ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO ELEMENTOS DIFERENCIALES


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  1.946 Visitas

Página 1 de 8

CUADRO COMPARATIVO ELEMENTOS
DIFERENCIALES DE TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
YURY FERNANDA ANTONIO SUZUNAGA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Tabla de contenido

Introducción…………………………………………………………………….3

Objetivos………………………………………………………………………..4

Cuadro comparativo…………………………………………………………..5

Referencias……………………………………………………………………..7

Introducción

       La realización del siguiente cuadro comparativo, nos expresa las teorías psicoanalíticas y sus concepciones acerca de los diferentes autores, Sigmund Freud, padre de la psicología analítica con su aporte de asociaciones libres y el desarrollo de la personalidad dado que cada individuo se encuentra en la constante búsqueda del placer y libido para satisfacer sus necesidades sexuales, empleando componentes de estados mentales como el consiente, inconsciente y preconsciente,  encontramos también a su hija Anna Freud quien toma la teoría de su padre y la defensa de la psicología del yo,  pero cambia ciertos parámetros en ella debido a su trabajo con infantes, Anna cree que no son adultos pequeños, pues creía que los niños eran espíritus libres y exuberantes in capaces de comprender las asociaciones libres como lo hacía su padre con el psicoanálisis convencional . Por ultimo encontramos a Erick Homburger un psicoanalista que entra al modelo freudiano gracias a la influencia de Anna Freud, desarrollando su teoría de la identidad psicosocial, donde afirma que el ser humano, crea su personalidad debido a las vivencias y relaciones interpersonales que establezca en cada una de sus etapas epigeneticas.

Objetivos

  • Comprender el modelo freudiano del psicoanalista, desde el punto de vista de los tres autores en modelos y teorías diferentes.
  • Establecer la relación del yo, en cada analista y su conceptualización ante los seres humanos.
  • Diferenciar las etapas de cada teoría y autor según la subjetividad de su labor.
  • Entender como aporta el estudio psicoanalista en la construcción del desarrollo personal de los individuos y ver sus conductas ante los diferentes métodos para liberar ciertas patologías como neurosis, histerias y otros traumas a nivel conductual y emocional.

Autor

Teoría

Componentes de la teoría

Etapas de la teoría

Concepción del ser humano para el autor.

Sigmund Freud (nace en 1856, muere en 1939), neurólogo austriaco padre del psicoanálisis, enfocado al estudio la psique y desarrollo de la personalidad, sus inicios se dieron a conocer por la implementación del método hipnótico y catártico “la cura por la palabra” que empleo su colega Breuer con el caso de la paciente Anna O. rescato de (sollod, Wilson , & Monte, 2009) y (Biografias y Vidas, s.f.).

Teoría de la personalidad de Freud:

Freud nos da a entender según su teoría plasmada en (sollod, Wilson , & Monte, 2009), que la personalidad de cada individuo depende de factores impulsivos e instintivos, que buscan la satisfacción sexual consiente e inconsciente del mismo, afirmación que hace (sollod, Wilson , & Monte, 2009), “Freud encontró que el común denominador para la clasificación de los pensamientos”.  

La teoría psicoanalista según Freud se compone de tres estados mentales iniciales, consiente, inconsciente y preconsciente,  según el modelo dinámico de la mente freudiano (sollod, Wilson , & Monte, 2009). A partir de esto se  consolidan estructuras  de la personalidad:

 *Ello: intenta obtener la satisfacción inmediata de sus impulsos.

 *Yo: se satisface por medio de las relación externa con el mundo

 *Súper yo: desarrollo de identificación, complejo Edipo y Electra.

En el desarrollo fisiológico personal de los individuos la teoría Freudiana establece cinco etapas cruciales:

 *Etapa oral: el placer se centra en las actividades de la boca.

 *Etapa anal: retención y expulsión de las heces.

  *Etapa fálica: complejo de Edipo y Electra.

 *Etapa de latencia: los intereses sexuales del niño se inactivan hasta la pubertad.

 *La etapa genital: interés del adulto por el sexo opuesto. Rescatado de  en (sollod, Wilson , & Monte, 2009).

