ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA RECURSOS EDUCATIVOS DEL CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD CODIGO 403028


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA PARA RECURSOS EDUCATIVOS DEL CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD CODIGO 403028

PERIODO  2017

SIMULADOR PSYSIM

Actividad entrenamiento práctico.

En esta guía para recursos educativos del componente práctico del programa de psicología, está estructurada para que inicie una serie de actividades dispuestas para ser desarrolladas.  Debe tener presente las temáticas de la Unidad: I, contenidos requeridos y contenidos complementarios que se encuentran en el entorno de conocimiento.

Tiempo de duración Fecha de inicio 20 de febrero al 6 de marzo del 2017

Tipo de actividad: individual

Este dispositivo simulador PsySim, estará ubicado en el entorno de Aprendizaje práctico y usted accederá directamente en el link: simulador de práctica.

Actividad

  1. Participación en la  web sobre el Simulador

Presentación del simulador a los estudiantes (herramienta, estrategia formativa, alcance y aspectos éticos)

  1. Presentación de Objetivo del PsySim:

Facilitar la práctica de las habilidades básicas de entrevista (selección de preguntas, pertinencia de las mismas, análisis de las respuestas del entrevistado, etc.) y evaluación de casos en diversas áreas (instrumentos, estrategias, definiciones, etc.), observando su aplicación y uso en diversas problemáticas.

  1. Participación en PsySim:

El trabajo en el simulador es obligatorio, como un recurso adicional de carácter formativo, que el estudiante debe desarrollar cada caso y participar en el foro y el muro asociado a cada uno de ellos. Debe cumplir con las reglas del foro y el muro y recordarlas con regularidad aunque el sistema lo hará con alguna periodicidad.

El estudiante en el foro de  Aprendizaje practico, leerá las instrucciones del trabajo y revisará la rúbrica de evaluación. Revisará cuales  son los casos asignados para el curso de intervención psicosocial en la comunidad.

Revisión de unidad temática, Unidad I  

Compartir con sus compañeros como inicia el trabajo de acercamiento en la comunidad,  debe seguir estas instrucciones  

  • Hacer contacto con la comunidad y diligenciar los formatos de consentimientos informados.

  • Iniciar la aplicación de los instrumentos para el diagnóstico psicosocial. Revisar la presentación de cómo aplicar instrumentos de intervención diagnostica, que se encuentra en el entorno de conocimiento y estar en contacto con su tutor para que avale la población donde se va a intervenir. Participar de la web sobre instrumentos diagnósticos  o escuchar la grabación.

Ingreso al simulador caso 1 Calidad de vida en una comunidad de Bogotá Los Cambulos

Cada caso tiene su evaluación en el sistema, que se realiza sobre:

  1. El desarrollo de la entrevista (selección de preguntas pertinentes así como de herramientas adecuadas para la problemática y el tipo de población).
  2. Evaluación con prueba de preguntas de selección múltiple sobre la información misma del caso (datos y características del mismo)
  3. Se evaluará la participación de los estudiantes en los foros y muros.

Actividades a desarrollar:

  1. Desarrollo de la Entrevista:

Debe leer detalladamente la información del caso que aparece en la presentación del mismo y en el icono correspondiente al resumen o historia de cada caso. Luego seleccionar las preguntas del menú preestablecido en cada caso y planteárselas al consultante o quien reporta el caso. Debe tomar sus apuntes de sesión o reunión para luego poder organizar  su información y realizar sus hipótesis o análisis correspondientes. También le servirá para participar en los foros, muros y demás actividades y espacios del simulador.

  1. Escogencia de las pruebas psicológicas y técnicas pertinentes, presentadas en el simulador.

 

Escoger las pruebas psicológicas y técnicas a aplicar en cada caso. Recuerde que debe escoger pruebas  psicológicas y técnicas que se trabajen en la  intervención psicosocial desde el rol del psicólogo social comunitario de acuerdo a cada caso.

  1. Salas de Participación:

Luego de la entrevista, el estudiante debe pasar a participar en la sala de Chat (foro o muro) con sus compañeros, mencionando lo que considere necesario para el caso. Puede hacer preguntas, comentar, discutir, etc., de manera libre y espontánea. Aquí el profesor no participa precisamente para facilitar la libertad de los comentarios y la construcción colaborativa entre pares.

  1. Cámara de Gesell:

Posterior a la participación en la sala de psicólogos, el estudiante debe ingresar la en la cámara de Gesell y observar el caso en desarrollo a manera de modelamiento por actores profesionales. Se busca que el estudiante tenga un referente para su ejercicio de entrevista y evaluación, que no es el único pero si una forma de desarrollar esta actividad como profesional de la psicología. Al igual que en cada módulo, el estudiante debe tomar sus apuntes sobre el video de la cámara de Gesell, para su posterior discusión con su tutor. Este aspecto es fundamental en la formación del estudiante.

  1. Evaluación:

Al concluir la cámara de Gesell, el estudiante debe desarrollar una evaluación corta que nos permitirá conocer la apropiación del estudiante sobre las características de caso. Es necesario ya que una habilidad del psicólogo en cualquier área de aplicación  es su capacidad de acercamiento y conocimiento de la situación y el contexto del caso. Además, aporta elemento de la dedicación del estudiante a los pasos previos como la entrevista, la sala de psicólogos y la cámara de Gesell.

Ingreso al simulador caso 2 Desplazamiento Forzoso y mujer en zona rural.

Seguir los pasos especificados en el caso 1.

Fecha límite para subir la información solicitada en la guía  del curso.

PRODUCTO:

Finalmente cada estudiante debe subir el archivo con el informe individual, fecha límite dada en la agenda. Subirla en el entorno de EVALUACION Y SEGUIMIENTO, link: tarea. El informe individual de su proceso  debe contener:

Informe máximo de 5 hojas (No se cuenta portada ni introducción) de los casos trabajados en el simulador que contenga portada, introducción, hacer un reporte de cada caso con: Situación presentada, como se aportó al caso desde el trabajo que hizo el psicólogo. Y un aporte aspectos positivos y por mejorar del simulador para el aprendizaje. Es necesario incluir el pantallazo de las notas que obtuvo en el desarrollo del Simulador en cada caso.

Reunirse en el foro de aprendizaje práctico. Presentar cada estudiante el aporte en el cuadro de  la comunidad con la que va a  realizar el proceso de intervención.

  • Realimentar a su compañero sobre del escogencia de la comunidad.
  • Diligenciar el cuadro de forma individual y aportando al compañero en lo que escribe de su comunidad.

 

Nombre del estudiante

Comunidad a impactar

Descripción de la comunidad

Justificación de la escogencia

Retroalimentación:

Posterior a la evaluación, se le entregará una retroalimentación  al estudiante sobre la entrevista, la participación y la evaluación final realizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (444.4 Kb)   docx (296.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com