ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Psicopedagogica Del Periodo Posnatal Y Prenatal Y Su Importacncia En El Desarrollo Integral Del Niño Y La Niña.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  9.976 Palabras (40 Páginas)  •  2.665 Visitas

Página 1 de 40

EL CONOCIMIENTO DE LA PERSONA

1.- EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA

1.1.-LOS ÁMBITOS O DOMINIOS DE LA CONDUCTA

1.2.- LA PSICOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

1.3.- LA PSICOLOGÍA SOCIAL

2.- EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LAS PERSONAS

2.1.- EL ESTUDIO DEL DESARROLLO EVOLUTIVO

2.2.- EL PERIODO PRENATAL

2.3.- EL NACIMIENTO. DIFERENCIAS ENTRE LA VIDA PRENATAL Y POSTNATAL

2.4.- LOS 2 PRIMEROS AÑOS DE VIDA

2.5.- EL PERIODO PREESCOLAR

2.6.- EL PERIODO ESCOLAR

2.7.- EL PERIODO DE ADOLESCENCIA

2.8.- LA EDAD ADULTA

2.9.- EL PERIODO DE LA VEJEZ

1.- EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA

1.1.- LOS ÁMBITOS O DOMINIOS DE LA CONDUCTA

El estudio del ser humano y de sus conductas ha permitido poder clasificarlas en varios factores distintos que en el campo educativo se conoce como ámbito o dominios de la conducta. Estos ámbitos o dominios son 4:

1.- DOMINIO AFECTIVO. Tiene por objeto el estudio de los afectos, sentimientos y emociones del ser humano

2.-DOMINIO SOCIAL. Estudia la influencia de la sociedad, las instituciones o los grupos en el desarrollo de la persona.

3.-DOMINO COGNOSCITIVO. Estudia el conocimiento, los procesos del pensamiento y del lenguaje que se dan en el ser humano.

4.-DOMINIO MOTOR ( o psicomotor ). Estudia la psicomotrocidad humana.

Con el paso del tiempo ha ido variando la perspectiva del análisis de los ámbitos o dominios de la conducta , de una visión unidireccional y parcialista, donde cada uno de los ámbitos existirán de manera independiente.

Se ha pasado a una noción de interacción constante como expresión de la propia naturaleza humana.

1.2.- LA PSICOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

Psicología es una palabra de origen griego cuyo significado etimológico es el estudio del alma.

En un principio la psicología tenia un carácter previamente psicológico.

En una definición mas actual de psicología consideramos a esta como la ciencia de la conducta humana y ánimos considerando a la conducta como conjunto de actos con los que el individuo intenta establecer un equilibrio entre sus propias necesidades y la exigencia del medio.

Sin embargo la psicología no es la única ciencia que estudia la conducta humana. Existen otras muchas ciencias que se ocupan de ello, radicando la diferencia en la orientación que cada una da de ellas :

- SOCIOLOGÍA : Estudia la conducta humana desde la perspectiva de los grupos o sociedades describiendo sus fenómenos y leyes

- ANTROPOLOGÍA : Se interesa por las formas culturales de los pueblos, es decir, estudia la conducta de un individuo bajo la influencia de un marco cultural.

- HISTORIA : Permite conocer el desarrollo del hombre a través de los tiempos comprendiendo las realidades actuales a partir de su evolución

- BIOLOGÍA : Proporciona datos de la persona como organismo vivo tales como el estado del funcionamiento de sus órganos, etc.

- GENÉTICA : Permite conocer los procesos hereditarios que formasen la base de la conducta.

- PSIQUIATRÍA : Aporta conocimientos respecto a los aspectos médicos y biológicos de las conductas anormales.

Dentro de la psicología existen también diferentes ramas de estudio como puede ser la psic. infantil, la psic. deportiva, la psic. evolutiva, la psic. clínica, la psic. social, la psic. de empresas, etc.

1.3.- LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Es la rama de la psicología que se ocupa del comportamiento del individuo cuando se le considera inserto en su entorno social.

A través de la interacción con otras personas el ser humano va moldeando su específico modo de ser y comportarse, sus creencias y sus actitudes, sus pensamientos.

La psicología social se ocupa del estudio de como los pensamientos, sentimientos y conductas de las personas son influidas por otros.

La importancia de la interacción social para el ser humano es tal que la falta de contacto con otras personas en las primeras etapas de socialización o en periodos prolongados de aislamiento , puede tener efectos negativos irreversibles que hacen prácticamente la posterior recuperación e inserción social.

2.- EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LAS PERSONAS

2.1.- EL ESTUDIO DEL DESARROLLO EVOLUTIVO

La psicología evolutiva es la rama de la psicología que se encarga del estudio del proceso de la persona en las diferentes etapas de su vida tomando como referencia los distintos ámbitos o dominios de la conducta.

La mayoría de los autores que se han dedicado al estudio del proceso de desarrollo en la persona aceptan la división de la vida en una serie de momentos característicos denominados fases, etapas o estadíos.

Para el estudio del desarrollo evolutivo, se utilizan diferentes técnicas o métodos de captación de información :

- ESTUDIOS LONGITUDINALES. Consiste en estudiar a una o varias personas durante un largo periodo de tiempo. Método que da gran seguridad, como ventaja, pero tiene las desventajas que tiene su larga duración, la posible perdida de sujetos, desmotivación e imposibilidad de adaptarse a las innovaciones técnicas que vayan surgiendo.

- ESTUDIOS TRANSVERSALES. Se selecciona una serie de sujetos de diferentes edades para su estudio, concluyendo una serie de datos normativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com