Sigmund Freud concibe al ser humano como un ser en búsqueda constante de su satisfacción del yo haciendo énfasis en la búsqueda del placer y libido, que evidencia en cada etapa de su ciclo vital de desarrollo psicosexual.

Anna Freud (nace en 1895- muere en 1982), psicóloga psicoanalítica del yo hija de Sigmund Freud el cual le heredo su disciplina, abordo los estudios de su padre pero enfocados hacia el psicoanálisis infantil, Anna preservo la psicología del yo, dependiendo de observaciones directas de la conducta. Rescatado de (Sollod, Robert N.; Wilson, John P.; Monte , Christopher F. ;, 2009)

psicología del yo según Anna Freud

La teoría del yo “intento de comprender el funcionamiento humano” pertenecía al gran trabajo de su padre Sigmund Freud, apoyada en esto desarrollo algunos sistemas de clasificación  un tanto diferentes a los de Freud, teniendo una contribución más propia en cuanto a las líneas temporales del desarrollo y las secuencias de crecimiento físico y psicológico, considerando que el ambiente tenia influencias en los niños, pero que estos eran capaces de hacer frente a los desafíos externos del medio.  

La psicología del yo de Anna Freud comprende los siguientes elementos:

  • Represión
  • negación
  • Ascetismo
  • Proyección
  • Renuncia altruista
  • Desplazamiento
  • Volverse contra el yo
  • Formación reactiva
  • Reversión
  • Sublimación
  • Introyección
  • Identificación con el agresor
  • Aislamiento
  • Deshacer
  • Regresión

Dado a la experiencia de Anna se desarrollan unas fases durante su teoría que orientan el desarrollo de su trabajo:

  1. Hacer al niño analizable :
  • Fase de preparación donde se construye una relación reciproca con el niño.
  • Captar el interés del niño demostrando que somos útiles para ellos.
  • Hacerse indispensable para el niño.
  1. Utilización de técnicas apropiadas: teniendo la confianza del niño iniciamos el tratamiento analítico por medio de:
  • Interpretación de los sueños
  • Sostenimiento de la relación
  • Permisividad y autoridad.

Anna Freud considera que los seres humanos infantes no eran adultos pequeños, por lo cual reconsidero un estudio más amplio acerca de su neurosis y comportamiento, pues creía que los niños eran espíritus libres y exuberantes que no comprendían nada del análisis o la cura para su patología puesto que asistían por sus padres. rescatado de (Sollod, Robert; Willson 2009)

Autor

Teoría

Componentes de la teoría

Etapas de la teoría

Concepción del ser humano para el autor.

Erik Homburger Erikson

(Nace en1902 – muere en  1994),   Psicoanalista estadounidense de origen alemán. Se unió al movimiento psicoanalítico en 1933 después de haber conocido a Anna Freud, al igual que los demás psicólogos del yo  concentro la atención en las interacciones y relaciones interpersonales, de los individuos al igual que la influencia cultural y desarrollo psicopatológico de los niños. Rescatado de (Sollod, Wilson, & Monte, 2009) y (Vidas, Erik Erikson , s.f.)

La importancia crucial de la identidad psicosocial.

Erik describe al yo desde una perspectiva psicosocial en que el individuo tenga un claro sentido de quien es y cuál es su papel frente a la sociedad, definiendo ocho etapas epigenticas del ser humano en su desarrollo personal y psicosocial, Eric en esta teoría mostro cierta inclinación explicativa hacía los veteranos de guerra ya que ellos poseían muchos traumas y debido a sus diversas patologías desarrollan la llamada hipótesis del yo. Recuperado de (Sollod, Wilson, & Monte, 2009)

Dentro de los componentes de la teoría de desarrollo psicosocial planteada por Erik Homburger tenemos:

  • Identidad del yo: es desarrollado por la conciencia del individuo incluyendo valores propósitos y papel en la sociedad.
  • Competencia: el individuo al desarrollar un sentido de competencias, acciona motivaciones y conductas beneficiosas. Conflictos: en cada etapa según Erikson, los individuos adquieren experiencia para el desarrollo de su personalidad y conducta.  Recuperado de (Engage, s.f.)

