ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Viñas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

mismo modo destacar las políticas de cohesiona en el seno de la Unión Europea para determinadas regiones objetivo, entendiendo que la ubicación de la compañía la favorece. Respecto a las políticas monetarias en un entorno de crisis como el actual, se ven caracterizadas por muy bajos tipos de interés y un clara intención por parte de las autoridades monetarias de que fluya el crédito, si bien las restricciones a la financiación siguen siendo palpables para quien no aporte buenos ratios de solvencia y garantías complementarias. Fiscalmente España es una de las naciones occidentales que mayor presión fiscal tiene, para lo que las medidas ante el rescate bancario no han ayudado a paliar. Gozamos de buenos servicios sociales en comparación con las naciones de nuestro entorno, si bien el contexto de crisis y los consecuentes recortes en el gasto público han devenido en ajustes.

- Cultura empresarial: en el entorno rural existe una visión empresarial favorable. De hecho, es el sector donde más se han extendido las cooperativas así como conviene destacar el alto grado de asociacionismo, desde asociaciones de consumidores hasta de jóvenes empresarios agricultores pasando por productores y distribuidores.

- Comportamiento de los agentes sociales: en relación con la respuesta al punto anterior. El mayor inconveniente viene derivado de la distancia entre donde se toman las decisiones que más pueden afectar a determinados agentes de este sector y la realidad geográfica del mismo. Es un sector donde las movilizaciones son comunes.

Análisis de los determinantes de las ventajas competitivas nacionales (Diamante de Porter):

- Condiciones de los factores:

o Cantidad y coste de los factores:

 Recursos naturales: abundantes localmente aunque dependientes de la climatología, con posibilidad de acudir a otros mercados

 Recursos humanos: abundante y a bajo coste

 Recursos financieros: restricción de crédito bancario en contexto de crisis económica

 Infraestructura: buena incluso a nivel de investigación donde los gobiernos regionales donde existe un peso específico del sector primario promueven programas de desarrollo en este sentido.

o Calidad de los factores: disponemos de las diferentes áreas protegidas y denominaciones de origen que a través de agencias certifican acreditaciones reconocidas internacionalmente.

o Especialización de los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com