ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la psicologia. EL EXPERIMENTO DEL PEQUEÑO ALBERT


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 8

EL EXPERIMENTO DEL PEQUEÑO ALBERT

Es una investigación cuyo título original es CONDITIONAL EMOTIONAL REACTIONS y fue realizada en 1920 por JHON B. WATSON y su asistente ROSALIE RAYNER, en la universidad JOHNS HOPKINS. En esta investigación Watson pretendía demostrar en forma empírica el condicionamiento clásico, teoría expuesta a principios del siglo xx por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov. La cual consistía en el tipo de aprendizaje por asociaciones (E-R). Pavlov apreció que, a la hora de ponerle comida al perro, este salivaba. De esta forma, cada vez que le ponía comida hacía sonar una campana. Así, cuando el perro escuchaba la campana asociaba el sonido con la comida y posteriormente salivaba. Lo que Pavlov consiguió con todo esto es la demostración del condicionamiento clásico con un animal, una respuesta del perro (salivar) ante un estímulo (la campana).

Watson buscaba demostrar el condicionamiento clásico más allá de los animales lo cual genero una gran controversia al cuestionarse hasta qué punto se pueden generalizar a los seres humanos las conclusiones obtenidas en animales. El creía que en psicología lo valido en estudios científicos era las conductas aprendidas, observables y medibles. De manera que desestimo las teorías que consideran que los rasgos heredaros y los instintos como la causa de nuestro comportamiento y lo reemplazo por el poder ilimitado del condicionamiento y del medio para influenciarnos en nuestra manera de actuar.  En otras palabras, partía de la idea de que las personas empezamos nuestras vidas en blanco y que las experiencias a lo largo del camino condicionaban todo

Así que intento la demostración del proceso de condicionamiento. Para esto utilizó un bebé de 9 meses para demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, descubierto por Pavlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante determinados animales u objetos, de manera tal que inculcaría un miedo apoyando estímulos con respuestas hasta que se presente la conducta deseada. El pequeño Albert fue escogido como sujeto de experimentación por su buena salud física y su gran estabilidad emocional, mediante este experimento Watson pretendía demostrar cómo podía condicionar la reacción de miedo de Albert hacia una rata blanca, que inicialmente no provocaba en el niño ninguna reacción de temor, posteriormente podría generalizar esta conducta a otros estímulos similares y, por último, cómo eliminar esta conducta.

Por desgracia, este experimento no alcanzó la fase final, es decir, el descondicionamiento o desensibilización, ya que el pequeño fue retirado del centro de investigación antes de la conclusión de este. Los ensayos del experimento tuvieron una duración de 31 días. Watson y su asistente habían planeado desensibilizar al niño, mas esto quedo inconcluso.

Finalmente, se cree que el pequeño niño Albert quedó condicionado respecto a las ratas y los demás objetos que le presentaron durante toda su vida, pero lo cierto es que no se sabe con certeza qué sucedió.

PROCESO DEL EXPERIMENTO

Según se describiría en la investigación de Watson, los objetivos que quería alcanzar eran dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Se puede condicionar a un niño para que sienta un temor que antes no sentía a un animal que aparece simultáneamente ante un ruido fuerte?
  2. ¿Se puede transferir tal temor a otros animales o estímulos similares inanimados?
  3. ¿Durante cuánto tiempo persistirá este temor inducido?

La hipótesis planteada por Watson era que con las técnicas de modificación de conducta (Condicionamiento clásico) se podría lograr cualquier objetivo actuando sobre una mente en formación.

Entonces se procedió al experimento, para esto se selecciono un niño al que previamente se le examino, para determinar si presentaba algún tipo de miedo previo a los objetos materia de la investigación. Así y tras examinar al niño y determinar que no presentaba miedo a los objetos que se le iban a presentar, inició la primera prueba cuando el pequeño tenía 9 meses. Watson comienza a martillear en una barra de acero que cuelga detrás de la espalda del bebé. Albert reacciona de inmediato. Según palabras de watson:

El niño reacciona con violencia, comprobamos su respiración y sus brazos se elevan de una manera característica. En la segunda fase de estimulación ocurrió lo mismo, y además notamos como los labios comenzaron a arrugarse y a temblar. Tras la tercera estimulación el niño rompió a llorar repentinamente.

Es en este momento cuando Watson procede a realizar la conexión entre el ruido y la ansiedad que le producía y que tenía por finalidad inculcar al niño el temor.

Cuando el bebe alcanza los 11 meses Watson le enseña a temer a la rata. Para esto, primero le enseña la rata colocándola delante de él y dejándola que corra libremente. Albert no mostro ningún miedo, al contrario, trato de juguetear con ella extendiendo sus brazos para tocarla. En este instante que Albert la toca, Watson martillea la barra de acero. El bebe se asusta y da un salto violento de la impresión, mas no lloro. Cuando el bebe trata de tocar por segunda vez la rata, Watson nuevamente martillea y ahora si el niño empieza a llorar consiguiendo el propósito (emparejamiento de estímulos). Esto se repite continuamente, de forma tal que cada vez que Albert tocaba la rata aparecía el estruendoso sonido,

Luego del séptimo intento en el que combinaban la rata y el sonido, Albert mostraba condicionamiento; es decir, comenzaba a gritar con solo ver la rata. Watson había logrado crear en el niño una asociación entre el miedo a los ruidos fuertes y un nuevo estimulo, en este caso la rata. (estimulo neutro original, convertido en estimulo condicionado)

RESULTADO OBTENIDOS

  • Introducción de un sonido fuerte (estímulo no condicionado) dio como resultado el miedo (respuesta no condicionada), una respuesta natural. Al inicio de la investigación se comprobó que el pequeño Albert presentaba un temor innato ante un ruido estridente, (el ruido del martilleo de la barra de acero), mas no presentaba ningún tipo de temor frente a la rata u otro estimulo semejante que se le iban a presentar.

  • Introducción de una rata (estímulo neutro) combinado con el sonido fuerte (estímulo no condicionado) resultó en miedo (respuesta no condicionada).

Es decir, al ser expuesto a un ruido estridente al tratar de tocar a la rata, el niño comenzaba a moverse violentamente y lloraba.

  • Introducciones sucesivas de una rata (estímulo condicionado) resultó en miedo (respuesta condicionada). Aquí, el aprendizaje se ha demostrado. El niño ha llegado a desarrollar una clara señal de miedo a la sola presencia de esta. La sensación de terror presentada por Albert ante la rata se generalizaba también ante otros animales y objetos que tuvieran pelo, incluyendo un conejo, un perro, un abrigo de piel una máscara de Santa Claus; mas no a distintos estímulos con los que le dejaban jugar, como bloques de cubos.

ANALISIS DE ASPECTOS ETICOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com