ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los equipos de éxito


Enviado por   •  17 de Mayo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

Un equipo exitoso es más que la suma de los individuos que la componen ¿Qué características debe tener un grupo/equipo para que su resultado sea superior al de sus miembros tomados individualmente?

Para que un grupo o equipo produzca resultados superiores a los que obtendrían cada uno de sus miembros individualmente, el grupo debe poseer unas ciertas características que son claves:

OBJETIVO: El primer paso para que un equipo pueda ponerse a trabajar es que tenga un objetivo claro y definido y compartido por todos los miembros del grupo, con el que alinearse y hacia el cual enfocarse. Los objetivos compartidos ayudan a enfocar los esfuerzos del grupo. Cada miembro del grupo debe hacer suya la meta a nivel individual, evaluar cuáles son las expectativas de su trabajo dentro del grupo y cómo puede contribuir con sus habilidades a cumplirlas, optimizando su tiempo y esfuerzo para conseguir los resultados planteados.

COMUNICACIÓN: La comunicación clara y efectiva es fundamental para el éxito de cualquier equipo. Para ello, los equipos requieren del diálogo y la discusión, que permitan el intercambio de ideas sobre posibles acciones que lleven al logro de los objetivos trazados. Los miembros del grupo deben ser capaces de comunicarse de manera abierta y transparente, y escuchar activamente a los demás miembros para entender sus perspectivas y necesidades, para de este modo crear los resultados deseados colectivamente.

ROLES: Cada miembro del grupo debe tener un papel y responsabilidades claras y bien definidas para asegurar que todos contribuyan de manera efectiva al equipo y se eviten duplicidades o conflictos. En los grupos lo ideal es contar con perfiles diferenciados, con amplia experiencia que aporten puntos de vistas diferentes, lo que enriquece los procedimientos y el resultado. Para evitar enfrentamientos, malas interpretaciones o el solapamiento de funciones los roles se deben establecer previamente, acotando las tareas de cada integrante del grupo. Cada persona del equipo debe representar una pieza única con una función específica que encaje y se complemente con el resto, para formar entre todos un motor que los impulse hacia el objetivo.

LIDERAZGO: Un liderazgo efectivo es crucial para el éxito del equipo. Un buen líder debe ser alguien que con su conducta y determinación sea capaz de motivar, inspirar y guiar a los miembros del grupo hacia los objetivos compartidos, logrando una armonía entre sus miembros que contribuya a la cohesión del grupo y se refleje en un mejor resultado final. Además, debe estar disponible para apoyar y resolver los problemas que puedan ir apareciendo en el camino hacia el objetivo.

CONFIANZA: La confianza entre los miembros del grupo es crucial para que puedan trabajar juntos de manera efectiva. Se deben establecer vínculos sólidos a través del compromiso, no solo con el trabajo, sino con el equipo, así como un clima de plena confianza y respeto con los demás. El respeto mutuo es fundamental para la creación de un ambiente de trabajo colaborativo, ya que los miembros del equipo deben sentirse seguros de que los demás están al igual que ellos mismos, comprometidos con los objetivos del equipo y así como de que cumplirán sus responsabilidades de manera eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com