ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La movilidad del alumnado es una característica que sobresalta


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

El personal de la escuela Normal, nos citó en las instalaciones a las 7 de la mañana, para organizar todo para el viaje, y acomodarnos en los autobuses, en fin, para revisar que todo estuviera en orden y que no llegase a faltar nada.

Lo primero del día, fue que recibimos fue una segunda hoja de sellos, la cual nos firmaría el Maestro Héctor. Abordamos los autobuses a las 8:20, durante el recorrido no se presentó ningún incidente, solamente en un tramo la carretera estaba cubierta por niebla, el conductor con las debidas precauciones continuó el viaje. A las 9:40 llegamos a la escuela Gral. Álvaro Obregón, situada en Hda Santa Fe, Cadereyta Jiménez, NL.

Continuando con el itinerario, la Maestra Rosa, nos dio una cordial bienvenida, y a la vez, nos proporcionó información muy a grandes rasgos de la escuela, la cual fue el año de 1950.

 Es una escuela Primaria Rural Multigrado completa, ya que se encuentran alumnos registrados de todos los grados, la maestra Bidocente Rosa Bayona Ochoa  es docente encargada con grupo de 1°, 2° y 3° con un total de 10 niños.

Aunque no esté registrada y no tenga plaza de directora, fungen las mismas funciones administrativas, El segundo maestro, tiene a su cargo 4°, 5° y 6 °. Ambos llegaron en el año de 1992 contando ya con más de 25 años trabajando en esa escuela.

Comentó que la mayor parte de los alumnos son de otras comunidades, algunos otros son inmigrantes, y que sólo se presentan en la escuela por temporadas, que es como se trabaja en aquella zona, donde sus padres trabajan cultivando hortalizas, algunos alumnos regresan otros no, y por lo tanto el sistema los da de baja.

  La movilidad del alumnado es una característica que sobresalta.

La primaria no cuenta con conserje, ni auxiliares, como maestros de apoyos, secretaria etc., los padres y madres de familias son gran apoyo para ellos, ayudando los problemas o fallas que se puedan presentar. La escuela subsiste solamente con 2 maestros, que son la plantilla oficial.

Por otro lado el maestro, platicaba algunas experiencias propias, y situaciones difíciles que se le han presentado, ya que él decía que en su carrera nunca le toco trabajar en un ambiente rural, y que al principio le resulto complicado adaptarse a ese tipo de entorno En Veracruz le toco trabajar los 6 grados de primaria.

La escuela ha estado inscrita en diversos programas. Hijos de jornaleros agrícolas migrantes: se le brinda apoyo a los niños que están registrados en el padrón, que son de otra comunidad o de otro estado, dándole los conocimientos más básicos y material de apoyo, y recursos para equipar la primaria.
Escuela de calidad: recurso de más de $50,000

Escuela de tiempo completo la escuela fue de tiempo completo, se les brindaba el servicio de comedor a los alumnos, pero debido a ciertas cuestiones, se suspendió y ya no se pudo seguir llevando a cabo.
Manos a la escuela, Merito escolar, premio por el aprovechamiento de los alumnos.
Escuelas al cien (próximamente si se acepta, la escuela también será apoyada con este programa).

Los primeros años que se fundó la escuela, el maestro y su familia vivía en las instalaciones. Que fueron construidas con arena de rio, hojas de palmas, y también ayuda del municipio. Solo contaba con un aula. Y 2 habitaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (343.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com