ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la edad preescolar y escolar


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

Características de la edad preescolar y escolar:

La etapa pre-escolar es en la cual el niño logra una relación mucho más fácil con sus padres porque este trae desarrollado el lenguaje y de aquí dando pie a que más adelante las relaciones entre estos sea mucho más satisfactorias para ambos.
Nos referimos también a puntos importantes del desarrollo social de estas etapas. Etapa pre-escolar: medio por el cual se adquieren los modelos de conducta, entre ellos contamos con los juegos, logros, limitaciones, emociones y la importancia que tiene la relación con sus padres.
En la etapa escolar: señalamos a lo que se refiere con la formación de la identidad, su relación con los grupos, identificación de rol, tiene que ver con lo sexual, identificación femenina o masculina, autoestima, los distintos problemas asociados a esta etapa, las distintas emociones que presenta y la importancia del desarrollo psicológico.

Periodos que comprenden:
A) Niñez temprana (3 a 5 años):
Habilidades motrices: Camina de los 2 a 3 años, adquiere sentido de equilibrio, a los 4 años ya camina mas firmeza, a los 5 años Sus actividades se distinguen por la facilidad, gracia y autonomia del movimiento, mantiene un fácil equilibrio al tomar los objetos. A esta edad, el niño demuestra mucha más confianza en sí mismo, desempeñándose con más velocidad.
Características del pensamiento:
1. Pensamiento simbólico: A partir del 1 año a los 2, tienen la capacidad de representarse mentalmente los objetos y los hechos y acciones que realizan ellos, Gracias a la capacidad simbólica los procesos cognitivos se vuelven complejos y es lo que permite el desarrollo del pensamiento simbólico.
2. Pensamiento rígido-egocéntrico: Se desarrolla de los 5 ó 6 años, y se puede fomentar con actividades a partir de los 3 años, tiene como característica principal la rigidez egocéntrica en la que impera el pensamiento solo de uno mismo.
Esta característica se va flexibilizando y a partir de los 5 años es un pensamiento más flexible.
3. Pensamiento irreversible: el pensamiento reversible puede favorecerse mediante ejercicios y actividades que favorezcan regresar al inicio de la actividad, ejercicios de ida y vuelta.

B) Niñez media (6 a 11 años):

Habilidades motrices: Esta etapa supone un periodo de calma antes del rápido y repentino crecimiento de la adolescencia. Durante los años de primaria, los niños crecen una media de 5 a 7 centímetros al año.
Los niños se vuelven más fuertes, más rápidos y coordinan mejor sus movimientos, además, muestran más placer por probar su cuerpo u aprender nuevas destrezas, pierden sus dientes de leche y comienzan a aparecer los dientes definitivos.
Las destrezas motrices mejoran notablemente gracias al aumento de la mielinización del sistema nervioso central, lo que se refleja en un desarrollo de la escritura.

Características del pensamiento: En el ámbito cognitivo, el niño de seis años entra en la etapa denominada Operaciones Concretas, significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas.
Principios que caracterizan la forma en que los niños de esta edad piensan:
1. Identidad. Es la capacidad de darse cuenta de que un objeto sigue siendo el mismo aun cuando tenga otra forma.
2. Reversibilidad. Es la capacidad permanente de regresar al punto de partida de la operación. Puede realizarse la operación inversa y restablecerse la identidad.
3. Descentrado. A partir de esta edad puede concentrarse en más de una dimensión importante, el niño en esta edad va a lograr realizar las siguientes operaciones intelectuales: Clasificar objetos en categorías color, forma, etc. Ordenar series de acuerdo a una dimensión particular longitud, peso, etc, Comprender los conceptos de tiempo y espacio, Distinguir entre la realidad y la fantasía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com