ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo Asegura El Exito


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual. Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.

Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.

La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas. Los equipos son conjunto de personas dentro de una organización que se forman con el proposito fundamental de resolver problemas especificos.

El trabajo en equipo es un metodo para la accion con el fin de registrar conquistas para el logro de los objetivos y se refuerza la identidad.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Explicar las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo

• Definir las ventajas y beneficios que se pueden obtener del trabajo en equipo.

I. ¿QUÉ ES UN EQUIPO DE TRABAJO?

Es un conjunto ilimitado de personas con talentos y habilidades complementarias directamente relacionadas entre sí que trabajan para conseguir objetivos determinados y comunes, con un alto grado de compromiso, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque acordado por lo cual se consideran mutuamente responsables.

Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta. Pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es SINERGIA, lo que significa que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas. Este es el objetivo del trabajo en equipo. Tras la discusión en el equipo de trabajo, cada componente puede aportar un conocimiento, por ejemplo, del que no disponen los demás. Igualmente, el resto puede tener ciertos conocimientos importantes de los que carecen los otros miembros. Cada uno pone a disposición de los otros sus conocimientos (habilidades y capacidades en general) y, tras un diálogo abierto se ayudan mutuamente hasta alcanzar una comprensión más nítida de la naturaleza del problema y de su solución más eficaz.

Alcanzar esta sinergia es un objetivo fundamental de un equipo de trabajo. No puede implementarse mediante una orden ni aparece por sí sola. Solamente aparece cuando al interés por el resultado del equipo se suma la confianza y el apoyo mutuo de sus miembros.

II. GRUPO DE TRABAJO

El concepto de trabajo en equipo consiste en realizar una tarea en particular entre un grupo de dos o más personas. Es de suma importancia para el trabajo en equipo mantener un buen nivel de coordinación, también son importantes la unión del grupo y el buen clima durante la actividad para mantener la armonía entre los integrantes.

La interacción entre los participantes que integran un grupo o equipo de trabajo será lo que permitirá que las diferentes ideas que vayan surgiendo durante el desarrollo de la tarea mejoren y logren los objetivos de satisfacción deseados. La comprensión es un elemento clave para el correcto funcionamiento del grupo en vistas a mejorar la empatía y eficacia.

El objetivo en común es el fundamento que distingue a un equipo de trabajo o grupo de trabajo del resto de organizaciones que no poseen un fin a alcanzar en común sino que son acciones dirigidas particularmente. De este modo podemos distinguir colectivos de personas que no forman un trabajo en equipo.

El trabajo en equipo puede estar contar con participantes que poseen distintos niveles de conocimientos, pueden especializarse en determinados y diversos temas, así como también puede estar conformado por personas de diferentes valores culturales, ideologías, creencias, las herramientas para superar estas diferencias, y la capacidad de hacer de ellas mismas un valor positivo que agregue diferentes puntos de vista para aprovechar el potencial que esta situación encierra, depende del grado de cohesión e interacción del grupo. La capacidad de entrelazarse de forma cooperativa es vital para obtener el objetivo buscado. Con esto mismo se relaciona el hecho de superar los individualismos, los egoísmos y las orientaciones personalistas, hay que tener en cuenta que el éxito así como también el fracaso son resultados cuyo responsable es el grupo entero, y no se debe al mal desempeño de algún participante en particular.

Aquí podemos ver como se aplica el precepto que denuncia que el todo el mayor que las partes. No se puede juzgar o evaluar a cada uno de los integrantes de forma independiente del resto de participantes, por el contrario el trabajo en colaboración refiere al concepto de sinergia, por el cual un parte se encuentra en interrelación al resto de las partes y por lo tanto la fuerza de grupo reside en el conjunto, en el colectivo de trabajo.

Desde el punto de visto de la empresa que emplea la formación de trabajos en equipos o mediante grupos el compañerismo es algo que se puede fomentar ya que un ambiente laboral en armonía obtiene mejores resultados.

Es común que en los equipos de trabajo se estipulen ciertas reglas de comportamiento, establecidas por y para todos los miembros con el propósito de demarcar los límites de la acción individuar a fin de optimizar su dedicación profunda a un tema o actividad, y además para poder predecir el comportamiento de los demás y coordinar las acciones según funciones específicas.

La solidaridad entre participantes de los equipos da cohesión al grupo, el sentimiento de pertenencia al grupo fortalece los lazos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com