Erik según (Sollod, Wilson, & Monte, 2009), desarrolla en su teoría ocho etapas de desarrollo de la identidad, 4 en la niñez y 4 en la adultez

Etapas en la niñez

  • Infancia
  • Niñez temprana
  • Niñez (edad de jugar)
  • Niñez (edad escolar)

Etapas de la adultez

  • Adolescencia
  • Adultez temprana
  • Madurez
  • Vejez 

Erik consideraba que todos los seres humanos compartíamos necesidades básicas de satisfacción ante la sociedad, puesto que construimos una identidad gracias a lo que sucede a nuestro entorno y la interacción positiva o negativa que tengamos ante ellos.  

Karen Horney, nace en 1885 – muere en 1952. Estadounidense de origen alemán primer representante de la psicología feminista, fue una psiquiatra psicoanalista, basa su teoría de interpersonal gracias a su propia experiencia, combatió la teoría psicosexual de Freud, guiando su mirada hacia la niñez. Recuperado de (Sollod , WILSON, & Monte, Karen Horney, Cap "10" Enoque Psicoanalitico Psocial , 2009) y (Biografias, s.f.) 

Karen Horney desarrolla la teoría interpersonal con orientación analítica acerca de la personalidad y sus probables distorsiones, según (Sollod , WILSON, & Monte, Karen Horney, Cap "10" Enoque Psicoanalitico Psocial , 2009)  Karen creía que los niños no lograban expresar de manera abierta sus emociones por temor a sus padres, lo cual ocasiona la creación de niño, viéndose en la obligación de adoptar personalidades o identidades que no poseen a ellos con el fin de dar a conocer una figura perfecta, para Karen esta irrealidad determinaba la futura neurosis en los niños .

El modelo freudiano defendía la psicología del yo, componente fundamental del mismo, pues Karen no hizo ninguna excepción en reconsiderarlo pero desde una manera más social; por lo tanto incluye los siguientes componentes en su teórico:

  • Maldad básica
  • Hostilidad básica
  • Tendencias neuróticas

Rescatado de (Sollod , WILSON, & Monte, Karen Horney, Cap "10" Enoque Psicoanalitico Psocial , 2009)

Horney clasifico 10 necesidades en etapas fundamentales para el desarrollo del conflicto neurótico en su teoría:

  1. Solución de retraimiento
  • Afecto y aprobación
  • Compañero que toma el control
  • Restricción
  1. Solución expansiva
  • Poder
  • Explotación de los demás reconocimiento social
  • Admiración personal
  • Logros
  1. Solución de resignación
  • Restricción
  • Autosuficiencia
  • Perfección  

Considera que el individuo de manera holística era una unidad dentro de un marco social influyendo e influenciándose del ambiente externo, creyendo que lo que nos ocurre cuando so somos niños nos hace crear una identidad sana o neurótica en el caso de ella que tuvo que convivir con una maldad básica por parte de sus padres

 

Referencias

Engage. (s.f.). 5 Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”. Obtenido de http://llpengage.eu/es/index.php/inicio/recursos-de-formacion/modulo-4/5-erikson-las-etapas-del-desarrollo-psicosocial/

sollod, R. N., Wilson , J. P., & Monte, C. F. (2009). Simund Freud capitulo 1 "la evidenca clinica" y cap 2 Sigmund Freud "el modelo dinamico de la mente". En R. N. Sollod, TEORIASDE LA PERSONALIDAD, DEBAJO DE LA MASCARA (pág. 388). colombia: Mc Graw Hill.

Sollod, R. N., Wilson, J. P., & Monte, C. F. (2009). CAP "8" PSICOLOGIA PSICOANALITICA DEL YO, LA IMPORTANCIA CRUCIAL DE LA IDENTIDAD. En R. N. Sollod, J. P. Wilson, & C. F. Monte, TEORIAS DE LA PERSONALIDAD, DEBAJO DE LA MASCARA (pág. 419). COLOMBIA : Mc Graw Hill.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com