ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Caso


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 7

1º APARTADO

DATOS PERSONALES DEL NIÑO:

NOMBRE: SARAI OLEA HERNANDEZ

SEXO: FEMENINO

EDAD: 5 AÑOS

FECHA DE NACIMIENTO: 31 DE OCTUBRE DEL 2006

LUGAR DE NACIMIENTO: CUERNAVACA MORELOS

TIPO DE SANGRE: ORH +

DOMICILIO: CARRETERA FED KM. 7 COL. LAZARO CARDENAS No. 114 CUERNAVACA MORELOS.

CURP: OEHS061031MMSLRRA1

PADRES: ALEJANDRA HERNANDEZ DELGADO EDAD: 33 años

PASCUAL OLEA TRUJILLO EDAD: 46 AÑOS

JARDIN DE NIÑOS: MONTESSORI TEMIXCO

CLAVE: 62PJRNI003I

DIRECTORA: SUSANA BRAVO MEDINA

GRADO: PREESCOLAR 3

DIRECCION: 2da. PRIV. DE ADOLFO LOPEZ MATEOS N0. 8, ACATLIPA MORELOS.

2º APARTADO

DESARROLLO INFANTIL

-ANTECEDENTES DEL DESARROLLO

Sarai es una niña muy inteligente, aplicada, entusiasta y con todas las ganas de aprender cada día en la escuela.

Con Sarai tengo dos ciclos escolares trabajando con ella, en segundo de preescolar fue mi alumna y ahora en tercero de preescolar también, decidí poner atención y analizar su situación, las dificultades que hay en su aprendizaje y el desarrollo que va teniendo así como su comportamiento en los diferentes aspectos de participación y colaboración en el grupo de tercero de preescolar al cual pertenece.

Para esta actividad me sirvió mucho la entrevista que se le hace a cada papá a inicio de cada ciclo escolar, para conocer precisamente sus antecedentes de desarrollo prenatales y posnatales. Al revisarlos me encontré con muchos detalles y anomalías, Sarai no fue una niña que haya nacido sana.

Empezaré mencionando que durante el embarazo fue de alto riesgo y con amenazas constantes de aborto. Al nacer Sarai se paso de horas el trabajo de parto, por lo cual se rompió la fuente y varias horas después los doctores decidieron practicar una cesarea, demasiado tarde ya que Sarai había tragado un poco de su primera evacuación (meconeo), al nacer tuvo talla y peso normal, pero no lloro y le faltaba respiración, estuvo en la incubadora dos meses y bajo observación médica, asegurándose de que no hubiera alguna secuela del proceso que fue en el parto.

A los 6 meses Sarai sufría convulsiones muy fuertes y llantos excesivos por las noches, recibió tratamiento y a los 3 años los médicos decidieron suspenderle el tratamiento para las convulsiones, la dieron de alta. Así como inflación de sus glándulas mamarias, de todo esto iba siendo revisada por especialistas en el área, endocrinología, genética, oculista, etc.

A la edad de 1 año a Sarai se le empezó a notar estrabismo en sus ojos cada vez era más notorio, por lo que los doctores decidieron observarla cada mes y a la edad de 2 años la operaron de sus ojos.

A los 2 años y medio los doctores deciden operar a Sarai de sus ojos y reposo total en cama durante 1 mes, la operación resulto exitosa y Sarai tenía sus ojos ahora centrados.

Desde que nació Sarai hasta aproximadamente sus 3 años, ella y sus padres permanecieron el seguro, en Cuernavaca y en ocasiones hasta el siglo XXI en el Distrito Federal, lo cual le impidió ser una niña con actividades normales, siempre estaba enferma y en reposo, siempre bajo supervisión médica.

El motivo por el cual decidí tomar a Sarai para este trabajo, fue el hecho de que al observarla me di cuenta que no tiene el mismo comportamiento ni el mismo desarrollo que todos los niños del grupo, al observarla y analizarla pude observar lo siguiente:

- No escucha claramente las indicaciones tengo que acercarme para que me vea y hablarle claro y fuerte, para que ella puede escucharme.

- En los trabajos gráficos en el cuaderno, se acerca mucho y no ubica bien la letra o la grafía en la línea.

- Su motricidad fina y gruesa son muy torpes, le cuesta mucho trabajo hacer gestos, grafías y todo lo que tenga que hacer con sus dedos, boleado, coloreado, recortado, etc. Le cuesta mucho trabajo saltar obstáculos, bailar y saltar en un pie.

- Su tonalidad muscular es muy flácida y débil.

- Tiene problemas de lenguaje, no habla bien todavía.

Tengo que mencionar algo que me sorprende mucho de Sarai, que es su gran habilidad cognitiva, todo lo aprende muy bien y rápido, es difícil que Sarai olvide algo, en eso supera a sus compañeros, ella es la que logra aprenderse todo el vocabulario en ingles por ejemplo, los números, las letras, las formas, en fin. Intelectualmente Sarai está muy dotada, sabe perfectamente bien todo pero a la hora de escribirlo, es muy torpe, pero sus ganas de hacerlo y lograrlo le permites que lo pueda hacer, no preciso y claro, pero logra plasmar sus ideas en papel.

-CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO SEGÚN AUTORES

JEAN PIAJET

Dice el conocimiento se da mediante la interacción del sujeto con el objeto, y por los procesos de asimilación y acomodación, es decir el niño se adapta asimila el objeto y posteriormente lo acomoda, y esto da como resultado el nuevo conocimiento.

En su teoría psicología del desarrollo evolutivo piaget marca cuatro estadios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com