ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de los cambios a la gestión escolar


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Tesis  •  7.878 Palabras (32 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 32

INDICE

pagina

INTRODUCCION------------------------------------------------------------- 3

DESARROLLO---------------------------------------------------------------- 4

I. Antecedentes de los cambios a la gestión escolar.--------------- 4

II. El discurso del ANMEB y los cambios realizados en 1992 y 1993.----------------------------------------------------------------------------- 6

III. Los problemas pendientes en la nueva gestión escolar.------ 7

IV. Tópicos para discusión.------------------------------------------------ 8

LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA DE MEXICO------------------

CONCLUCION----------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA---------------------------------------------------------------- 9

22

23

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo de investigación fue un esfuerzo que realizamos para cumplir con la asignatura “escuela, comunidad y cultura en...” la cual estoy cursando en la universidad pedagógica nacional plantel 12-A subsede chilapa de Álvarez gro.

Esta investigación se realizo recopilando información de diferentes fuentes y entrevistas a personas que conocían sobre el tema, así mismo esta no pretende abarcar todos los aspectos requeridos para saber todo del tema ya que solo es una recopilación de información básica.

Con esta investigación conoceremos como la gestión escolar resulta significativa porque a partir de su tratamiento se persigue la atención de los gobiernos y de la sociedad civil por generar nuevas formas de gestión escolar y administración pública.

También en esta investigación se destacan aquellas modificaciones que se han realizado durante los últimos diez años en la política educativa, así como los problemas pendientes que en la nueva gestión escolar, también se hace referencia a los aspectos de la autoevaluación que como institución educativa debemos tomar en cuenta para mejorar y fortalecer todos los ámbitos que conforma un plantel escolar y así mismo poder elevar la calidad de la educación.

.El principal objetivo de esta investigación es obtener una calificación sobresaliente en la asignatura, así como también el poner en práctica los conocimientos obtenidos durante este curso a lo largo del semestre.

TEMA 1. LA ESCUELA CMO PORTAVOZ DE LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD

I. Antecedentes de los cambios a la gestión escolar

1.- Antecedentes

Una serie de antecedentes que están relacionados con los esfuerzos de dar educación a una creciente población, principalmente de los estratos medios y bajos que la demandaban.

Para 1980, con excepción de cuatro países, en Latinoamérica se reportaron tasas de inscripción por arriba del 95% ala educación primaria. En 1981, México logro una inscripción del 98% de la población de seis años que se incorporaba al primer grado escolar (Schmelkes: 1993).

En México, durante estos años, un 55% de los alumnos inscritos en el primer grado escolar terminaron el ciclo de seis años de nivel primaria, encontrándose los índices más altos de reprobación en los tres primeros grados. Para la educación media básica, aun cuando se registraba para finales de los ochenta un crecimiento del 75.3% con respecto de la matricula de diez años atrás, su expansión se acompaño de notorias desigualdades en lo relativo ala distribución del servicio en todo el país, ya que la absorción de la demanda dependía de fuertes diferencias regionales. La eficiencia terminal variaba de acuerdo con las modalidades de educación secundaria y la ubicación de las escuelas (Guevara Niebla:1992).

2.- Desafíos educativos de la década de los noventa

Para la década de los noventa, los retos educativos se han diversificado y se comienzan a percibir que las agendas políticas de los gobiernos vuelven a tener como tema central la educación. Los organismos como la CEPAL-UNESCO (1992) apuntan que los desafíos educativos a los cuales se enfrentan los países de América Latina y el Caribe son, por un lado, tratar de atender la democracia, la cohesión social, la equidad y la participación; y, por otro, incorporar los avances científicos y tecnológicos a la educación, para hacer posible elevar los niveles de productividad, calidad y competitividad que les permitan acceder en mejores condiciones a los nuevos planteamientos económicos internacionales sobre educación y formación de recursos humanos, aspectos:

a) La educación debe convertirse en prioridad dentro de las discusiones sobre estrategias nacionales de crecimiento y desarrollo.

b) Se requieren nuevas formas de concertación entre los diferentes actores que participan en el ámbito de la educación: con los empresarios y políticos para generar un mayor interés en los beneficios que conllevan las políticas generales de educación.

c) Se necesita prever demandas y problemas futuros; realizando diagnósticos acertados de la situación que se desea transformar, conocimiento e información sobre las tendencias mundiales.

d) Otorgar prioridad a los cambios institucionales con especial atención a las formas de organización y gestión de las acciones educativas.

e) Percibir la evaluación de resultados de las dinámicas institucionales como factor de cambio a corto y mediano plazo.

f) Tener como principio la equidad de la distribución de la oferta educativa, la cual no es analizada solo desde el aumento de la cobertura.

g) Preocupación por los resultados de la acción educativa. Existen consideraciones sobre la importancia que tiene la calidad de la escuela en la permanencia y logro académico de los alumnos, así como afirmaciones de que es más importante la calidad de lo aprendido en cuanto a los efectos posteriores esperados que la cantidad de años cursados (Schmelkes:1993).

3.-Dirigir la atención hacia el centro escolar

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com