ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Quien Quiere Enseñar


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  3.709 Palabras (15 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 15

Tema:

“Análisis descriptivo y comparativo de dos corrientes pedagógicas: La pedagogía tradicional, y la pedagogía liberadora”

Introducción:

Si tuviéramos que analizar los contenidos pedagógicos que han ido marcando nuestra educación a lo largo de la historia no podríamos dejar de resaltar a José Pedro Varela, quien fuertemente influenciado por pensamientos como los de E. Durkheim dejó sellados en nuestra educación los principales pensamientos de la Corriente Tradicional. Es por eso que a la hora de tomar alguna corriente nos parece apropiado elegir alguna que, de cierta manera, represente lo que ha sido la educación en el Uruguay. Debido a esto y a que nos parece interesante comparar dicha corriente con alguna que no haya tenido tanta repercusión en nuestra enseñanza, es que nuestro trabajo estará enfocado al estudio y comparación de la Corriente “Tradicional” con la “Liberadora” de Paulo Freire.

Para intentar cumplir nuestros objetivos, organizaremos nuestro trabajo en dos partes: una primera parte de carácter principalmente descriptivo, donde presentaremos los caracteres principales de ambas corrientes, y una segunda parte de tono comparativo de dichos caracteres.

Análisis descriptivo de ambas corrientes:

La pedagogía tradicional:

Surge a principios del siglo XIX de la mano de E. Durkheim. Dicha corriente se basa en los ideales de la doctrina liberalista que aparece como justificación del sistema capitalista, defendiendo las libertades e intereses individuales y estableciendo una forma de organización social basada en la propiedad privada. Desde el punto de vista de esta corriente se concibe a la educación con un amplio margen de autonomía frente a la sociedad. Esta última es concebida como esencialmente armoniosa y tiende a integrar a sus miembros.

Concepto de hombre

El hombre es considerado como tal solamente cuando vive en sociedad. . “... la sabiduría se acumula sin cesar, y esta acumulación indefinida es la que eleva al hombre por encima del animal y por encima de sí mismo (...) esa acumulación no es posible mas que en la sociedad y para la sociedad”.

Concepto de educación

Se considera educación a “... la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado.”

Características y ventajas de la educación

La acción de la educación es a la vez una y múltiple, fortalece los lazos y ayuda a superar los problemas sociales. Si pensamos en una sociedad dividida en clases o castas, se puede interpretar que hay tantos tipos de educación distintos como clases en una sociedad, la educación brindada en el campo no es la misma que en la ciudad, ni la de las clases sociales altas la misma que las más pobres, esto estaría denotando el carácter múltiple de la educación. Pero dentro de toda sociedad se sigue un patrón único o ideal de individuo, que será el objeto común de la educación tanto en un nivel físico como intelectual. Aunque las condiciones estén posteriormente condicionadas por ciertos factores externos este punto peculiar resalta la condición de una de la acción educativa.

Varela en la Educación del Pueblo escribe sobre las ventajas de la educación.

La educación destruye los males de la ignorancia: “la ignorancia de la Naturaleza, es la fuente principal de todas esas absurdas opiniones (...). Destrúyanse las causas y desaparecerán los efectos. (...) Es la educación la que realiza fácilmente ese trabajo” . O sea la educación no permite caer en supersticiones populares que siendo preocupaciones absurdas e infundados temores llenan el espíritu y amargan la vida de los ignorantes.

La educación aumenta la fortuna: “la educación es la más valiosa herencia que los padres pueden legar a sus hijos, es el único bien que no se pierde nunca, y cuyos beneficios podemos utilizar en todas las épocas de la vida, para salvarnos de los más crueles naufragios”

La educación prolonga la vida: La educación facilita la vida del ser humano ya sea con su trabajo o prolongando el término medio de la vida humana. Esto resulta de la mayor difusión de conocimientos entre los hombres.

La educación aumenta la felicidad: "la educación destruye los males de la ignorancia, si aumenta la fortuna y alarga la vida, claro es que la educación dilata y vigoriza la felicidad del individuo, por una parte destruyendo radicalmente muchas de las causas de infelicidad del hombre, abriendo, por otro, nuevos y más vastos horizontes al espíritu” .

La educación disminuye los crímenes y los vicios: “Si es cierto que la educación produce importantes ventajas y beneficios al individuo, no es menos cierto también que tan grandes beneficios y tantas ventajas reporta de ella la sociedad. A medida que la educación se difunde, mejoran las condiciones generales de la sociedad, se aminoran los crímenes y los vicios y aumenta la prosperidad, la fortuna y el poder de las naciones.”

Finalidad de la educación

La educación tiene como principal finalidad sacar al hombre de su individualismo innato, e insertarlo en la sociedad, debe “socializar” al individuo. Dentro de los fines que persigue la educación, encontramos tres puntos importantes a resaltar en el individuo, su cuerpo, su inteligencia y sus facultades morales y religiosas. Este desarrollo contribuirá a la conservación de la salud prolongando la vida del individuo, enriqueciendo y vigorizando la mente y robusteciendo la conciencia del bien y del deber en el individuo. Es a lo que Varela llamará la “Triple naturaleza del hombre”.

Papel del educador

El educador debe ejercer la acción de la educación sobre el educando, tiene la tarea de hacerle sentir el deber de hacer el esfuerzo por superarse. “... el niño no puede conocer el deber sino gracias a sus maestros o a sus padres; no puede saber lo que es, mas que por la manera como ellos se lo revelan, por su lenguaje y por su conducta. Tienen, pues, estos, que ser, para él,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com