a largo plazo, de igual forma sucede con las emociones procesadas por medio del sistema límbico. Se considera que la CPFM participa en el proceso de razonamiento que uno hace sobre el contenido de los pensamientos de otra persona, y la apreciación del yo mental, lo mismo que la condición mental de los demás.  Por otra parte, también se le considera “cerebro social “ con el giro cingulado anterior   la amígdala, la ínsula, el surco temporal superior y la unión temporoparietal. Aunque también la CPFM Y el giro cingulado subgenueal adyacente se activan cuando los sujetos interactúan piensan en los estados mentales propios y de los otros en situaciones cotidianas. En un contexto social, la amígdala pre-juzga rostros, expresiones faciales, etc., sobre la base de la experiencia previa con rostros similares por otra parte El polo temporal reúne y almacena información sobre personas y situaciones sociales que se han encontrado en el pasado. Esta remembranza se aplica a la situación social actual y genera el recuerdo de sentimientos.

Por esta razón si esta zona se llega ver afectada podría ver serios problemas de relación o al saber que quiere transmitir las personas bien sea expresivamente corporal o movimientos de la cara , dificultando la relación entre sujetos.

[pic 9]

CORTEZA PREFRONTAL DORSOMEDIAL

(CPFdM)

La función de la corteza prefrontal dorsomedial consiste en participación en la introspección y se ha confirmado que se activa al reflexionar sobre las intenciones que hay en las acciones y sus consecuencias. La corteza prefrontal dorsomedial tiende a activarse a través de las tareas de la teoría de mente, regula nuestras propias respuestas emocionales en dos sentidos. Primero, permite que la persona se concentre en el comportamiento de otro e identifique las intenciones, los sentimientos y la situación social, asi como también determina el significado de las intenciones y los sentimientos ajenos. Segundo, permite que la persona se concentre en su propia participación en una situación emocionalmente cargada e imagine la posición propia desde el punto de vista de otra persona sin estar involucrada emocionalmente.  Además, la prefrontal dorsomedial también responde a estímulos interoceptivos y interoceptivos, es decir, todo lo que se reacciona con las situaciones sociales.

Un paciente que presente una lesión en la corteza dorsomedial se manifiesta apático, presenta falta de movimiento espontaneo y tras la lesión puede presentar mutismo acinetico. El cual se trata de una falta subjetiva de pensamiento, en el que la persona no es capaz de iniciar sola cualquier movimiento o incluso el habla. Por ejemplo, este paciente, aunque tenga sed, puede estar sentado delante de un vaso de agua sin ingerir la bebida. Si esta lesión se extiende y afecta la corteza motora primaria, se aprecia una paresia de la extremidad inferior, es decir, la pérdida de una parte de la motricidad de uno o varios músculos del cuerpo, de forma temporal o permanente, por lo tanto, el paciente no podrá responder a órdenes y presenta con frecuencia incontinencia pero esto parece serle indiferente.

[pic 10]

VENTROMEDIAL (CPFvM)

Para empezar recibe la entrada de todas las modalidades sensoriales. Funciona en el aprendizaje por asociación de estímulo y reforzamiento básico, que comprende claves sociales y emocionales. Por otra parte, también funciona es determinar el grado de relevancia que tienen para uno de los estímulos, por lo que es posible que recurra a la experiencia para predeterminar la importancia personal de los estímulos actuales o los que se anticipan. También sirve cuando se adopta una perspectiva en situaciones que suponen aspectos empáticos y simpáticos de la emoción, sobre todo en situaciones que exigen un razonamiento más consciente y esforzado cuando presentaba cierta empatía o cognición social entre el “tú y yo” al mismo tiempo alberga representaciones de las asociaciones entre ciertas situaciones complejas y las sensaciones o emociones viscerales vinculadas previamente con esas situaciones es por esta razón cuando el individuo experimenta una situación parecida al pasado este sector se activase recordando  la experiencia visceral/emocional ligada a esa situación previa

Los pacientes que sufren afectación o daño alguno presenta un deterioro en la toma de decisiones sociales y personales dificultando la elección de sus amigos o actividades adecuadas; como también dificultad en las planeaciones de su cotidianidad y elecciones inadecuadas que conducen a pérdidas financieras, en la posición social, de la familia y los amigos.

Por último, muestra poca empatía, obteniendo puntuaciones anormalmente bajas en las escuelas de auto calificación de empatía emocional, pero no en las escalas de empatía cognitiva.

[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (712.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com