ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posibles soluciones del Caso Viña Concha y Toro


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 8

Posibles soluciones del Caso Viña Concha y Toro

1.- Analice la posición financiera de Viña Concha y Toro, en el corto plazo. Refiérase al desempeño de la compañía comparando los resultados obtenidos en el bienio (2017 – 2018). En el caso de cada razón, compare la posición financiera y el desempeño económico de Viña Concha y Toro respecto a la industria. Comente respecto a la situación que observa.

RESP: Las razones de liquidez indican que la Empresa  aumento liquidez (1.01 – 1.07) en el año 2020-2021, al aumentar en  0,06 pesos,  pesos para cubrir cada peso de pasivos circulantes. Este indicador se encuentra dentro del  valor medio bajo por la empresa que es entre 1.5 y 2, según los expertos de análisis financiero en los libros de finanzas. Sin embargo, los indicadores siguen siendo buenos y el grado de liquidez en sus cuentas se mantiene.

 Los activos son más líquidos que sus pasivos, lo que permite cumplir perfectamente con sus obligaciones de corto plazo

. El aumento de este indicador en 5.6%, se debe a que los activos corrientes tuvieron una disminución proporcionalmente menor en relación a los pasivos corrientes.

Ahora bien, si comparamos los ratios de liquidez de la empresa con la industria, se observa que estamos por debajo, pero esto no significa tenga una mala posición financiera, lo que indica que la empresa tiene menor grado de respuesta a las deudas de corto plazo con respecto a la industria (0.42) 28,6% considerando una liquides 1.49

 La Prueba Acida se observa que ha aumentado de 0,97 a 1,03

 No obstante, este indicador mejoró en el presente año al acercarse a un peso, produciéndose un aumento de 0,0.6 pesos.

Con respecto a la Industria, la Razón Ácida es menor, a pesar que va en tendencia al alza, es menor en un 28%, la de la industria es un 1,45 y la de la empresa es 1,03,

, podemos señalar lo siguiente; en la rotación de las cuentas por cobrar, se evidencia que las cuentas por cobrar rotan lentamente. En este período las cuentas por cobrar se han cobrado 14.6 veces, es decir cada 25 días. El ciclo de cobro no es óptimo no sobrepasa los 30 días.

En la Rotación de inventarios, es más lenta en el año 2018 ello influyó el mantener un alto nivel de existencia. El ciclo del inventario en el 2018 empeora considerablemente al aumentar 16,8 días. Mientras más largo sea el ciclo menos líquido se considera este.

 Por lo que en el año 2018 los inventarios se convierten en efectivo cada 284,1 días.

Producto de lo señalado en el índice anterior la variación de este indicador se explica por la permanencia en los inventarios que tiene un aumento de 6,29% con respecto al año 2017, lo cual indica que el inventario estuvo mayor tiempo e bodegas de la compañía.

En la Rotación de Cuentas por Pagar, en el año 2018 las cuentas por pagar tienen una rotación más lenta. El ciclo de pago en el año 2017 fue de 137,6 días, por lo que se muestra que en el año siguiente este indicador desmejoró considerablemente al convertirse las cuentas por pagar en efectivo cada 141,8 días.

En el análisis del ciclo de operaciones de la Viña Concha y Toro para el año 2018, podemos apreciar que su ciclo operacional es de 380,4 días y su ciclo de efectivo 238,6 días. La Viña Concha y Toro cobra sus cuentas por cobrar cada 96,3 días y liquida sus deudas cada 141,8 días, rotando los inventarios cada 284,1 días, 16,8 días más que en el 2017,  siendo desfavorable este resultado con respecto al año anterior, incidiendo esto en el ciclo de operaciones, dónde en el año 2018 es de 380,4 días, es decir 11,0 días más respecto al año anterior.

Las existencias de la Viña Concha y Toro se encuentran en promedio 284,1 días, lo que implica que tiene existencias menos de un año, y en cambio la industria es mantener existencias por 212 días, lo que da luces de problemas en su política de inventario, que se puede deber a mala programación de producción o sobrestimación en las ventas proyectadas.

2.- Analice el desempeño económico y la eficiencia en el uso de los activos de Viña Concha y Toro. Para su análisis compare el desempeño de la compañía en el año 2018, respecto al año anterior. En el caso de cada razón, compare la posición financiera y el desempeño económico de la viña respecto a la industria. Comente la situación que observa.

RESP: En relación al desempeño económico de la Viña Concha y Toro nos vamos a referir primero su nivel de endeudamiento. La disminución de este índice se debe a que los pasivos totales aumentaron, debido principalmente a la toma de préstamos bancarios. La calidad de la deuda mejora en el año 2018 con relación al año anterior al disminuir en un 6,72%, representando el pasivo circulante el 56,71% del total de pasivo. Lo óptimo para la Viña Concha y Toro es que el resultado sea menor, esto significa que cuanto menor sea el valor de este indicador la deuda será de mejor calidad, ya que la Viña no se verá presionada a pagar sus obligaciones en el corto plazo.

El comportamiento de este índice cobertura de costos financieros se explica principalmente por el mayor aumento porcentual de las Ganancias antes de impuesto en relación al aumento en los Costos Financieros.

Los desempeño de Rentabilidad de la Viña Concha y Toro tanto el ROE como el ROA mejoró respecto a los indicadores presentados desde 2017 al 2018 alcanzando 9,51%. El ROA aumento en comparación con el nivel registrado del año 2018, en un 4,67%.

La comparación de ambos ratios es para determinar la forma más conveniente de financiar los activos totales o la inversión de la Viña Concha y Toro, y en este caso es determinar la estructura financiera más adecuada para el crecimiento de la Viña. Podemos visualizar la diferencia entre el ROE y ROA en el año 2017 que era de un 8,57% y 4,28%, donde el efecto apalancamiento es positivo, y en este caso la financiación de parte del activo con deuda ha posibilitado el crecimiento de la rentabilidad financiera. En el año 2018 es mayor en un 9,51% y 4,67%, generando a la Viña apalancarse positivamente. Si relacionamos los dos indicadores el ROE y ROA, podríamos tener una visión muy cerca de cuál es la estructura de financiamiento más adecuada para la Viña Concha y Toro, y en este caso los porcentajes presentados en el caso son tan favorable para que nos indique la mejor forma para financiar el activo total o la inversión de la Viña desde la perspectiva financiera y en este caso el endeudamiento beneficia a los propietarios de la Viña Concha y Toro y tiene un efecto positivo en la rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com