ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura en edad preescolar


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 3

Lectura en edad preescolar

Uno de los objetivos fundamentales de la Educación Preescolar lo constituye la preparación del niño para su posterior ingreso a la Enseñanza Primaria, fundamentalmente al primer grado. Al asumir la caracterización en los cambios que ocurren en la vida del niño al ingresar en la escuela, podemos señalar un cambio decisivo del lugar que ocupa en el sistema de relaciones sociales a él accesibles y de toda su forma de vida, de lo que se deriva que la entrada del niño a la escuela lleva aparejada toda una serie de transformaciones, de cambios en su vida, ya que asume otro tipo de relaciones con los adultos y con otros niños, y a su vez siente que ocupa un lugar importante en la sociedad y en la familia. El pequeño escolar ya se siente mayor porque enfrenta la importante tarea de ser un estudiante, de adaptarse a una nueva vida en la que la actividad lectora deja de ser el juego para ocuparla el estudio: va a aprender a leer y a escribir.

En la escuela elemental, la lectura se considera como la herramienta más importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento. Leer es comprender, interpretar y relacionar un texto y es más eficaz si se lo relaciona con otros conocimientos y experiencias anteriores.

Para los niños en la escuela primaria, la lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad, que se vuelve más significativa cuando se la integra con vivencias personales. Cuando los niños leen, no sólo que aumentan su vocabulario, sino que son capaces de sacar conclusiones, hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones, y más estrategias de aprendizaje.

La lectura

Es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

Características de la lectura

1. La lectura como construcción

2. La lectura como interacción e integración

3. La lectura corno interacción entre fuentes de información

4. La lectura como proceso estratégico

5. La lectura como proceso metacognitivo

6. Una parte de la lectura debe ser automática

7 La lectura debe ser motivada

8. La lectura es un aprendizaje continuo.

Funciones de la lectura

Funciones y utilidad:

Función cognoscitiva:

-Satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com