ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mario


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

LA FAMILIA: PILAR FUNDAMENTAL PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

INTRODUCCIÓN

Nuestro actual modo de vida nos exige una constante interacción con los demás. Hoy en día no podemos concebir al hombre como un ser aislado en el tiempo y el espacio. El individuo pertenece a un grupo e influye en él de manera decisiva. El primero al cual pertenecemos a lo largo de nuestra existencia es la familia.

Para una gran mayoría dentro de este grupo se experimentan los más grandes amores, los más intensos odios; se pueden observar las más profundas satisfacciones y las más dolorosas frustraciones. La familia, pues, se puede convertir en este sentido, en un medio propiciador o inhibidor del desarrollo humano.

Sin embargo, a pesar de las diversas formas familiares nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes están más solos que nunca. Los mayores están, estamos, fuera de casa, ganando más y más dinero para responder a una ilimitada incitación a consumir, a obtener mayor confort, a poseer más objetos y a tener un estatus social más alto.

Y los niños, hoy como ayer, necesitan de sus padres para desarrollarse intelectual, emocional, social y moralmente un niño necesita siempre y en todas partes lo mismo: la participación en una actividad recíproca progresivamente más compleja, normalmente en un periodo largo de su vida, con una o más personas con las cuales pueda desarrollar un vínculo fuerte, mutuo e irracional, y que estén comprometidas con el bienestar del niño a ser posible para siempre.

Un importante pedagogo que imprimió gran valor al papel de la familia en la educación fue Juan Enrique Pestalozzi quien nos habla a través muchos principios educativos que pertenecen a la mejor “pedagogía perenne” y, como tales, deben hallarse presentes en toda buena educación, también en la actual de la importancia de los lazos familiares y de la intervención familiar para lograr un desarrollo integral.

La educación integral como medio de transformación social

La educación integral de la persona comprende los valores espirituales y humanos necesarios para la vida individual, familiar y social al servicio de los hermanos; al mismo tiempo que una formación técnico–profesional adecuada. Sabemos, por experiencia, que la educación es un importante remedio frente al abandono y la pobreza. Esta educación integral prepara hombres y mujeres verdaderamente libres, capaces de influir en todos los estratos de la sociedad y trabajar para crear un mundo más justo y solidario, y una plataforma para el desarrollo de los pueblos.

Definiendo la Educación Integral?

La educación integral incluye por supuesto temas académicos, como matemáticas, idiomas, física, química, computación, etc. pero también temas igual o más relevantes como los del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com