ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un pequeño Análisis del caso Jet Airways: Despido, insomnio y empleo.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del caso Jet Airways: Despido, insomnio y empleo.

Antecedentes

Desde inicios del año 2000, las aerolíneas iniciaron un declive en sus ingresos causado por los costos operativos, los precios de los energéticos y la baja en la cantidad de pasajeros. Con lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, se vio más afectada la demanda, y varias aerolíneas a nivel mundial quedaron con sus servicios incosteables, debido a que disminuyo entre un 15% y 20% la cantidad de pasajeros, según cifras de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Desde el 2003 se empezó a registrar derivado de una pandemia originada en China una disminución en la cantidad de viajeros a otros países, por temor a contraer el virus de la Influenza Asiática. Al combinarse estos y otros factores al incremento repentino en el precio de hidrocarburos causado por la crisis económica del 2008, genero una crisis mundial en las aerolíneas ya que debían aumentar sus precios, pero los pasajeros eran también afectados por la crisis, lo que disminuyo aun mas la demanda. Por el tipo de especialización la mano de obra en la aeronáutica es muy elevada, por lo que muchas empresas se vieron forzadas a cerrar filas, despedir personal y reorganizar sus contratos, sin embargo no todas pudieron sobrevivir a esta condición, como el caso de Mexicana de Aviación en la cual resulto inviable el rescate por su deuda y sus altos costos de mano de obra sindicalizada.

El 17 de octubre de 2008 toco el caso a Jet Airways, tomando una decisión dramática para buscar sobrevivir a la crisis, por lo que tomo la decisión apresurada de despedir a 1900 trabajadores, un dia después su presidente y fundador Naresh Goyal, toma se disculpa y reinstala nuevamente en sus puestos a todos los trabajadores, argumentando que no pudo dormir y se había sentido perturbado al verlos llorar ante las cámaras de televisión(El economista 2008) , lo que origina el analisis de este caso, para tratar de determinar si las acciones fueron correctas o que alternativas pudo haber generado, antes de tomar una decisión tan criticada.

Protagonistas del Caso

Como protagonista principal se encuentra la empresa Jet Airways, la cual debe estar conformada por su presidente Narresh Goyal y su grupo administrativo. Quienes tomaron la decisión basada en números, ante la perdida económica y adeudo de la compañía de despedir a 1900 trabajadores, quienes se inconformaron ante los medios de comunicación a través de manifestaciones que fueron televisadas. Esta decisión afecto al resto de la industria aeronáutica, por lo que Kapil Kaul, presidente de la Center for Asia-Pacific Aviation, quien se manifestó preocupado por el mal precedente que se había generado, debido a que el despido del personal anunciaba la gravedad de la situación, debido a que en la india se tienen políticas de solo despedir personal como ultima opción (Wax, 2008).

Es muy difícil saber que fue lo que ocurrió en las oficinas de Jet Airways los días previos a la decisión de despido del personal, ya que algunas empresas que no actúan éticamente se valen de generar pánico en el mercado con la finalidad de manipular los precios de acciones, o de buscar generar publicidad de forma negativa, para obtener beneficios o incluso solo llamar la atención de los medios de comunicación y así promover gratis a la empresa. Al parecer esto fue lo único positivo del caso, ya que este problema causo un impacto a nivel mundial y una publicidad inmerecida para el Sr. Goyal y su empresa.

Identificación del problema.

Descartando la hipótesis de que la empresa busco que los medios de comunicación le generaran publicidad gratuita. Debido a baja demanda de pasajes y al elevado precio de combustibles, Jet Airways debía establecer una estrategia para reducir los costos operativos y mantener viable a la empresa, esto debió ser analizado a través de su administración, revisando las acciones que se podían realizar. Como lo comenta Álvarez (2006) donde establece que, “La Planeación Estratégica es el reloj de la planeación, que facilita la definición de los objetivos y estrategias del negocio, mediante la revisión de aspectos fundamentales del entorno interno y externo de la empresa, tales como la tecnología, los recursos humanos, las finanzas, la comunidad, los productos, los proveedores, los mercados y otros aspectos”. (p13-14). Al no utilizar de manera correcta el proceso administrativo de planeación, organización, dirección y control. Causo otro problema en el cual se ve impactada la imagen ética de la compañía y afecta directamente la imagen de la aviación en este país. Dentro de esta planeación debieron revisar las ventajas y desventajas de lo que se debía realizar, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com