ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE CASO alumno de 16 años


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

INFORME DE CASO

I.ANTECEDENTES PERSONALES.

Nombre: Sebastián.

Edad: 16 años, 2 meses.

Curso: 2do Medio.

II. SÍNTESIS ANAMNÉSICA

El alumno vive actualmente con ambos padres. Su madre se caracteriza por sobreproteger a Sebastián en múltiples contextos (por ejemplo, vigilándolo por la ventana cuando estudiaba en su anterior escuela o no permitiéndole moverse autónomamente por la ciudad), lo cual ha generado en el alumno cierto grado de dependencia con respecto a sus actividades de rutina.

Entre los principales antecedentes prenatales, la madre indica que su embarazo no fue deseado, enterándose de este ya llevados 8 meses de gestación, sin embargo, Sebastián nace por parto normal y sin mayores complicaciones.

El estudiante, además de tener un diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista, presenta una Discapacidad Intelectual Leve. En el ámbito médico, se conoce también que sufre de estrabismo, el cual, no se encuentra en tratamiento actualmente.

Con respecto a los antecedentes académicos, se reporta que el estudiante sufrió de bullying durante gran parte de la enseñanza básica, además, se registran ciertos episodios aislados en su actual establecimiento educacional. El alumno no ha repetido ningún año, aunque actualmente presenta indicadores de riesgo de repitencia.

III. ANÁLISIS LINGÜÍSTICO.

Sebastián presenta un déficit en múltiples funciones relacionadas con el lenguaje, evidenciándose por ejemplo un vocabulario limitado, dificultad en la comprensión verbal de instrucciones y enunciados de mayor complejidad, no lograr responder de manera adecuada a preguntas inferenciales y dificultades para reconocer información implícita en situaciones cotidianas, metáforas y dichos populares. También presenta algunas dificultades con respecto al uso apropiado de nexos y conectores, por lo que algunas de sus frases carecen de cohesión. En relación al discurso narrativo y descriptivo, presenta dificultad en la estructuración y organización de ideas, generando un parlamento de baja complejidad y poca coherencia.

IV. ANÁLISIS SOCIO-AFECTIVO.

Sebastián evidencia un auto concepto disminuido, es decir, posee una representación mental negativa sobre si mismo, además de una baja percepción de autoeficacia, empleando narrativas como por ejemplo “no puedo hacerlo” o “no sé como hacerlo y no creo que pueda” cuando se le presentan cierto tipo de actividades, prefiriendo evitarlas.

En el ámbito social, presenta serias dificultades para adaptarse a su grupo curso, teniendo problemas para vincularse adecuadamente con sus compañeros y presentando dificultades para participar proactivamente en grupos nuevos. Mantiene relaciones de amistad y cooperación con compañeros de otros cursos, con quienes comparte temas de interés como por ejemplo: videojuegos, series de anime, redes sociales específicas, etc. Con respecto a las habilidades de regulación emocional, Sebastián emplea estrategias poco adaptativas para su contexto, ya que, en situaciones donde se siente ansioso salta en su puesto o se para con el fin de saltar, juega con las manos golpeando sus dedos contra la mesa, se saca el cabello, entre otras.

V. ANÁLISIS ACTIVIDADES COTIDIANAS.

Sebastián presenta dificultades para transportarse por su ciudad, necesitando ser acompañado por su madre la mayor parte del tiempo. También existen problemas con respecto al establecimiento de hábitos de autocuidado, como por ejemplo, dormir lo suficiente, alimentarse de manera adecuada, evitar exceso de tiempo expuesto a pantallas, por nombrar algunas. Se observa además un retraso en el desarrollo de habilidades básicas para la autosuficiencia (cocinar, lavar loza, utilización de servicios básicos de su ciudad, etc.)

Presenta además ciertas complicaciones con respecto a sus intenciones comunicativas, además de problemas para iniciar y mantener conversaciones que no sean acerca de sus principales temas de interés. En caso de que el tema de conversación sea del interés de Sebastián, presenta dificultades para controlar el contenido y la cantidad de la información de sus enunciados, no respetando turnos de habla ni percibiendo el nivel de interés o los sentimientos de sus interlocutores. Por otro lado, no mantiene contacto visual durante sus interacciones con otros y no se observa un lenguaje no verbal atingente al discurso. Existe también una notoria dificultad para adecuarse al contexto de las conversaciones, utilizando frecuentemente expresiones coloquiales para referirse a adultos o autoridades. Tampoco logra reconocer quiebres comunicativos.

VI. ANÁLISIS COGNITIVO.

El estudiante presenta dificultades con respecto a la memoria de trabajo, no pudiendo retener mas de 5 elementos, ya sea palabras o números. Con respecto a sus funciones ejecutivas, presenta dificultades para organizar y planificar en varios ámbitos, sucediendo por ejemplo a la hora de contestar evaluaciones y realizar trabajos como también al momento de programar sus tiempos de ocio y estudio para alcanzar un rendimiento académico óptimo. Dentro de las funciones ejecutivas, también se observan complicaciones a la hora de inhibir respuestas inadecuadas, gritando ante situaciones en que el alumno se siente frustrado.

En relación a los procesos atencionales, se registran dificultades con respecto a la atención selectiva, denotándose problemas para evitar la influencia de posibles distractores.

VII. FORTALEZAS.

Entre las fortalezas del alumno se pueden identificar las siguientes:

- Fácil vinculación con profesionales con los cuales trabaja.

- Flexibilidad en cuanto a las sugerencias recibidas por parte del equipo profesional.

- Buena disposición con respecto a las actividades propuestas.

- Adecuada capacidad reflexiva con respecto a sus problemas.

VIII. PLAN DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL PSICÓLOGICO

OBJETIVO GENERAL

- Desarrollar en el estudiante habilidades meta-cognitivas relacionadas con la capacidad auto-monitoreo y el reconocimiento de estados mentales ajenos, integrando objetivos de aprendizaje plantados en el currículum.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Optimizar en el estudiante la capacidad para comunicar estados internos de manera asertiva.

- Mejorar en el estudiante la capacidad para identificar intenciones y señales no verbales de interlocutores externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com