ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Pequeño Albert


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 7

Caso: pequeño Albert

El caso expone que los bebés son como un papel en blanco y por lo tanto pueden ser manipulados. El experimento consistía en colocarle al niño un ratón de laboratorio para que jugara con él; en ese momento Albert no mostraba miedo alguno, solo interés por tocar el animalito mientras este se movía a su alrededor. Para intentar provocar o inducir el miedo, Watson y su ayudante, golpeaban un martillo contra una plancha metálica cada vez que el niño tocaba el ratón, haciendo un ruido escandaloso, por consiguiente, éste lloraba y mostraba signos de temor al oír el ruido. Luego de repetir varias veces el mismo escenario, se procedió a mostrar a Albert la rata sola, el bebé lloraba e intentaba moverse huyendo de ella. El bebé había asociado la rata blanca con el ruido.

Albert desapareció; pero el psicólogo Hall Beck se interesó por el paradero de Albert; luego de numerosas búsquedas, pudo averiguar que el niño, se llamaba realmente Douglas y era hijo de una de las trabajadoras del hospital universitario. El final del niño es que este muere de hidrocefalia congénita a la edad de seis años. Wikipedia (2013) ) John Broadus Watson.

Problema ético del caso; principios aplicados según el código de ética de la asociación de Puerto Rico e informe Belmont

El caso Albert fue uno de los primeros casos de investigación donde se expone la salud emocional de un niño; este es el primer problema ético, que el mismo contribuyo a limitar la experimentación con seres humanos. El experimento de este psicólogo tenía como fin principal el probar si mediante estímulos intensos se podrían llegar a causar desórdenes de comportamiento en personas. Para esto, le puede aplicar el código de ética: principio 12: consentimiento para evaluación, número 21: donde expone que se le debe de explicar claro al tutor o custodio legal del paciente en que consiste las pruebas o instrumentos a utilizar; el lenguaje debe de ser uno sencillo y claro; es evidente que para este caso no se llevó a cabo una explicación precisa sobre el experimento a efectuar ya que no existía un código de ética regulado y estandarizado. Por tal motivo puedo decir que la tutora nunca hubiese dejado que el menor participara en el experimento de aterrorizarlo para probar una teoría.

El segundo problema, que le aplica del código de ética, principio 16: precauciones en la investigación letra - e - numero dos: los participantes adultos deben de estar informados sobre los posibles efectos e implicaciones del procedimiento, al respecto se puede decir, que Albert era un menor y que su tutora no fue informada sobre los efectos del experimento, ya que no se encontró documento alguno sobre el experimento, sino fueron los que prosiguieran a Watson que escribieron acerca del caso.

Para el informe Belmont la afirmación de respeto a la persona, no-maleficencia, principio de beneficencia, daño, bienestar de la persona, justicia y consentimiento informado; se puede decir y concluir que para cada una de estas definiciones establecidas por el informe, el psicólogo Watson no busco el bienestar de Albert; no pensó que en esta práctica experimental Albert podría salir perjudicado. Fue más importante la confirmación de su teoría, que la salud mental del niño. Albert fue usado como un objeto “inanimado” (que no padecía, ni sentía) de experimentación para corroborar la teoría. Se puede decir que este caso abrió un camino de suma importancia; para el establecimiento de los códigos de ética; para que no se juegue con el bienestar de las personas a la hora de participar en un experimento investigativo.

El caso Albert no puede solucionar los problemas de valores, ni de obligaciones éticas. Pero la ausencia de leyes no debe ser una excusa para que los acatamientos éticos y morales no sean considerados; ya que como seres humanos pensantes, tenemos sentimientos, moral y juicio, por tal medida nos distinguimos de los animales.

El caso Albert me lleva al grado de pensar que él investigador no tenía valores morales, por lo tanto, no tenía ética. Según se dice, él experimentaba con animales, pues a mi entender él pensaba que este niño era un animal, ya que no se podía quejar de forma verbal, al igual que un animalito indefenso, pero en ese aspecto no lo eximía de su responsabilidad legal, por lo tanto hoy en día sería imposible para cualquier investigador llevar a cabo un experimento de esta magnitud. Especialmente porque involucra un menor.

Caso#2 Experimento Milgram

Stanley Milgram realizó en Yale en los años sesenta n experimento de índole social para estudiar el impacto de la autoridad en la obediencia de la población. Con ellos, Milgram pretendía encontrar una explicación al sometimiento de la sociedad civil alemana bajo el mandato de Adolf Hitler. La data histórica, nos expone que este experimento fue llevado a cabo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com