ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  14.186 Palabras (57 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 57

ATENCIÓN

La atención selectiva: Se da cuando, en un momento determinado, nuestro interés se centra en un aspecto único y limitado de todo lo que somos capaces de percibir.

Desde hace mucho tiempo el profesorado, ha depositado en la atención el punto clave para conseguir el aprendizaje de los alumnos.

Diversos estudios han demostrado que la atención desempeña un papel esencial en el aprendizaje. Muchos casos de fracaso escolar tienen probablemente una relación directa con los déficits de atención.

Por este motivo todas las actividades desarrolladas en el PRISMAKER trabajan la atención, considerándola como factor necesario para el posterior aprendizaje. En la confección de estas fichas se han tenido en cuenta todos los factores determinantes de la atención:

1) Factores internos: Los niños tienen cualidades, fuerza y recursos, con frecuencia no reconocidos ni respetados, que permiten nuevas orientaciones de la acción pedagógica y de sus valores didácticos y metodológicos. Estas consideraciones demuestran que los niños tienen:

- Capacidad para participar en las situaciones de forma atenta, curiosa e interesada.

- Una gran capacidad de concentración en una misma tarea (unos 30-40 minutos), ya en la etapa de Infantil.

- Una penetración cognitiva en las características y leyes propias de la materia y en el tratamiento y las transformaciones que pueden admitir y sugerir.

Tras habernos fundamentado sobre el tema, hemos adecuado la estimulación del PRISMAKER al desarrollo evolutivo de nuestros alumnos.

Se debe señalar también que en todos estos terrenos las diferencias entre unos sujetos y otros son importantes y que, aunque la dirección del desarrollo parece claramente señalada, la forma en que cada niño recorre el camino está sujeta a variaciones, en las cuales están en alto grado implicados: los factores externos.

2) Factores externos: Estos factores han sido recogidos en el PRISMAKER para dar como resultado, un material que favorece el desarrollo y capta la atención con las siguientes características:

- Intensidad: en un nivel o grado adecuado, para que despierte su curiosidad sin llegar a producir aversión. El color, así como la variedad de dibujos y formas hacen del PRISMAKER un foco de curiosidad para nuestros alumnos.

- Novedoso: la novedad que como recurso lúdico ya va implícita en el PRISMAKER y su singularidad con respecto a otros materiales didácticos.

- Posibilidad de movimiento: la atención es más fácilmente atraída cuando el estímulo se desplaza en el espacio, bien con relación a otros estímulos, bien con relación a los receptores sensoriales. La posibilidad de orientación espacial y movimiento de muchos de los resultados finales de las actividades, hacen que esta sea una característica más del PRISMAKER que se une a las demás en la tarea de captar la atención.

- Complejidad: Los niños se sienten más atraídos por aquellos estímulos con una cierta complejidad frente a aquellos otros que resultan demasiado simples. El grado de complejidad, se adapta en el PRISMAKER al nivel de desarrollo evolutivo a través de los niveles de dificultad propuestos ( Bajo, Medio, Alto ). El atractivo por la complejidad aumenta según lo hacen sus capacidades para hacerle frente.

- Discrepancia: Siendo un aspecto muy relacionado con el anterior, pero que sin embargo, éste se presenta desde el nacimiento. La discrepancia se define como la diferencia entre la información almacenada en la memoria y la información parcialmente discordante encontrada en el medio. Este aspecto es tratado mediante la progresiva y gradual introducción de elementos cada vez más discrepantes en las fichas PRISMAKER.

Los cambios en la atención están, por así decirlo controlados por las características de los estímulos. A medida que el niño crece acumula registros en la memoria, se interesa por nuevos rasgos de la realidad, almacena experiencias previas, se forma expectativas en relación a acontecimientos futuros, etc. Todo ello hace que, su atención deje de ser una atención “cautiva” a los dominios de los estímulos para convertirse en una atención “voluntaria”, fruto de las experiencias, intereses, expectativas, etc.; es decir dependiente de las características del sujeto, siendo cada vez más controlada, más cognitiva, más motivada. En esta etapa es donde más se debe cuidar el aspecto de presentar materiales y actividades significativos para el alumno. Así, con un alto valor motivacional, las fichas PRISMAKER están confeccionadas con relación a las necesidades, deseos, motivos, fines, expectativas, sistemas de valores y marcos de referencia de los alumnos. Conocemos el mundo que les rodea y les interesa y se lo mostramos mediante el juego.

Otro de los aspectos que nos queda por destacar es el proceso de HABITUACIÓN, por el cual decae el nivel de atención que se le presta a cualquier actividad. Mediante una cuidada variedad de fichas, materiales y juegos, el PRISMAKER pretende mantener sostenida la atención y mitigar al máximo el proceso de habituación. A estas características se suman otras de gran importancia para su puesta en práctica, como la de ser un recurso didáctico abierto y no prescriptivo. Posibilitando la adaptación del material por parte del profesor a cada grupo de alumnos, tanto el tiempo dedicado a la tarea, como los recursos y materiales, así como los aspectos metodológicos, para cada tipo de necesidad.

Como ya mencionamos anteriormente esta capacidad cognitiva superior, como es la atención, se ha estimulado y trabajado desde la totalidad de fichas de las que consta el PRISMAKER, por ser un requisito necesario y fundamental para cualquier tipo de aprendizaje posterior.

Es necesario insistir, por lo tanto, en la importancia del papel que desempeña la atención en el aprendizaje en cuanto a capacidad para construir y asignar sentido y significado a los nuevos conocimientos, y en consecuencia, en el rendimiento escolar del alumnado.

PERCEPCIÓN

Se entiende por percepción, el proceso por el cual se interpreta y se entiende la información que se ha recibido a través de los sentidos.

En la actualidad las investigaciones recientes sostienen que la información es manejada por diferentes etapas. Aseguran que la sensación, percepción y otros procesos mentales superiores están interconectados, más que aislados. Esta línea sigue el enfoque del Procesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.3 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com