ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos A. Carrillo (pedagogo)


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  2.045 Visitas

Página 1 de 12

Carlos A. Carrillo (pedagogo)

Carlos A. Carrillo, su nombre completo es Carlos Arturo Carrillo Gastaldi. Pedagogo mexicano del siglo XIX. Nació en Córdoba, Veracruz el 27 de julio de 1855 y murió en la ciudad de México el 3 de marzo de 1893.

Familia

Sus padres fueron José Julián Carrillo y Carmen Gastaldi. Antes del año de nacido, su familia se trasladó a la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, allí transcurrió su niñez y juventud.

Educación

Los estudios primarios y secundarios los curso obteniendo altas calificaciones y a los trece años entro a estudiar derecho al Seminario Conciliar, posteriormente continuo sus estudios en el Colegio del Estado (Colegio Preparatorio de Xalapa). Tenia facilidad para el aprendizaje de idiomas, dominando el inglés, francés, italiano, alemán, portugués y ruso. No estudió oficialmente para maestro, pero su propio interés en educarse, leyendo la obra de educadores reconocidos, así como sus propias ideas sobre la enseñanza, le hicieron ganarse el reconocimiento como maestro.1

Docencia

Aún siendo alumno en el Colegio del Estado, debido a su preparación, impartió clases en varias materias. El inicio como maestro de niños fue en un colegio llamado Instituto Pestalozzi. Fue tan motivante en la vida este inicio que al poco tiempo abrió su propio colegio en la ciudad de Coatepec al que llamo Instituto Froebel.

En 1886, el gobernador Juan de la Luz Enríquez fundó la Escuela Normal de Xalapa, designando como director al maestro suizo Enrique C. Rébsamen. Carrillo formó parte del cuerpo de catedráticos impartiendo las clases de Español y Caligrafía.

Posteriormente, en la ciudad de México es nombrado Director de la Escuela Práctica Anexa a la Normal de México, y al final de su vida ocupo el puesto de director de una escuela primaria en la misma ciudad.

Escritor

En su afán de difundir sus ideas de enseñanza publicaba semanalmente un periódico llamado El Instructor, a este intento le siguió, en 1885, la publicación de una revista educativa llamada La Reforma de la Escuela Elemental. Estas publicaciones fueron reconocidas por el magisterio local y nacional.2

Presencia en el tiempo

Después de su muerte continuó su reconocimiento, así en 1907, cien páginas en Artículos Pedagógicos tomo I, reproducen las ideas de este maestro sobre el problema de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.3

También, al paso del tiempo, se ha reconocido su importancia poniéndole su nombre a:

En 1932, se cambió el nombre al pueblo de San Cristóbal para ponerle Carlos A. Carrillo, en ese entonces en el municipio de Cosamaloapan, Veracruz. A partir de 1996 se convirtio en municipio.

Escuela Normal de Veracruz Carlos A. Carrillo, ubicada en Xalapa, Ver.

Escuela Normal Urbana Prof. Carlos A. Carrillo, en Santa María del Oro, Dgo.

Escuelas primarias en distintas localidades, por ejemplo en Xalapa, en la ciudad de México, Hueyapan, Tampico.

Escuela de bachilleres en: Coatzacoalacos

Escuela Telesecundaria "Carlos A. Carrillo" Tecomate, Chicontepec, Ver. 30DTV0780L

DATOS BIOGRÁFICOS DEL MAESTRO CARRILLO

Carlos Arturo Carrillo Gastaldi nació en Córdoba, Veracruz, el 27 de junio de 1855 y murió el 3 de marzo de 1893, en la ciudad de México. Fueron sus padres el Licenciado José Julián Carrillo, originario de Orizaba, Veracruz, quien fungía como juez de primera instancia y la señora Carmen Gostaldi, oriunda de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

Antes de cumplir un año de edad, Carlos Arturo fue llevado a la ciudad de Xalapa donde cursó su primaria y sus estudios preparatorios; en esa misma ciudad inició los estudios de Derecho en el Seminario, los continuó en el Colegio del Estado y los concluyo en la institución particular del Licenciado Manuel Ma. Rivadeneyra .

En poco tiempo llegó a practicar en el Tribunal Superior de Justicia; pero ya con la intención de ejercer la docencia trabajó en el Instituto Pestalozzi y más tarde fundó su propia escuela primaria en la capital del estado compartiendo la responsabilidad con el licenciado Mariano Camarillo.

En 1881, en Coatepec población próxima a Xalapa, fundó junto con su hermana Aurelia un nuevo centro escolar, el Instituto Froebel, donde en principio desarrolló algunas novedosas teorías pedagógicas aprendidas de autores en su mayoría extranjeros, pero siempre adecuándolas a las de un ambiente semiurbano e incluso a las de unas condiciones francamente rurales.

La escuela de Coatepec se convirtió en un auténtico laboratorio pedagógico y las experiencias que cotidianamente se iban obteniendo llevaron al maestro a cumplir el reto de difundirlas, lo cual fue factible con el respaldo del impresor Antonio Macías Rebolledo.

Además de traducir y reproducir los trabajos de autores de diversas nacionalidades, con valiosas recomendaciones en el campo de la educación, Carrillo y Rebolledo, a través de El Instructor, iniciaron una obra editorial trascendente, que más tarde, en 1885, logró un alcance sobresaliente al aparecer La Reforma de la Escuela Elemental, publicación que, al decir de algunos destacados maestros de aquella época, promovió una “revolución en el periodismo educativo”, ya que no se basaba en presentar simples pasatiempos o juegos, sino que abordaba problemas reales del conocimiento y de su enseñanza, con temas que como afirmara el maestro Álvarez Barret, constituían “el más rico material de consulta, escrito en México, sobre didáctica de la escuela primaria”. La recopilación de los Artículos Pedagógicos fue, como ya se ha mencionado una tarea trascendente que realizaron los maestros Delgadillo y Torres Quintero.

La Reforma de la Escuela Elemental se publicó solamente durante poco más de cinco años, pues el maestro Carrillo se trasladó a Xalapa para participar en los cursos de la Escuela Normal Veracruzana, donde atendió las cátedras de Español y Caligrafía. Su estancia en ese plantel fue breve ya que se trasladó a la capital del país para ocupar en la dirección de la Primaria Anexa a la Escuela Normal (es decir de la actual Benemérita Escuela Nacional de Maestros); posteriormente participó en la fundación de la Sociedad Mexicana de Estudios Pedagógicos y continuó su trabajo como director en otra escuela primaria.

Adelantándose a los conceptos que prevalecían en su tiempo, Carrillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com