ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 5

Cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta al plantear un problema de investigación?

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que Persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

OBJETIVOS DE INVESTIGACION: En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981); son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.

También es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la dirección que tome la investigación.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION: Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas según sea el caso el problema que se estudiará. Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión (Christensen, 1980). Desde luego, no siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces solamente el propósito del estudio es formulado aunque la pregunta o preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Al respecto, no podemos decir que haya una forma correcta de expresar todos los problemas de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área, problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.

Justificación de la investigación: Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.

De qué manera inciden los objetivos en la propuesta de investigación?

Inciden de tal manera que son el propósito de la investigación, expresan el fin que pretende lograse y por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigación se orienta al lograr los objetivos ya que son estos los en cargados de señalar lo que desea conocer, explorar, determinar y demostrar, es importante que los objetivos sean:

•CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible

Y preciso, fáciles de identificar.

•FACTIBLES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com