ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico Mujer de 17 años


Enviado por   •  8 de Abril de 2020  •  Tareas  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

Mujer de 17 años que no presenta antecedentes medico-quirurgicos de interés, no tiene hábitos tóxicos ni tratamiento domiciliarios. En los 2 últimos años ha acudido en varias ocasiones a Urgencias por tener episodios de 1 hora de duración de sensaciones de mareo con giro de objetos sin pérdida de conocimiento y cefalea holocraneal (dolor en toda la cabeza). Este último mes presentó diariamente cefalea mayormente en las mañanas, acompañada de mareo con giro de objetos, acúfenos (zumbidos, pitidos o silbidos en el oído), náuseas, vómitos y disminución de la visión, la cual empeora al realizar ejercicios físicos. Por tal motivo se remite al hospital e ingresa en Neurología para estudio.

Ingreso de la adolescente: Constantes vitales normales.165 cms de altura, peso de 109 Kgs. por lo que su IMC es de 40. Esto indica a que la paciente presenta obesidad de tipo lll.  

Exploración física: llegó en buen estado: hidratada con la piel coloreada y mucosas.

Eupneica: respiración normal y regular.

Auscultación caridio-pulmonar normal: procedimiento de exploración física que evalúa principalmente el estado de sus pulmones y el flujo de aire.

Abdomen normal

Exploración neurológica: consciente, orientada y colaboradora en los estudios realizados.

Pares craneales normales. Por confrontación (de algo o alguien) su campo visual  disminuye a expensas del campo temporal izquierdo.

 No presentó nistagmus: sin movimientos involuntarios de los ojos (rápidos y repititivos).

Tono, fuerza y sensibilidad normales: ROT (Reflejos Osteotendinosos) normales: sin respuestas involuntarias ante un estímulo externo; contracción del musculo oponiéndose al estiramiento. RCP (Reflejo Cutáneo plantar) flexor bilateral: Se refiere a que los reflejos musculares de un lado del cuerpo son mas fuertes que los del otro lado.

Romberg negativo: no presentó perdida o deterioro en equilibrio o coordinación del cuerpo.

No signos meníngeos: no hubo irritación en la membrana que cubre al sistema nervioso. Ni rigidez de nuca.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

Hemograma normal. Coagulación normal. Bioquímica: glucemia normal, función renal y hepática normales, ferrocinética (transformación del hierro en el organismo) normal.

Sedimento orina normal, creatina orina 24 horas normal, es decir, los restos de células y los desechos de los músculos que son llevados al riñón no presentaba niveles extraños. Función tiroidea y cortico-suprarrenalnormales. VSG (velocidad del sedimiento globular)normal: sin detección de infecciones o inflamaciones.

Proteinograma en suero (prueba para la detección y cuantificación de proteínas) normal.

EKG (examen que indica si hay algún problema cardiaco): ritmo sinusal normal a 62 lpm (normal entre 60-100 lpm).

Radiografia de torax: normal

Interconsulta a Oftalmología: fondo de ojo (observaciones a través de la pupila, retina y del disco óptico).

RESPUESTA AL CASO CLÍNICO:

Ante los datos clínicos y la presencia de papiledema (hinchazón en el  disco óptico, que está en el fondo del ojo,  causado por una presión intracraneal, es decir, por la presión en el cráneo, esta misma puede ser causada por un masa, sangrando dentro del cerebro o la inflamación de este mismo. El papiledema produce la disminución de visión) se solicitan pruebas de neuroimagen. En este caso se solicitó en primer lugar TC cerebral (Tomografía Computarizada), que evalúa la lesiones del cerebro, pero resultó normal y a continuación, RMN cerebral (Resonancia Magnética),que proporciona imágenes del tejido del cerebro y los nervios,  y de igual manera no se visualizó ninguna alteración significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (279.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com