ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE DINAMICA PSICOSOCIAL.


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  24.307 Palabras (98 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 98

I UNIDAD

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

1.1 INTRODUCCION A LA PESONALIDAD

Cuando los psicólogos hablan de Ia personalidad se refieren a un concepto dinámico que describe el crecimiento y desarrollo del sistema global psíquico del individuo. La personalidad se centra en todo quo es mayor que la suma de sus partes.

Gordón Allport propuso una definición de la personalidad que es Ia  de mayor uso. Según este autor la personalidad es Ia organización dinámica, dentro del individuo de los  de los sistemas psíquicos que determinan sus ajustes especiales del ambiente.

DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD.

Uno de los primeros debates en Ia investigación de Ia personalidad se centro en saber si Ia personalidad es el resultado de Ia herencia o del ambiente. ¿Estaba Ia personalidad predeterminada en el momento del nacimiento o era fruto de Ia interacción del sujeto con su medio ambiente? la personalidad parece ser resultado de ambos factores, así pues la personalidad del adulto se considera ahora integrada por factores hereditarios y ambientales, moderados por circunstancias, situacionales.

HERENCIA.

La herencia se refiere a los factores que ya estaban determinados en el memento de Ia concepción. La estatura física, el atractivo facial, el sexo, el temperamento, a composición muscular y los reflejos, el nivel de energía y los ritmos biológicos son características que suelen juzgarse influidas completa o sustancialmente por Ios padres, es decir por su estructura biológica, fisiológica y psíquica. La teoría de la herencia sostiene que la explicación definitiva de Ia personalidad es Ia estructura molecular de los genes, situados en los cromosomas. En efecto gran parte de los primeros trabajos de personalidad podrían incluirse bajo la serie: La herencia se transmite por medio de genes. Los genes rigen el equilibrio hormonal el cual determina Ia psique que moldea la personalidad.

AMBIENTE

Entre los factores que ejercen presión sobre la formación de Ia personalidad se encuentran los siguientes: Ia cultura en que hemos sido criados; el condicionamiento en los primeros años de vida; las normas de nuestros parientes, amigos, y grupos sociales. Pero otro factor con que hemos tenido contacto, ambiente en que vivimos desempeña un papel decisivo en el moldeamiento de Ia personalidad.

Par ejemplo, Ia cultura establece las normas, actitudes y valares que se transmiten de una generación a Ia siguiente creando pautas de conducta con el tiempo. Una ideología que se favorece en una cultura talvez tenga una influencia ligera en otra.

Por ejemplo, en estados unidos los tomes de industriosidad, el éxito, Ia competencia, Ia independencia se inculcan en los libros, Ia familia el sistema escolar y los amigos. De ahí que los norteamericanos tiendan a ser más agresivos, y ambiciosos, que las personas criadas en culturas que dan más Importancia a Ilevarse bien con los demás o cooperan y anteponer Ia familia al trabajo.

Un área interesante de investigación que vincula los factores ambientales a Ia personalidad se ha centrado en la influencia del orden de nacimiento. Se ha afirmado que la posición que en el ocupan los hermanos es una importante variable psicológica: “Representa Un microcosmos de significativas experiencias sociales del adolescente y del adulto”. Los que ven ellas una variable predictiva sostienen que aunque las diferencias de Ia personalidad entre los hijos se atribuyen frecuentemente a Ia herencia, el ambiente en que crecen es el verdadero factor decisivo. Y el ambiente del primogénito es diferente al de sus otros hermanos.

La investigación indica que los primogénitos son más susceptibles a las presiones sociales y muestran mayor dependencia que los que nacen después. También tienden a percibir el mundo como más ordenado, predecible y racional. Los primogénitos se preocuparán más por la aceptación o el rechaza social, difícilmente violaran las reglas impuestas por Ia autoridad, mas dedicados al trabaja y mas propensos a los sentimientos de culpa y ansiedad.

Un detenido análisis de los argumentos en favor de Ia herencia o del ambiente coma determinante primario de Ia personalidad obliga a concluir que ambos factores son importantes. La herencia fija los parámetros o limites externos. Pero el potencial pleno del sujeto será determinado por su grado de adaptación a las exigencias y requerimientos del ambiente.

SITUACION

Un tercer factor, Ia situación, influye aun mas en los efectos que Ia herencia y el ambiente tienen en la personalidad de un individuo, aunque generalmente es estable y congruente, cambia en situaciones diferentes. Las exigencias especiales en situaciones distintas suscitan diferentes aspectos de Ia personalidad.

Si bien parece lógico suponer que las situaciones influyen en Ia personalidad, todavía no se Iogra elaborar un esquema claro de clasificación que nos indique el impacto de los diversos tipos de situación, se esta lejos de crear un sistema que aclare las situaciones en tal forma que podamos estudiarlas de modo sistemático. Sin embargo sabemos que algunas son más relevantes que otras en cuanto al influjo que ejercen sobre Ia personalidad.

Las situaciones al parecer difieren fundamentalmente en las restricciones que imponen al comportamiento: algunas situaciones (por ejemplo. el tiempo, una entrevista de empleo) limitan muchas conductas y otras (digamos, un picnic en un parque publico) limiten relativamente poca.

RASGOS DE LA PERSONALIDAD

Se centra en los intentos por identificar y clasificar las características permanentes que describen el comportamiento. Entre las más conocidas se encuentra la agresividad sumisión, pereza, ambición, fidelidad o timidez. Cuando esas características aparecen reciben el nombre de rasgos

En un estudio se identificaron 17953 rasgos individuales. Sin embargo es imposible predecir el comportamiento teniendo tantos.

Un investigador aisló 172  rasgos superficiales y llego a Ia conclusión que su carácter superficial los priva del poder descriptivo. Procuro reducirlos y Ilegar a un conjunto menor, el resultado fue el descubrimiento de 16 factores de la personalidad a los que llamo rasgos fuente o primarios, y son las causas básicas de los rasgos superficiales, estos permiten predecir la conducta del sujeto en determinadas situaciones al evaluar Ia relevancia situacional de las características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (156.6 Kb)   pdf (764 Kb)   docx (362.3 Kb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com