ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Loewen Group Caso Analisis


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  4.127 Palabras (17 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 17

The Loewen Group Inc.

RESUMEN EJECUTIVO        

LOEWEN: EPOCA DE CRECIMIENTO        

Estrategia de Crecimiento        

Ventajas del Financiamiento        

LOEWEN: SITUACION ACTUAL        

CAUSAS RAIZ DEL PROBLEMA        

LOEWEN: FINANCIAL DISTRESS        

Posibles costos asociados        

OPCIONES        

RECOMENDACIÓN        

RESUMEN EJECUTIVO

Loewen Group , el segundo mayor participante en la industria funeraria de Norte América, creció de forma explosiva en las décadas de 1970s y 1980s con la adquisición de funerarias locales en zonas urbanas, cementerios pequeños e independientes, e inclusive grandes cadenas en Estados Unidos, Canadá y en el Reino Unido. En 1999, Loewen comenzó a cotizar en bolsa, posee más de 1,100 funerarias y más de 400 cementerios en los Estados Unidos y Canadá, con una presencia menor en el Reino Unido.

Sobre la base de la consolidación, su estrategia operacional fue aumentar su margen reduciendo tanto los costos fijos como variables. Los Gerentes de las funerarias adquiridas se mantuvieron como parte de Loewen con el fin de conservar sus conexiones con las comunidades locales. Su estrategia financiera, dependiendo del apalancamiento, también contribuyó al crecimiento de Loewen. Proporcionó el capital necesario para la expansión, y a la vez se crearon los escudos fiscales para una mayor rentabilidad. Este crecimiento despertó el interés SCI, el mayor competidor de la compañía, quien hizo una oferta sustancial para adquirir Loewen Group en septiembre de 1996, cuando comenzó a dar ciertos síntomas de los problemas de liquidez que se avecinaban en los siguientes 3 años. Para contrarrestar el ataque, Ray Loewen - el CEO en ese momento y heredero del fundador de la compañía - aceleró su programa de adquisiciones para aumentar el valor lo suficiente como para evitar nuevos intentos de SCI.

En 1995, sin embargo, la buena situación financiera de la empresa comenzó a erosionarse, debido al efecto negativo en conjunto de la degradación de las condiciones de mercado, elevados costos legales, pago ininterrumpido de dividendos y el aumento en los intereses a pagar por las deudas adquiridas para las adquisiciones. De 1996 a 1998, fue el período más agresivo de adquisiciones, pero  resultó ser el más perjudicial para la rentabilidad y el apalancamiento de la empresa, ya que la firma pagó sobreprecio por ciertas empresas y todo a través de más deuda.

Para 1998, el pasivo total de la compañía era mayor que el valor de mercado del patrimonio. La deuda a corto plazo, a ser pagadas en el año 1999 sumaba U$ 940.3 millones, que representa aproximadamente el 82% de las ventas de 1998. Además, los covenants requeridos por los emisores de deuda, hacían casi imposible renegociar o reestructurar la deuda.

En este punto, el aparente fracaso de  Loewen Group se debió principalmente a una política de expansión agresiva. Los altos niveles de deuda requerían crecimiento continuo en las ganancias y flujos de caja libres para poder  cumplir con los crecientes compromisos de pago. Loewen, sin embargo, no tuvo éxito en conseguirlo.

Frente a una situación financiera grave, John Lacey, recién nombrado CEO, probablemente no será capaz de refinanciar la empresa sin declararse en quiebra en 1999. De hecho, la protección del Chapter 11 parece ser la única forma de dar a la empresa el tiempo para reorganizar y refinanciar, reducir costos y vender activos. Se permitirá la creación de un plan de reorganización, manteniéndose en el negocio. La máxima prioridad de John Lacey entonces es comenzar a planificar para la declaración de quiebra, y deshacerse de algunos activos para evitar incumplimientos en pago de deudas,  antes de que los procedimientos de quiebra en la corte, se inicien.

LOEWEN: EPOCA DE CRECIMIENTO

Estrategia de Crecimiento

Empezando en 1969, Loewen siguió una estrategia de crecimiento agresiva, a pesar que el mercado de servicios funerarios crece limitadamente, dependiendo en gran parte de la tasa de mortalidad, la cual había venido en incremento anual constante de 0.8% desde 1960. Por otro lado, la industria fue y sigue siendo muy fragmentada. Los pequeños jugadores tienen costos fijos muy altos y por lo tanto la forma de reducirlos es a través de la consolidación de negocios. Esta estrategia fue primeramente implementada por SCI, el mayor participante de la industria y principal competidor de Loewen, posteriormente Loewen también implementaría la misma estrategia.

El servicio anticipado  (pre-need) fue otra oportunidad de crecimiento en su momento, dado al cambio cultural de la población de aquel entonces, que comenzó a adquierir los servicios funerarios antes de su muerte. El crecimiento de ingresos provenientes de servicio funerario creció  de 22% a 41% entre 1995 y 1998; y el crecimiento en servicios de cementerio creció de 61% a 75% en el mismo período.  La generación de flujo de efectivo antes de prestar el servicio era un beneficioso efecto secundario para este modelo de negocio. Por otra parte, el mercado de servicios funerarios ofrece un alto grado de estabilidad: los ingresos son muy predecibles debido a las tasas de mortalidad constante, así como la falta de competencia de precios y también la participación de mercado es estable debido a las altas barreras de entrada (la tradición y la reputación).

En general, Loewen Group opera en un mercado no demasiado competitivo, sin embargo con limitado potencial para el crecimiento. Su expansión se basó principalmente en las adquisiciones de competidores más pequeños, una estrategia que implicaba alta demanda de capital. Por lo tanto Loewen empezó a conseguir financiamiento a través de grandes cantidades de deuda y emisión de capital nuevo. Los flujos operativos no generaban lo suficiente para financiar las adquisiciones.

Ventajas del Financiamiento

Siguiendo su estrategia de crecimiento, Loewen contrae grandes cantidades de deuda, incluyendo préstamos bancarios y bonos que cotizan en bolsa. Las principales ventajas de la financiación a través de deuda son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (843.9 Kb)   docx (591.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com